Director de empresa de la familia Abumohor pidió a Hermosilla obtener información de una millonaria licitación de Junaeb
03.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
03.09.2024
¿Qué contamos?
En febrero de 2019, Luis Hermosilla recibió un mensaje de Jaime Abumohor, director de Savisa, compañía que entrega alimentación a escolares vulnerables. El empresario pidió al penalista que interviniera para acceder a información de la Contraloría que todavía no era pública y que Savisa requería mientras participaba en una millonaria licitación de la Junaeb. El organismo fiscalizador había formulado reparos contra dos compañías que participaban en el proceso, y Savisa quería acceder al documento que contenía las objeciones. Jaime Abumohor, quien aparece en los chats de Hermosilla, reconoce una amistad de 30 años con el abogado, pero dice que no recuerda haberle hecho el requerimiento. En cambio, señala que Hermosilla lo involucró en un negocio con Factop en el que perdieron más de $333 millones.
¿Por qué importa?
Jaime Abumohor solicitó a Luis Hermosilla una gestión para obtener información de la Contraloría que todavía no era pública y que podía servir a Savisa en su postulación a una licitación de Junaeb. Entonces, el abogado era asesor del Ministerio del Interior, cuando esa secretaría de Estado la dirigía su amigo y socio Andrés Chadwick. Hoy, Hermosilla está en prisión preventiva y los chats de su celular son revisados por el Ministerio Público. Entre ellos figuran los mensajes en que Abumohor le pidió intervenir para apoyar a su empresa en la licitación de Junaeb. CIPER tuvo acceso a ese intercambio.