Al menos cuatro condenados por delitos sexuales contra menores no fueron incorporados al registro de inhabilitados para trabajar con niños
03.10.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
03.10.2023
¿Qué contamos?
Desde 2012 la ley obliga a que todos los condenados por agresiones sexuales contra menores reciban, además de su pena principal, una inhabilitación para trabajar con niños y adolescentes. Los nombres y RUT de los condenados se almacenan en una plataforma donde pueden hacer consultas los empleadores que ofrecen puestos que se relacionan con menores. El sistema está a cargo del Registro Civil y se alimenta con datos que proporcionan los tribunales. CIPER comprobó que no todos los inhabilitados son ingresados al sistema. Al menos cuatro condenados no estaban en el registro cuando se hicieron las consultas para este reportaje. Dos de ellos recién fueron ingresados después de la información requerida por CIPER al Registro Civil y los tribunales.
¿Por qué importa?
Con independencia de cuál institución es la responsable, lo concreto es que la falla existe y puede haber más casos. La exdefensora de la niñez, Patricia Muñoz, enfatiza en el riesgo que significan las omisiones en el Registro de Inhabilitaciones: “Cualquiera sea la causa, lo cierto es que las explicaciones, de cuando alguien que debió estar en el registro no está y eso motiva que abuse sexualmente de otro niño, las víctimas no las van a entender (…). Necesitamos que este registro permita proteger a niños de personas que han sido condenadas por delitos sexuales y que por lo tanto no pueden tener contacto precisamente con este grupo de la población”.