PEDRO KUNSTMANN, VOCERO DEL MOVIMIENTO SOCIAL PATRIOTA
«Queremos transformarnos en una verdadera opción política, que llegue a ser gobierno»
27.09.2018
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
PEDRO KUNSTMANN, VOCERO DEL MOVIMIENTO SOCIAL PATRIOTA
27.09.2018
En entrevista con CIPER, el vocero del MSP intenta explicar la ideología que inspira al movimiento nacionalista que irrumpió este año contra la marcha del aborto. Ahora, han vuelto a hacer noticia con rayados ofensivos en liceos emblemáticos de Santiago. Pedro Kunstmann (32 años), apunta a la “ideología globalista” como el enemigo de su movimiento y denuncia una conspiración mundial para destruir las sociedades nacionales. Se identifica con Víctor Orbán (Hungría) y Matteo Salvini (Italia) y rescata políticas de Vladimir Putin y Donald Trump. En Chile, sus críticas más duras son para el Frente Amplio y Evópoli, por ser portavoces del “globalismo”.
-En varios documentos doctrinarios que han subido a redes sociales, ustedes hablan de su rechazo a un “progresismo globalista”. ¿Cómo lo definen?
Esto es bien interesante, porque también lo planteó Emmanuel Macron, Presidente de Francia, cuando habló ante el Congreso de Estados Unidos y definió lo que llamamos “progresismo globalista”. Macron dijo que la lucha de la próxima década será entre globalistas y nacionalistas. ¿A qué se refiere con esto?, a que esta línea difusa entre izquierda y derecha de la guerra fría, incluso posterior a la guerra fría, ya no existe. Sino que solo existe la posibilidad de las fronteras nacionales y la economía dentro de una frontera, y la posibilidad de una falta de aquella que se llama globalización. Entendemos que esa división artificial izquierda-derecha ya es inexistente, y lo único que queda para defenderse de esta avasalladora ola de globalismo, es la idea nacionalista. Este globalismo viene enganchado a muchas premisas interesantes: además de un liberalismo económico, viene con el agregado de LGBT, aborto, inmigraciones masivas, y otras cosas por el estilo. Por eso, nuestra lucha es por la protección de nuestra nación.
-Es lo que plantea también Donald Trump, la protección nacional frente a los dictados de los organismos internacionales.
Creo que Trump es un mal ejemplo, porque pareciera que él tiene dos aristas: una que funciona dentro de su país, y con otra es la que gobierna hacia el exterior, sin perjuicio que hay cosas que parecen interesantes. Prefiero tomar las ideas de Víctor Orbán en Hungría, o de Matteo Salvini en Italia, gente más cercana a cómo vemos nosotros las cosas: una protección de la nación frente a poderes globalistas e internacionalistas.
– Ustedes acusan al multimillonario judío de origen húngaro George Soros, de instigar esta agenda global y la conspiración internacional de la inmigración masiva y de la temática LGBT. Y que en Chile financiaría a políticos, como Giorgio Jackson.
Eso ya no es una acusación, porque Jackson confesó que efectivamente había recibido dineros de una fundación de Soros. Pero cuidado, George Soros no es el único personaje que influye en esta agenda internacional, si bien es el principal encargado de pagar ciertas agendas globalistas internacionalistas.
-¿Con qué interés?, ¿cómo se engarza Soros en el interés de grandes magnates de tener influencia en Chile, por ejemplo?
Súper simple, esto se trata esencialmente de dinero y Soros lo dice cuando explica que él tiene que hacer negocios y no le importan los resultados morales. Entonces, la “gran conspiración” es económica y su objetivo es bajar las barreras nacionales para ganar dinero. Así de sencillo, nada más.
-Si su objetivo es hacer negocios rentables, entonces, ¿qué interés puede tener alguien como Soros -u otros magnates- en la agenda LGBT o inmigrantes?
Es bastante simple, partamos de la regla general que es bajar todo tipo de barreras. Esto ya lo decía Michael Foucault, son ideas que vienen a través de la Escuela de Frankfurt: eliminar cualquier barrera, cualquier límite, para provocar que no haya protección ni medios de defensa. Cuando ellos intentan legalizar el aborto, lo que buscan esencialmente es ganar dinero a través de las clínicas de aborto, además de bajar la natalidad de los endogámicos o de las personas que son propias del lugar. Y ello, con el objeto de que, al llegar una inmigración masiva, baje la protección para el que es natural de allí. Lo mismo con el tema de LGBT: se busca debilitar ciertas instituciones. Esto ya nos lo dice Ernesto Laclau, un pensador argentino del post marxismo, que la familia es esencialmente el medio de protección de la sociedad. Cuando se intenta minar o destruir la familia, se destruyen rápidamente todas las barreras de protección. Si logro destruir la familia o bajar las barreras familiares es mucho más simple entrar en los mercados y destruir las sociedades. Es bastante simple.
-Llaman la atención sus postulados, porque en sus documentos sobre el liberalismo económico, hacen una crítica del capitalismo que es prácticamente la misma que hace el marxismo más clásico, y usan incluso el concepto de Marx: la plusvalía. También coinciden en la crítica al rentismo y a las transnacionales. Si se definen como anticomunistas, ¿cómo se explica que coincidan en el diagnóstico?
Justamente ahí está la clave. Podemos coincidir en ciertos diagnósticos que hace la teoría marxista clásica, de Engel y Marx, y podríamos eventualmente rescatarlos, porque es efectivo: se dan cuenta de que algo está mal. En lo que no comulgamos, es en el medio por el cual Marx soluciona el problema: eliminar el capital es totalmente irreal, ilusorio e ilógico, además de impracticable, porque es natural en el instinto humano la idea de acumular cierta cantidad de bienes y emprender. Por ende, no comulgamos con el marxismo ni con el postmarxismo en los métodos que utiliza para la solución.
-Otra coincidencia con el marxismo es su crítica a la concentración de riquezas. ¿Cuáles son sus referentes económicos además del diagnóstico marxista?
Es bien complejo, porque tratamos de rescatar ideas y claramente esos diagnósticos son del siglo pasado. Es como si yo te preguntara si te gusta más Napoleón o Rusia. Ese no es nuestro punto… Con ese capitalismo más clásico de Adam Smith, no el capitalismo neoliberal de Milton Friedman, podríamos comulgar en ciertos principios que son propios de la tercera posición… ya me voy a acordar del nombre…
-¿La tercera vía nacionalista?
La tercera vía nacionalista, obviamente. Todos los autores que tienen que ver con ese punto… ¿cómo se llama este caballero, el que está dentro de la tercera vía nacionalista y habla del inicio y el chispazo inicial, lo que conversamos con Gaspar Rivas? No me acuerdo del nombre…
-Digamos entonces que ustedes adhieren a la corriente de la tercera vía nacionalista.
Totalmente.
-Otra coincidencia en sus documentos, discursos y en el diagnóstico y crítica al capitalismo y vías de solución, es con el movimiento de extrema derecha en Italia después de Mussolini: el Movimiento Social Italiano. ¿Reconocen algo de esa tradición?
No, para nada, al contrario… Entiéndase, la tercera vía nacionalista tiene un montón de variables, desde (Corneliu Zelea) Codreanu en Hungría con la Guardia de Hierro, pasando por José Primo de Rivera en España, el rexismo belga y otras corrientes más. Pero, la más cercana a nosotros es el peronismo. Un nacionalismo sudamericano y popular. No propiciamos el aislacionismo ya que entendemos que existe una patria iberoamericana que proteger. Muy en concordancia con el nacionalismo chileno, con Nicolás Palacios y que incluso Juan Gómez Millas después plantea: un nacionalismo que proteja la raíz e identidad nacional, la justicia social, pero que entiende que es parte de un gran barrio: Sudamérica. Por ello, podríamos elegir más por ese lado que por lo que fue la historia del fascismo y nacional socialismo y todas las ideas de tercera posición europea que vienen saliendo de una revolución industrial y de una Primera Guerra Mundial. Eso no se condice con nada de lo que planteamos.
-En el actual gobierno nacionalista italiano que encabeza Matteo Salvini, convergieron facciones de lo que fue el Movimiento Social Italiano, y se reconocen como parte de esa historia.
Sí, es efectivo, pero ojo, la gente que se ha organizado en La Liga, en lo que ha sido la irrupción de Forza Italia, no es fascista, sino esencialmente nacionalista.
-¿Podría explicar esa diferencia?
Hay líneas que son muy distintas. Por ejemplo, el fascismo es mucho más socialista y estatista mientras que las ideas de Salvini son más bien proteccionistas y mantiene la propiedad privada. De allí que sea difícil decir qué porcentaje está de cada lado. Creo más bien que el nacionalismo del siglo XXI tiene que ver con mirar hacia adelante más que hacia atrás. Nadie en su sano juicio podría decir que la fórmula mágica para arreglar el planeta hoy es el marxismo o las ideas de Milton Friedman. Es justamente el nacionalismo chileno el que tiene que plantearse los desafíos de este siglo, que no son ni los de Allende ni Pinochet ni Aylwin. Es una doctrina que está en constante crecimiento y renovación.
-¿Y cuál es su propuesta entonces?
Justamente en eso radica nuestra fuerza: no tenemos una fórmula mágica para la solución del problema. La solución no es aquella que viene con un manual internacional o por una verdad mesiánica: es a medida que funciona. Ese es el punto.
-Ustedes plantean que cuando el progresismo fomenta la libertad del cuerpo, lo que hace es expandir la cultura individualista y la negación de lo público. ¿Cómo se explica eso?
Mire, justamente la idea del postmarxismo es curiosa: por un lado, plantea exterminar ciertas bases esenciales de la sociedad, de la familia, la nación y otras más; pero, la estrategia que adopta es de atomización, y ella convierte el derecho individual como el máximo derecho existente. Es más, ya no es la familia el núcleo fundamental de la sociedad, sino que la persona. Eso es propio del liberalismo económico más que del marxismo. La teoría es definitivamente postmarxista, pero en la práctica se transforma en algo mucho más liberal.
-¿Y deriva en individualismo?
Sí, deriva en un solo bloque globalista al que poco le interesa la justicia social y lo que más le interesa es fomentar el desarrollo interno y personal.
-Una de las consignas que usan en redes sociales y que dice “jóvenes rebeldes contra el mundo moderno”, ¿van en esa misma línea?
Exactamente, entendiendo esta modernidad como postmodernidad. Es mucho más difícil poner ese letrero, porque es algo publicitario (Jóvenes rebeldes, contra el mundo postmoderno), ya que la realidad no tiene que ver con la modernidad del siglo XX, sino con la difusa postmodernidad contemporánea. Ya ni siquiera es liberal o marxista: derechamente es extraña.
– También ustedes plantean “contra todo lo decadente” ¿Qué es lo decadente de la sociedad chilena?
Todo aquello que destruye la sociedad y que nos llama a hundirnos: el individualismo a ultranza, la destrucción de los valores familiares y de la nación. El nacionalismo es esencialmente la lógica hecha doctrina, del derecho de un país, de un grupo humano, de defenderse de ataques exteriores. Es más –y esto no lo hemos dicho nunca en ningún medio-, de lo que se trata ahora es de una lucha de re-independencia, de que nuestro pueblo vuelva a ser libre y no dependa de factores externos. No queremos una autarquía, pero debemos mantener nuestra identidad a toda costa.
– Es usual que ustedes en Twitter usen el hashtag “Social patriota 2022” , ¿van a presentarse a las elecciones?
Efectivamente, nuestro objetivo es transformarnos en una verdadera opción política, distinta a la izquierda corrupta, a la derecha indiferente y que termine llegando a ser gobierno.
– ¿Aliados con quién?
Hasta ahora, con nadie. Porque ninguno nos representa. No podemos decir que vamos a estar cerca de José Antonio Kast, porque si bien en lo valórico nos encontramos en la misma vereda, él lo defiende desde un punto de vista religioso, y en cambio nosotros desde un punto de vista eminentemente biológico. Tampoco podemos decir que vamos a estar con los marxistas ya que coincidimos en el hecho de la plusvalía o el análisis de Marx, pero ninguna de sus respuestas ha sido satisfactoria, jamás un sistema marxista ha funcionado. Y mucho menos con el Frente Amplio que son las fuerzas esenciales del globalismo, al igual que Evópoli. No sé por qué no hacen una coalición Evópoli-Frente Amplio que vienen siendo exactamente lo mismo.
-¿Cómo explica esa diferencia con Kast, respecto de lo valórico?
A Kast lo que le interesa es que la Biblia se cumpla a rajatabla, por sus valores cristianos que no condenamos. En cambio, nosotros creemos que mantener la unidad familiar y los límites nacionales es una cuestión biológica necesaria para la existencia de nuestro pueblo.
-¿No les hace ruido el que haya otras civilizaciones, culturas y sociedades donde la familia se articula de forma distinta?
Tú lo has dicho: otras civilizaciones, no la nuestra, la tradición nacionalista chilena o criolla. A eso me refiero.
-Denunciaron que en la tramitación de la ley de identidad de género hubo un lobby perverso que busca la legalización de la pedofilia. Y acusan a Rolando Jiménez, líder del Movilh, de hacer campaña para derogar el artículo 365 del Código Penal.
Por supuesto, y eso no los dijimos nosotros: lo dice la página del Móvilh, su organización. Puede revisarlo.
-Ya hablé con ellos y dicen que eso es falso, porque ese artículo condena el acceso carnal de menores de 18 años solo si son del mismo sexo. Y lo que ellos quieren es que se modifique para que castigue el acceso carnal a menores en cualquier circunstancia. Es bien distinto a legalizar la pedofilia.
Al contrario, porque lo que ellos querían justamente era bajar la edad del consentimiento sexual en las parejas del mismo sexo, y aquí lo que se protege es una cosa que se llama indemnidad sexual del menor. Nuestro movimiento no es anti homosexual. Esa es una gran mentira, tenemos cinco chicos que son homosexuales…
-¿De un total de cuántos integrantes?
De entre aproximadamente 500 miembros, hay entre cinco y diez homosexuales. Ahora, no le preguntamos a nadie cuál es su orientación sexual. No tenemos pasta inquisidora, no nos interesa qué hacen en la intimidad, sino que luchen por una nación unida y por la familia, base fundamental de la sociedad.
-Claro, pero para ustedes la única familia es heterosexual.
La familia heterosexual y la familia extensa, porque muchos nos han dicho “claro, ¿y la esposa que se queda sola y el marido que se queda solo?”.
-¿Y por qué no una familia homoparental: dos mujeres o dos hombres con sus hijos?
Porque de la familia homosexual no nacen niños. Y tenemos que propender –parafraseando a Vladimir Putin- al crecimiento de la nación. Putin dice de la rusa y nosotros decimos de la chilena. Y como de los homosexuales no nacen niños, no hay crecimiento de la nación.
– ¿Ustedes valoran las políticas que aplica Vladimir Putin en Rusia o es solo coincidencia?
No comulgamos con los vientres de alquiler de Putin, pero sí con algunas de sus políticas, como prohibir la entrada de ciertos lobby internacionales a su país, como lo es el movimiento LGBT, o con que George Soros y sus fundaciones no sean gratos para su país. Lo aprobamos justamente para aprender a defender al país.
-¿Entonces rechazan la democracia liberal?
Estamos de acuerdo con la democracia, pero no esta. Entiéndase.
-Putin es autoritario y no deja que la libertad de expresión fluya en su país. ¿Eso es lo que les gusta?
Depende de cuál es la libertad de expresión que queremos proteger: ¿la que viene impuesta por un lobby económico o la que viene esencialmente desde el pueblo? A nosotros nos interesa la segunda, y no nos importa que existan homosexuales, es natural en toda sociedad. Lo que sí importa es que no exista un lobby que fomente la homosexualidad en nuestros jóvenes o que derechamente haga que la mayoría se deje influir por una minoría.
-¿No es discriminatorio que un hombre o una mujer homosexual no se pueda casar y tener hijos?
Unión de vida en pareja ya existe y lo celebramos. Pero no la adopción. Nuestra biología no permite que dos hombres o dos mujeres críen niños. Es bastante simple: sería lo mismo que dos leones adoptarán a un cachorro. Nosotros nos regimos por las reglas del reino animal.
-En sus escritos también se lee que ustedes meten en el mismo saco del lobby internacional a la ONU con la despenalización del aborto y la inmigración.
Así es, porque la ONU tiene estas políticas progresistas y las hace ingresar a los torrentes sociales a través de fundaciones y organizaciones que meten en los países. Esto es un hecho cierto y no una teoría. Le doy un ejemplo: el FMI, que es dependiente de la ONU, le está pidiendo al Presidente Mauricio Macri, que legisle sobre aborto y LGBT para hacerle este préstamo de salvataje a Argentina. No es una teoría conspirativa, es un hecho.
– ¿Dónde están las pruebas de lo que afirma?
Eso apareció en diferentes medios y fue denunciado en su momento por los provida en Argentina.
-No hay pruebas de ello. ¿Ustedes también difunden que la ONU paga a los países por recibir a inmigrantes?
No, no. No creo que llegue alguien y te deje un cheque sobre la mesa, lo que sí pasa es que te dicen que te pueden facilitar préstamos, ayudas económicas o ciertos puestos si propendes a ello.
-¿Y no se les ocurre que si la ONU propicia políticas que beneficien a la gran corriente de inmigrantes es por proteger los derechos humanos de esas personas?
No, jamás. Es una agenda económica, nada más. La gente que pone el dinero, pone la música. Así de sencillo.
– En la proclama que apareció en vuestro facebook en abril del año pasado, ustedes dicen que “la guerra es el padre de todo y que de ella emana la vida, no rechazamos la lucha ni nos evadimos de este mundo con neo hipismos marca Monsanto”. ¿Qué entienden por esto?
Que toda esta ideología de exportación tiene un sustrato muy religioso. Por ejemplo, Irán es el país donde se hacen más cambios de sexo en el mundo. Es una cuestión religiosa, porque justamente está la división del cuerpo y el alma. Nosotros decimos que la lucha es el padre de todo, porque entendemos que el alma no se divide jamás del cuerpo. Es una cuestión filosófica. Entonces, si entendemos que la vida es lucha, que los planetas no giran alrededor del universo o se mueven en el universo al son de Strauss, sino que se mueven con el sonido del heavy metal u otra cosa similar, entiendo que no puedo disgregar nuestra biología de nuestra cultura. Por eso tomamos las ideas de Heráclito de Éfeso y no las ideas de Platón. Cuerpo y alma son uno solo, nuestra cultura está pegada a nuestra biología, y lo único constante en el universo es la lucha: la lucha por existir.
-La antropología plantea que no están separadas cultura y biología, sino que se influyen la una a la otra, y que la cultura puede transformar lo biológico…
Es justamente la biología la que crea la cultura y no al revés. No decimos que no se puede influir. La teoría de la ingeniería social sería inviable. Es súper importante lo que hemos hecho en nuestro país, porque nos hemos levantado -a pesar de los malos gobiernos y de la imposición extranjera- como la primera nación dentro de Sudamérica.
-En la mayoría de las fotos que ustedes suben a redes sociales sus militantes salen de espalda. ¿Es su organización en cierta medida clandestina?
La militancia actualmente es pública. Y si en un comienzo aparecen muchos de espaldas, es porque la gente no conocía nuestra idea y los medios se preocuparon de tacharnos de grupos neonazis. Y muchos temieron por su integridad física ante el riesgo de que se pensara que aquí había un grupo de cabezas rapadas. Ahora no es así, porque la opinión pública se dio cuenta y ya no nos tratan de neonazis, sino de movimientos nacionalistas.
– ¿No hay neonazis o ex neonazis participando?
Que yo sepa, no. Lo que sí te digo que hay muchos de izquierda, mucha gente que era de izquierda dura, radical, de los grupos del marxismo clásico. Pero también viene mucha gente de esa otra derecha descontenta: de Acción Republicana y de la UDI que está mirando con buenos ojos la idea nacionalista.
– ¿Cuál es la derecha descontenta?
Toda la derecha que se ha dado cuenta que su idea no se ve representada por el sistema liberal. La gente que creyó que porque esos partidos comulgaban con ciertos paradigmas valóricos, los estaban representando políticamente. Esa gente termina dándose cuenta que la justicia social es mucho más importante que el discurso económico.
-¿Cómo surgió la idea de este movimiento?, ¿Cuál es la historia?
Es curiosa, porque nosotros éramos un grupo deportivo. Éramos veinte y tantas personas de las cuales yo me preocupaba personalmente: les enseñaba boxeo y artes marciales en Macul. Un grupo estaba enfocado en la población de Chacarillas y otras poblaciones del sector, pero empezó a llegar gente de otras partes, de Puente Alto, La Pintana… Muchos de esos chicos que hoy forman parte del movimiento, son ex drogadictos, los que partieron, el grupo duro. Hasta que llegó un punto de inflexión… Al grupo llegó un chico, cuyo nombre no daré, que venía con muchos problemas de drogas y familiares. Al cabo de seis meses logramos sacarlo de la droga, se empezó a enfocar en el deporte y se metió a trabajar. Pero, un día, yo tenía un trabajo formal de ocho horas diarias, este chico me llama y me dice: Pedro, me echaron del trabajo, estoy triste, me siento mal, quiero ir donde mis amigos. Lo que me estaba diciendo era que quería drogarse. Le respondí: aguántate, voy a salir del trabajo y voy a buscarte.
-¿Qué paso con ese joven y qué relación tiene con el nacimiento del MSP?
Cuando llegué a buscarlo, ya no estaba: los amigos lo fueron a buscar y se fue con el finiquito que le pagaron. El resultado: echamos por tierra meses de trabajo. Nunca más lo volvimos a ver. Cuando esto ocurrió, le dije a mi mujer –que estaba embarazada- si seguimos haciendo esto, vamos a tapar el sol con un dedo: la única manera de cambiar para bien el planeta va a ser a través de un movimiento político. La única manera de poder influir socialmente. Lo hablé con aproximadamente 30 personas, y decidimos hacer un giro completo y transformar lo que ya hacíamos en una idea política.
-¿Eso ocurrió en abril de 2017?
Un poco antes, noviembre o diciembre de 2016 y ya en abril de 2017 comienza la idea nacionalista.
-Entrevistando a otros miembros del movimiento, algunos dicen que ustedes surgen de la escisión de otro grupo: Acción Identitaria.
Lo que pasa es que en algún momento pensamos que ese identitarismo era lo que nosotros veíamos como nacionalismo. Y nos dimos cuenta que ese era un grupo de amigos que no tenía ninguna proyección. Son un grupo muy pequeño, en la página de Facebook se ve grande, pero en el medio interno son pequeños. El acercamiento duró como un mes, no más que eso.
-¿No se coordinan con ellos para sus acciones?
No, nada. Es más, normalmente nos llega gente que viene de su grupo. Nosotros somos bastante más y no tenemos ninguna relación con ellos.
-Varios de sus militantes se juntan en gimnasios de algunas comunas, como Peñalolén y Puente Alto. ¿Es parte de su estrategia la formación en artes marciales?
Esto yo lo aprendí en Brasil, cuando me fui a entrenar en lucha: la mejor manera de sacar a esta gente del círculo de la violencia, es canalizando la violencia, no suprimiéndola. Por eso, se les enseña artes marciales, también el montañismo, porque los pone a prueba en su fuero interno. Esa es la estrategia y ha funcionado muy bien. De hecho, la mayoría de nuestros miembros practica artes marciales, porque es una manera sana de ver el mundo.
-¿Instalar gimnasios es una política del MSP, o usan gimnasios que son de militantes?
No, no, no, nunca se ha planteado y no es una mala idea, pero funcionamos en gimnasios establecidos o donde nosotros solicitamos espacios. Tenemos implementos, guantes, tablas y llevamos las cosas. No es más que eso.
-Hace poco, en Puente Alto, se pegaron afiches con la foto de Esteban González Araneda (Tito Van Damme, que cumplió condena por el asesinato de un joven punk) en los que denunciaban que era militante del MSP.
No tengo noticias de nadie que haya tenido problemas. El Departamento de Recursos Humanos se encarga de todo ese tipo de problemas. No me ha llegado ninguna noticia.
-¿Qué rol cumple entonces en el MSP Esteban González Araneda?
Que yo sepa, él no es parte del MSP… A ver, déjame hacer la consulta…, es mucha gente… No sé si será la misma persona, es un tipo involucrado años atrás en un grupo de skinhead. Por eso lo funaron, pero nunca ha sido parte del movimiento. Yo estoy es en la alta dirección y no lo conozco ni de vista. Tito Van Damme no tiene absolutamente nada que ver con nosotros.
-¿Y nunca fue parte del MSP?
Nunca, aquí pedimos el certificado de antecedentes antes de ingresar… No podría entrar aunque quisiera y dijera “yo soy nacionalista”.
-En algunos registros audiovisuales se ven sesiones de entrenamiento en la Quebrada de Macul con arma blanca y arma de fuego por parte de gendarmes, carabineros y miembros de la Fach. ¿Participa el MSP?
No que yo sepa: del MSP, no. Como algo oficial, no. No trabajamos con armas de fuego…
-¿No existe la posibilidad que algunas de sus células tengan esa autonomía para hacer esas prácticas?
No, no. Está prohibida cualquier asociación de armas en el movimiento.
-¿Con qué estructura funciona el MSP?
Esencialmente a través de una pirámide, la jefatura nacional está en Santiago y se mantiene viajando dentro del país dentro de lo posible. Después, se divide en departamentos: redes sociales, calles (propaganda callejera), rescate social y diferentes áreas de acción. Y las células, que como estrategia leninista, cada una tiene autonomía de trabajo. Eso incluye pegar afiches, hacer ciertas ayudas sociales, moverse de tal a tal lugar…
-¿Cómo toman sus decisiones?, ¿un sistema vertical?
Es más vertical, sin perjuicio de que la mayoría de la gente se junta y hay un diálogo respecto a lo que se puede y no se puede hacer.
-¿Y cómo se financian?
Nos autofinanciamos con cuotas, que van desde la más humilde, lo que el militante pueda pagar, hasta el que tiene mejor pasar y aporta más. Aquí no hay grandes millonarios, es la cantidad de gente lo que nos ha permitido poner una oficina, arrendar lugares.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Para información de nuestros lectores, desde sus inicios CIPER ha recibido financiamiento de la Open Society Foundations, organización fundada por George Soros. Las referencias a esta relación han sido publicadas de manera permanente en la web de CIPER: vea aquí, por ejemplo, el detalle del financiamiento de CIPER en 2017.