Ir arriba

Comentarios (21)

Marisol | 27.05.2019
Las personas buscan aquienes culpar alas escuelas, alas familias, al gobierno, seamos realistas uno semete solito en las cosas malas uno toman suspropias desisiones es cosa de uno q salgan porq las personas q realmente estan contigo siempre te ayudaran a salir adelante y sorry pormi ortografia jejeje?
Milton Bertin | 03.02.2019
No entiendo eso de aplicar el reglamento cuando un alumno (o apoderado) agrede un docente, ese es un tema policial, se debe llamar a Carabineros para que detenga al delincuente, lo pase altribunal y denuncie a la fiscalía.
patricio cardenas relmann | 30.11.2018
La violencia se castiga con Aikido, si, capaciten a los profesores con Aikido, les servirá para su dignidad y salud integral. Envié una carta al mercurio diciendo que la ley del niño está mal hecha, si, porque dice la convención que niño es un menor de 18 años, y niño es un humano de temprana edad. No la han publicado, debe estar muy adelantada. La ley del niño está mal hecha porque quitaron que los padres responsables deben corregir a sus hijos. La ley del niño permite opinar a un humano con cerebro en desarrollo diciendo que la marihuana no hace daño, si, no hace daño, a un humano mayor de 25 años. Imagino a una sociedad, tipo edén; 1.- Vuelta del palo de padres responsables de sus hijos. 2.- Servicio Militar Obligatorio corto para todos, ricos y pobres, y. 3.- Legalización de la venta y consumo recreativo de la cocaína y otras drogas para mayores de 25 años, exceptuando a los funcionarios públicos.. Soy y vivo en Osorno, venga a verme cuando quieran.
Marcos Jáuregui | 29.11.2018
Drogas, alcohol, violencia....es un desencadenamiento de actos asociados a Leyes y Marcos regulatorios que han terminado por bloquear el compromiso del profesor con la formación y como consecuencia: alejándose de los estudiantes.
Daniel Tillería Pérez | 22.11.2018
Hace un tiempo atrás, un año aproximadamente, como columnista, publiqué en otro medio la necesidad de tener desde la educación preescolar y durante toda la escolaridad una materia transversal en el currículum formativo: Educación Ética y Ciudadana. A partir de la amplitud de contenidos de esta materia, desde donde los y las escolares pudieran permanentemente debatir e intercambiar problemáticas comunes que les afectan en las diferentes etapas del desarrollo., se podrían incorporar contenidos, incluso, educación sexual integral. Pero seguimos pensando que nuestros escolares son idiotas, históricamente idiotas, idiotas crónicos, y que no perciben que la violencia la origina el propio Estado. y las fuerzas represivas, que los provocan, que los golpean y que los implican mediante encapuchados que aparecen y desaparecen como por arte de magia. ¡Y siempre caen los más torpes, nunca un encapuchado! El proyecto Aula Segura me parece que tuvo un primer borrador durante la dictadura pinochetista, recuerdo a Lucía Hiriart cuando afirmaba que "los muchachos deben ir a estudiar, no a hacer política" y continuaba "si alguien no les pone límites, los límites se los pondremos nosotros". O sea, siempre carabineros fue la mano ejecutora de las golpizas. ¡Hasta la fecha! Los muchachos y muchachas están respondiendo a años de abusos y patoterismos policiales, a torturas que les son propinadas en las comisarías, sin distinción de sexo ni edad, se los golpea por igual, al trato indigno y apremios ilegítimos, porque ser tratados "de y como" delincuentes comunes: no creo que sea digno para un estudiante.ser rebajado, basureado de esa manera. Lo veo como una reacción a los abusos, recordemos a Marco Ariel Antonoletti (1990), a Daniel Menco (1999), Manuel Gutièrrez (en 2011), a Angelo Estrada y podría seguir nombrando. Nadie tiene derecho a ensañarse con aquellos que protestan por sus derechos, ya lo hizo la dictadura y cobró demasiadas víctimas. No podemos seguir permitiendo que esto continúe sucediendo en democracia. Aula segura no resuelve nada, es pasar problemas de un lugar a otro, la expulsión no resuelve los conflictos, los agrava, los profundiza. Si el problema es de drogadicción en las escuelas, entonces faltan políticas públicas que puedan abordar entre padres, autoridades y comunidad. No matando escolares ni demostrando poderío heredo del pinochetismo.
francisco | 15.11.2018
..si somos sensatos, el problema de fondo de estos chicos son sus propios senos familiares, sumado a juntas ..para que la institución escolar funcione se deben acatar reglas simples y sentido común, quien no las cumple, a otro lugar. quien soluciona como lo reciben en otro lugar es tarea de nunca acabar...
Pablo Navarro | 15.11.2018
El problema es que se debe educar desde kinder con temas valoricos, tanto en higiene, comida sana y buenas costumbres.... Las manzanas podridas ya están... Nada que hacer.
Alumna | 14.11.2018
La ley no podría funcionar adecuadamente tampoco en emblemáticos, la mayoría de los "encapuchados" y los llamados "overoles blanco" suelen manifestarse de esa forma sólo en las calles, por lo tanto costaría bastante una expulsión registrando a los alumnos en la calle que hacen este tipo de violencia (suelen ir de su uniforme pero encapuchados), además que no serían reconocibles dentro de los mismos establecimientos, suelen ser 45 alumnos en una sala y suelen ser liceos muy masivos (el Instituro Navional tiene como 4000 alumnos), conozco amigos que hacen este tipo de violencia en manifestaciones, sin embargo, no son alumnos de riesgo social ni problemas en general una buena porción, entonces su forma de ser diara es como una persona normal; Aula Segura quedaría como un adorno dentro de las leyes de educación. También destacar que el alumnado que tenemos suele ser muy solidario entre ellos sin importar la ideología mucho, entonces se suele mantener el anonimato de estos para evitar las sanciones mucho mayores por temas más ideológicos (no sucede en casos cuando el alumno hace daño contra el propio alumnado o profesores). Repito que la ley es una decoración. Lo digo en opinión de alumna de emblemático.
Ricardo Arevalo | 13.11.2018
Sin duda que el Tema del estado de la educaciona actual es llamativo, y se aborda con demasiada liviandad, se opina facilmente sobre dos de los tres elementos necesarios para que haya educacion, Los establecimietos y los docentes, ¿que pasa con los padres o apoderados? Se enquisto en nuestra sociedad, el echarle al culpa a otros, sin duda que es mas facil y comodo, opinar criticar y hasta sugerir de l es mal . El tercer elemento ausente en este tema, es la actitud, deber y responsabilidad de los padres y apoderados, la ausencia de valores de los estudiantes, es una enfermedad que no queremos asumir, ver, ni siquiera opinar, ¿a titulo de que? hemos delegado este mal a los profesores o establecimientos o al estado, ¿por que? si somos nosotros quienes debemos preparar el material que entregamos a los docentes. ¿como o por que un profesor va a formar o dar ciertos valores a un joven que ni siquiera sabe que es o para que sirve, me refiero al respeto a si mismo y a los demas, si no trae eso del hogar, es imposible,,,que lo pueda asumir, no se legisla para que los padres asuman sus compromisos con el colegio, no se les obliga a asistir a reunion mensual, no se les sanciona si no asisten a una citacion del profesor, en general hay un ejemplo de rebeldia, de desapego al colegio y una falta de respeto a la labor docente, que parte desde el hogar. Pero me anticipo a las respuestas, y sentencio, si no recuperamos este valor, seguiremos creyendo que la culpa es del estado, la falta de recursos, que los politicos, o quien sea, siempre sera responsabilidad y obligacion de otros, pero nunca sera mia, como padre o apoderado, es cierto, se ha legizado, pero siempre sobre lo mismo, se copia facilmente y se toman referencias de paises extranjeros, pero no se menciona el grado de compromiso que existe entre padres y apoderados con el establecimiento, aca solo los colegios resultan un buzon donde se va a dejar a los niños, para que no anden en la calle,,, y que hagan algo util, bastando que solo pase de curso, y que no interfieran con la vida familiar, entonces es buen colegio y el niño esta bien, ¿ por que no se menciona que hoy los colegios, por esta razon estan nivelando sus exigencias a lo minimo?, situacion que se llego para evitar problemas con los apoderados, establecimientos educacionales, alumnos y apoderados, es el triangulo para la educacion, es por ello que se sigue dando recursos y mas recursos y los problemas aumentan y seguiran aumentando si no toma recuperamos el elemento faltante hasta ahora, el apoderado, seguiremos haciendolo facil y comodo, echarle la culpa a otros,
Richard | 12.11.2018
Primero, establecer que el comentar en este espacio virtual y otros, donde muy poc@s leen y toman en cuenta, además de no tener ninguna inferencia real en los procesos, no tiene mucho sentido. Es sabido que el proyecto de Aula segura es un engendro amorfo carente de toda mirada pedagógica, es sabido que es un intento, movida política descarada y oportunista de seguir criminalizando el movimiento estudiantil. El problema, crecimiento y naturalización de la violencia, no solo en los establecimientos educativos, es sin duda una realidad que no se puede obviar y menos seguir enfrentándola con medidas poco o nada correctas. Con respecto al reportaje, me parece poco riguroso y hasta irresponsable seguir la misma lógica, que el gobierno de turno impulsó, a la hora de encasillar un tipo de violencia política con la violencia banal sin más y más aún contextualizándola en la institución educativa (Escuela), me parece que hay que saber vislumbrar y diferenciar los tipos de violencia que se presentan. Me asalta la duda sobre la cantidad de profesores/as consultados y los criterios que se tuvieron en cuenta para seleccionarlos, no aparece. Me imagino que debe ser una cantidad muy representativa y criterios fuertes. Para terminar y no seguir comentando, la visión de estos solo limita la solución del problema al espectro profesional y no se detiene a cuestionar el aparato institucional, quizás un poco preguntarse por ejemplo la orientación que hoy tiene la escuela, lo que representa y preguntarse siempre como profesor finalmente ¿para que enseñamos?.
Felipe Prieto | 10.11.2018
Históricamente han habido colegios buenos, más o menos y malos. Tanto particulares como públicos. En general los malos reciben a los alumnos echados de los otros. Es la ley de la vida. La famosa Campana de Gauss reina en todo tipo de organizaciones, industrias, gobiernos, etc. Los colegios "malos" que curiosamente están representados por los Colegios Municipalizados, reciben alumnos malos. Aquí hay que remitirse a las estadísticas del Ministerio de Educación. El año 2004 la matricula de los colegios Municipalizados era de 1.869.996 versus 1.534.349 de los Particulares Subvencionados. El año 2016 los alumnos matriculados en los primeros era de 1.273.530 versus 1.942.222. Está claro que las preferencias de los apoderados han cambiado. Esto es una muestra de quieres trabajan bien y los que lo hacen deficientemente. No le echemos la culpa al empedrado. Hay que trabajar más y mejor.
JUAN PABLO VIGNEAUX BRAVO | 10.11.2018
Obvio es estimar la inversión en educación como factor de mayor productividad y competitividad económica, por tanto, factor de un mayor ahorro previsional y de un mejor y más justo desarrollo socio económico del país. Y, además, debiese evaluarse como un activo el menor gasto en salud por parte de privados y del Estado. No hay duda de que los beneficios para no sólo los jubilados, para la Nación, serían enormes. En cambio, son muy controversiales como beneficio colectivo y a los jubilados el aumento de las inversiones en renta inmobiliaria permitidas a las AFP , apuntan más bien a un beneficio productivo de las empresas del sector construcción, no precisamente para los adultos mayores o para la clase media, que verán aumentar el valor de mercado del suelo, de contribuciones y arriendos, lo que provocará un mayor gasto porcentual de sus pensiones y sueldos, y/o la gentrificación, que es expulsión de los residentes de menores recursos de zonas de alta demanda inmobiliaria, Se necesita legislar mejor, la ley 20.956 debió evaluar mejor sus resultados previsibles de rentabilidad individual ( y social), pudo y debió, sostenemos a raíz de los problemas de salud mental y violencia social, contemplar un porcentaje de inversión de las AFP en la educación, y no sólo exigirles a las AFP el cuantificar la rentabilidad de esos “activos alternativos” que se permiten por solo su rentabilidad económica, lo más cercana al corto plazo. Debió ser considerado, y quizás pueda serlo.
JUAN PABLO VIGNEAUX BRAVO | 10.11.2018
La violencia en las escuelas es el resultado reflejo de una sociedad, no cabe duda, y se viene generando desde ya décadas, y no podemos obviar el que coincida con un modelo implantado constitucionalmente de desarrollo basado en el individualismo y la competencia que ha tenido como consecuencia una alarmante y escandalosa inequidad social en ingresos, beneficios y calidad de vida. Es fundamental y un imperativo ético como Nación el que hayan cambios legislativos, y en educación, por ejemplo, se revise la ley 2011 de Bulling que modifica el DFL N°2 de Mineduc como dicen Ernesto y Lilian en sus comentarios, y es imperativo un aumento presupuestario ya insoslayable y prioritario para la educación. Escuchemos a los profesores y especialistas en educación, son quienes pueden cambiar esta realidad. Uno de los mejores especialistas en educación que tenemos en Chile es Mario Waisbluth, ya se refirió en una carta opinión sobre la violencia social y escolar y la ley del “aula segura” hace unos meses, en misma fecha que se publicaba una noticia sobre inversiones de rentabilidad de las AFP. Se relacionan, y lo expongo: UN PROBLEMA QUE SÍ REQUIERE SE LEGISLE MEJOR Relacionado con que “Las AFP afinan sus estrategias y potencian sus equipos para invertir en activos alternativos” (título de artículo de pág. B9, Domingo 23) , que trata de nuevas inversiones orientadas a tener un aumento del 10% de las pensiones, permitidas por la Ley 20.956/.2016 del Ministerio de Hacienda, que “Establece Medidas para Impulsar la Productividad”, debiésemos estimar muy lamentable el que no se considere que para tener una mayor productividad y mejor vejez debemos llegar sanos de la mente a la edad adulta – lo que no es así en Chile en un alto porcentaje de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores-, y que para sea así nada se prevé invertir. Recomiendo a los políticos y gerentes de inversiones de las AFP, lean la carta opinión de Mario Waissbluth del mismo domingo, “Un problema que no requiere legislación”. Para disminuir a futuro los alarmantes porcentajes de la población adulta y educandos con problemas de violencia, depresión y salud mental que indican los estudios y estadísticas de hoy que nos señala Waisbluth, porcentajes que probablemente persisten en una población de adultos mayores cada vez mayor- y, que sabemos que para ellos el gasto en salud aumenta y no igual sus pensiones-, bueno sería considerar la inversión en la educación escolar como un "activo" para las pensiones, y a partir de la educación de párvulos.
Viviana | 08.11.2018
La violencia es un signo de una sociedad que esta enferma por falta de fraternidad equidad justicia social etc...Una ley no arreglara el problema ...estos preceden a la ley. La tematica es multifactorial y como toda realidad social altamente compleja...creo que esta ley solo es un gesto reactivo del gobierno con una mirada simplista y pragmatica para erradicar la violencia.La ley no arreglara nada porque actua bajo la logica de accion reaccion.La pelicula antigua ya " Los coristas" que revise mil veces con alumnos y alumnas en clase expresa magistralmente como es posible mitigar en parte la violencia resultado del abandono de la soledad de la pobreza del hastio en que se encuentran hoy muchos jovenes de Chile...que si los miramos mas alla del overol tienen rostro y seguramente tienen un relato de vida un discurso que valdria la pena al menos escuhar.....
Profesor | 07.11.2018
He aquí la punta del iceberg. Hace tanto tiempo, años...décadas, que sabemos los problemas endémicos que tiene la educación pública y subvencionada en Chile, que hasta parece un mal chiste levantar esto como noticia. Filtros inexistentes para la formación del profesorado; sostenedores de colegios ineficientes; desvalorización social de los docentes; sueldos miserables (para su formación académica); pésima relación horas práctica/trabajo de planificación; estudiantes con familias ausentes; venta de alcohol y drogas cerca o dentro de las comunidades; un currículum inservible (horas excesivas de matemáticas y lenguaje); JEC fracasada........suma y sigue....suma y sigue. No esperemos que hechos de violencia, cada vez "menos aislados" se solucionen con cualquier tipo de ley, ya que la escuela evidencia el tipo de sociedad que hemos construido: desigual, sin oportunidades, la ley del más fuerte (o más acomodado); xenofobia, racismo, etc.
LILIAN Olivares Lanas | 07.11.2018
La ley que destaca Ernesto, tiene un artículo único que modifica aspectos de DFL 2 del m. de educación, art. 15 y 16, 46 todos relacionados con la convivencia escolar donde deben participar todos los estamentos educativos y generar un Reglamento que regule esta convivencia. Ese reglamento debe contemplar lo que señala la letra f que transcribo. Reemplázase la letra f) del artículo 46 por la siguiente: "f) Contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho reglamento, en materia de convivencia escolar, deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad. De igual forma, establecerá las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula. En todo caso, en la aplicación de dichas medidas deberá garantizarse en todo momento el justo procedimiento, el cual deberá estar establecido en el reglamento.". Tengo hermana profesora y sé que en la formación actual no está incorporado como puedan enfrentar las situaciones de violencia que se vive en el aula por demás numerosas, por otro lado se invisibiliza la participación de los padres en la educación de los hijos y si se lee el artículo y algunas ponencias de los lectores, veo muy difícil que los profesores puedan cumplir cabalmente su rol educador, pues están violentados por los alumnos, los padres, sus superiores jerárquicos y su propia realidad. No olvidemos que las aulas son el reflejo de lo somos como Sociedad.
Ernesto | 06.11.2018
Respetuosamente rogaría a CIPER, leer la Ley 2011 de Bullying y dice claramente que si un adulto Profesor, director, inspectore, auxiliar, etc golpea, amenaza o hostigamiento (eso es muy subjetivo), el estudiante o apoderado deberá denunciarlo a la Superintendencia de educacion, osea cambias de puesto a un estudiante, lo anotas, le pones un rojo, no lo saludas, etc... Es acoso sicologico y Profesores despedido así de fácil. Pero si es un estudiante o apoderado el agresor se le envía a convivencia escolar para qué cambie su actitud, entenderán que los Profesores entran con miedo a las Salas de clases. INVESTIGUEN SEÑORES CIPER ES UNA LEY DEL 2011, NO UN REGLAMENTO INTERNO POR LO TANTO NO PUEDE SER CAMBIADA COMO UDS... DICEN, CON ESTA LEY LE QUITAN EL PISO A CUALQUIER REGLAMENTO INTERNO Y LOS ESTUDIANTES JUNTO CON SUS APODERADOS... LO SABEN... POR FAVOR INVESTIGAR LEY 2011 BULLYING... Ah mi familia es de Profesores es de Colegios públicos vulnerables y los Directores y Daem esconden tráfico de drogas, alcohol, armas y golpizas a Profesores...
Pedro | 06.11.2018
Estimado Rodrigo Paz, si hay "grupos terroristas infiltrados en colegios con la finalidad política de destruirlos" y que están cometiendo delitos establecidos en la Ley de Control de Armas (bombas molotov) ese es un problema que debe ser resuelto con investigación policial y condenas penales. La verdadera falta de rigor es mezclar ese problema puntual de los liceos emblemáticos con la violencia que sí se está multiplicando en los colegios (tráfico, amenazas, abuso) y que puede combatirse con medidas administrativas sensatas, que es lo que muestra este reportaje.
Waldo | 06.11.2018
Existe un gran problema y nadie es capaz de ponerlo en la mesa para un deate. Eso se llama droga, ¿es posible concebir a alumnos comprando y vendiendo drogas y los policias no hacen nada?, a alumnos consumiendo junto a policias y otros. Esto no parará jamás
Rodrigo Paz | 06.11.2018
Mezclar la situación de agresión en colegios y liceos, tiene causas propias y abordajes específicos, con la acción de grupos terroristas infiltrados en colegios y liceos emblemáticos con la finalidad POLÍTICA de destruirlos, es de una falta de rigor periodístico DIGNA DE @ciper
Patricio | 06.11.2018
Ley aula segura es una basura, para los que hemos trabajado en colegios vulnerables se ven cosas peores, y lo peor estos niños se las saben por libros.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones