Candidata a gobernadora del PDG rindió boleta de $35 millones emitida por una masajista por trabajos en RRSS, prensa y marketing
21.01.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
21.01.2025
¿Qué investigamos?
En la rendición de campaña de Carol Aros, excandidata del PDG a gobernadora regional de O’Higgins en las elecciones de octubre pasado, figura la boleta de honorarios más alta emitida por una persona natural en esa elección en todo país. La excandidata -ahora militante de Amarillos- informó al Servel que le costó $35 millones haber contratado a Irma Genoveva Parraguez para administrar las redes sociales de su campaña, hacer un plan de marketing electoral y encargarse de la gestión de prensa. CIPER detectó que la proveedora detrás de esa boleta, Irma Parraguez, de 57 años, es masajista y que en agosto de 2024 trabajó para la Municipalidad de Santa Cruz como masoterapeuta. Aros informó al Servel que Parraguez le cobró $35 millones y solicita que el Estado le reembolse un gasto por ese mismo monto. Contactada por CIPER, Parraguez señaló no recordar la boleta, pero sí a la candidata, y precisó que ella no sabe sobre RRSS. Consultada también Carol Aros, defendió la veracidad de la boleta, explicando que Parraguez lideró un equipo de trabajo para administrar sus RRSS.
¿Por qué importa?
El financiamiento para campañas políticas incluye fondos públicos cuando los candidatos no pueden cubrir sus gastos electorales con ingresos de campaña, como donaciones o aportes propios y fiscales. Para pagar los gastos que faltan, el Estado dispone de recursos a través del proceso de reembolso por votos obtenidos. En este caso, según las mismas rendiciones, entre los reembolsos solicitados, la candidata Carol Aros pidió $35 millones, los que podrían estar relacionados a esta boleta cuya emisora admite no poseer conocimientos sobre los servicios prestados.