Consejo Constitucional: la noche en que la derecha sinceró la estrategia que podría dejar en la ilegalidad las ideas de millones de chilenos
26.09.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.09.2023
¿Qué contamos?
Desde la noche del viernes 8 de septiembre, las bancadas de republicanos y Chile Vamos han usado intensamente las “Enmiendas de Unidad de Propósito”. El mecanismo se pensó inicialmente para situaciones excepcionales, como solucionar problemas de redacción y estilo, o reescribir un artículo si surgía un acuerdo más amplio.
¿Por qué importa?
Los consejeros de derecha han usado las «Enmiendas de Unidad de Propósito» para asegurar una propuesta constitucional a la medida de sus convicciones, lo mismo que se criticó a la fallida Convención. La exclusión de las ideas de las personas de izquierda ha sido una de las principales críticas que se ha hecho, durante sus 43 años de vigencia, a la Constitución escrita en el gobierno de Augusto Pinochet y reformada durante el mandato de Ricardo Lagos, porque muchas propuestas de los partidos de izquierda y centroizquierda son inconstitucionales y no pueden ser implementadas. De hecho, esa crítica fue uno de los principales factores que originó el actual proceso constituyente después del estallido social de 2019.
El texto original que ahora está siendo sometido a la revisión del Consejo Constitucional, fue redactado por una Comisión de Expertos constitucionalistas nombrados por los partidos. Esa comisión evitó definiciones que dejaran en la ilegalidad las ideas de derecha o de izquierda. Su propuesta era lo que los especialistas llaman una “Constitución habilitante”, es decir, que permite que las ideas de todos los sectores compitan democráticamente y que las mayorías definan cuál se convierte en ley. En el fondo, que un gobierno -de derecha, de centro o de izquierda- pueda implementar el programa por el que fue elegido.