Correos muestran que el SLEP de Colchagua desvió $2.253 millones para financiar indemnizaciones por despidos ilegales
18.01.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
18.01.2024
¿Qué investigamos?
En correos y antecedentes presentados de tutelas laborales, abogados de la Unidad Jurídica y otros funcionarios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Colchagua acusan que -sin informarles- la dirección de ese servicio desvió recursos para pagar más de $2.253 millones en indemnizaciones por despidos de docentes, los que fueron declarados ilegales por Contraloría. El ente fiscalizador ordenó recontratarlos.
¿Por qué importa?
CIPER accedió a correos que detallan cómo el suspendido director ejecutivo, Óscar Fuentes Román, instruyó a su círculo cercano para utilizar esos recursos en las indemnizaciones, aunque había sido informado de que no podía hacerlo. Ese grupo ya había trabajado en la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun) años atrás y es reconocido por su relación con administraciones de derecha. La Fiscalía ya inició una investigación.
¿Cómo investigamos?
Para este artículo, CIPER revisó los antecedentes de al menos 15 demandas laborales que funcionarios del mismo servicio, docentes y asistentes de la educación han presentado contra el SLEP de Colchagua. Además, contactó a maestros que fueron despedidos, a María Hermosilla, funcionaria de la Unidad Jurídica que prefirió omitir comentarios y otros trabajadores del SLEP que pidieron reserva de identidad por temor a represalias. Así, CIPER reconstruyó este historial de irregularidades.