Minera Dominga: la última declaración de Sebastián Piñera en una causa por conflicto de intereses
16.02.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
16.02.2024
¿Qué investigamos?
En marzo de 2023, el expresidente Sebastián Piñera declaró ante el Ministerio Público por última vez sobre las cuestionadas inversiones de su family office en Minera Dominga. Aunque su responsabilidad penal se extinguió con su trágica muerte el pasado 6 de febrero, la causa por la venta del proyecto a fines de 2010 en un paraíso fiscal, particularmente por una cláusula que amarraba parte del pago a que su primer gobierno no decretara la protección de la zona en cuestión, aún está abierta. Recién el 12 de marzo se definirá el futuro del proceso. ¿Cuánto avanzó la fiscalía en dos años de investigación, qué dijo el exmandatario a los fiscales, quiénes más declararon y qué antecedentes se obtuvieron en todo este tiempo?
¿Por qué importa?
CIPER tuvo acceso a los detalles de la investigación de la fiscalía y constató que se ha hecho muy poco para indagar en el punto más relevante del caso: la tercera cláusula de la compra venta de Minera Dominga -que involucra a la familia Piñera Morel y al amigo y socio del ex Mandatario, Carlos Alberto “Choclo” Délano- que establecía que el último pago de US$10 millones sólo se concretaría si la administración de Piñera no declaraba zona protegida el área donde se pretendía instalar el puerto y la mina de hierro y cobre.
Lo que tenía que investigar la fiscalía es si se evitó algún tipo de declaración de protección ambiental por acción u omisión. De ser así habría favorecido directamente a la familia del entonces Presidente y habría expuesto a la Presidencia de la República a un conflicto de intereses.