Caso Convenios en La Araucanía: director de Fundación Local reconoció a la fiscalía que la ONG fue creada por estrecho asesor del gobernador Rivas
21.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
21.11.2024
¿Qué contamos?
El Caso Convenios, en el que se investigan traspasos de dinero público a fundaciones con vínculos políticos, sigue escalando en La Araucanía. CIPER contactó a Héctor Troncoso, director de la Fundación Local, entidad que recibió más de $2 mil millones del Gobierno Regional (Gore) y que es investigada por presuntos nexos con el gobernador Luciano Rivas, quien este domingo se juega su reelección. Troncoso confirmó que declaró ante la fiscalía que Andrés Albornoz, director jurídico del Gore y brazo derecho de Rivas, lo reclutó para formar la fundación en Temuco. Añadió que la ONG es integrada por cercanos a Albornoz y Rivas y que los programas que le financiaron eran confeccionados en la misma gobernación. “Yo solamente fui la persona que ejecutó”, es la versión que Troncoso entrega sobre su participación.
¿Por qué importa?
En relación al destino del dinero, el Ministerio Público preguntó a Troncoso qué beneficio económico habrían obtenido autoridades o funcionarios del Gore. El empresario habría señalado que ningún beneficio directo, pero que era una forma de beneficiar a conocidos mediante puestos de trabajo y que el gobernador Rivas obtenía un beneficio político ya que con las actividades de la fundación le daba visibilidad a su gestión y propiciaba su reelección. Según explica Troncoso, cuando tenían que ejecutar algo, había que avisar a la gobernación para que en la actividad estuviera presente Rivas.