Chats de juez Ulloa y Hermosilla para nombramientos judiciales: “Basta con que hables con Chadwick para que él hable con el presidente”
21.03.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
21.03.2025
¿Qué contamos?
“Gracias estimado Luis por todo el apoyo que me has brindado para lograr este nombramiento”. Ese es el mensaje que el ministro de la corte de Santiago, Antonio Ulloa, envió a Luis Hermosilla tras ser designado en ese tribunal. El juez solicitó ayuda al abogado en cuatro postulaciones propias para distintas cortes del país y el penalista lo ayudó. CIPER tuvo acceso a esos y otros chats del magistrado con Hermosilla, quien ayer salió de prisión y quedó con arresto domiciliario. El cambio de cautelar coincide con la publicación de estos antecedentes que ahora lo vinculan a gestiones en los nombramientos de ocho jueces y tres fiscales judiciales. Según información revisada por CIPER, el abogado sugirió a asesores de la Presidencia de Sebastián Piñera la nominación de Ulloa. En un mensaje a Benjamín Salas, asesor de Piñera, Hermosilla escribió: «Antonio Ulloa sin duda. Ulloa nos ayudará en todo».
¿Por qué importa?
Las conversaciones muestran un mecanismo para influir en el sistema de nombramientos al margen de la institucionalidad, porque mientras Ulloa le solicitaba al penalista intervenir a favor de candidatos de su preferencia, Hermosilla tenía acceso al Poder Ejecutivo: “Por favor Luis, se hicieron las ternas de ministro y fiscal judicial de stgo: quedaron en ambas los candidatos leales y de nuestro sector”, escribió Ulloa.