EL NEXO DE LA FUNDACION FREI MONTALVA CON SU GESTIÓN PÚBLICA
Eduardo Frei: radiografía a las redes que tejió como embajador en Asia
28.08.2018
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EL NEXO DE LA FUNDACION FREI MONTALVA CON SU GESTIÓN PÚBLICA
28.08.2018
El silencio de Eduardo Frei ante la arremetida de su partido para que el gobierno saque al subsecretario Luis Castillo, crispa a la DC en el minuto en que llega a su fin la investigación por el crimen de Eduardo Frei Montalva y emerge el rol del doctor Castillo en el ocultamiento de su autopsia. Frei calla y no renuncia a su embajada en Asia. CIPER investigó su misión diplomática, los montos gastados, los negocios chinos en carpeta y sus asesores. Una red que arroja sorpresas y que se repite en el directorio de la Fundación Frei, la que él controla y recibe millonarios aportes del Estado.
La recepción en La Moneda la noche del 27 de agosto al Presidente español, Pedro Sánchez, pudo no haber salido de las notas sociales. No fue así. Y no porque su anfitrión, el Presidente Sebastián Piñera, se haya salido de libreto o porque se haya hecho un anuncio concreto en materia bilateral. Si la visita de Pedro Sánchez trascendió fue porque hasta el palacio de gobierno llegó el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Poco antes, en la sede de la Democracia Cristiana, el Consejo Nacional del partido había endurecido su arremetida contra el gobierno por la permanencia en su cargo del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
“Constituye un acto hostil no solo para la familia Frei y el Partido Demócrata Cristiano, sino que para todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, dice el texto aprobado unánimemente por los consejeros del partido y difundido minutos antes de que Frei Ruiz-Tagle llegara a La Moneda.
En el año 2000, cuando era director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica, al doctor Luis Castillo le cupo un rol relevante en el ocultamiento de la autopsia secreta realizada en 1982 al padre de Frei Ruiz-Tagle, el ex presidente Eduardo Frei Montalva (ver reportaje de CIPER). Ese encubrimiento hoy cobra relevancia en la investigación judicial por el asesinato del ex presidente en dictadura que sustancia el ministro Alejandro Madrid y que llega a término.
Hasta ahora y a pesar de la ofensiva desplegada por su partido, Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha guardado silencio respecto de la situación del subsecretario de Redes Asistenciales. Su silencio es el reflejo de la incómoda posición en que lo deja la decisión del gobierno de confirmar a Luis Castillo en su cargo, mientras él se mantiene como embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico. En ese cargo fue ratificado por el propio Sebastián Piñera, aun cuando el decreto respectivo no ha sido oficializado.
En medio de la tensión creciente entre la DC y La Moneda por la confirmación en su cargo del subsecretario Luis Castillo, la directiva de la Democracia Cristiana debe hacer frente a un bloque interno que exige un pronunciamiento firme sobre la permanencia de Frei Ruiz-Tagle como embajador. A esas voces se suman las que plantean que la ofensiva del partido se ve debilitada aún más por la incorporación de la esposa del embajador en Asia, Marta Larraechea, al Consejo Ciudadano de Personas Mayores, instancia creada por el gobierno el 4 de julio y que preside Cecilia Morel.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue designado en abril de 2014 embajador plenipotenciario de Chile en Asia, por la presidenta Michelle Bachelet. Su misión: representar comercialmente al país en ese continente y Oceanía, mercados que abarcan a más de la mitad de la población mundial.
“Es una labor de Estado, no tiene por qué irse”, afirmó a CIPER el presidente de la DC, Fuad Chahín.
En el entorno de Frei Ruiz-Tagle aseguran que él se siente muy cómodo con su rol como representante de Chile en la región Asia Pacífico. “Asia es por lejos el tema que hoy más lo apasiona”, dijo a CIPER un cercano.
En sus labores como embajador plenipotenciario y como jefe de las delegaciones comerciales chilenas que visitan Asia, Frei Ruiz-Tagle tiene trato especial de parte de distintas autoridades asiáticas, acostumbradas a agasajar y rendir pleitesía a sus invitados más ilustres. Junto a la adrenalina que implica estar en el medio de un engranaje de millonarias inversiones, ese trato especial del que es objeto en su actividad diplomática en Asia, sería otra de las razones que lo tienen “a gusto” y “cómodo” en esa embajada.
Además de los cuantiosos proyectos en infraestructura que empresas chinas hoy tienen en carpeta, el ex mandatario tiene muy presente el rol que tendrá en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en noviembre de 2019 en el país, con reuniones y foros en las que secundará como anfitrión al presidente Piñera.
CIPER indagó en las labores de Frei Ruiz-Tagle como embajador especial para la región Asia Pacífico. También en los montos invertidos en viajes, viáticos y el grupo de asesores que lo acompaña en sus actividades de representación en el Lejano Oriente.
Allí figuran tres hombres de la extrema confianza del ex presidente y que lo han acompañado por más de una década en distintas actividades: Cristián Toloza Castillo, Francisco Pérez Walker y Pedro Yaconi Valdebenito, recaudador de dineros para su fallida campaña a La Moneda en 2009 y pareja de su hija Magdalena.
La línea que separa el interés público y los intereses privados de los asesores que asisten a Frei Ruiz-Tagle en su misión diplomática no siempre ha sido nítida. Un ejemplo: en noviembre de 2014, el abogado Yaconi acompañó como asesor al embajador plenipotenciario Frei Ruiz-Tagle en una visita oficial a China. Poco más de un año después, Yaconi se convirtió en gestor de intereses ante autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de una importante corporación china de infraestructura, interesada en varios mega proyectos en Chile.
No era la primera vez que Yaconi acompañaba a Frei Ruiz-Tagle en visita a Asia. Ya lo había hecho en 2007 como asesor del ex mandatario cuando éste ocupaba la presidencia del Senado. Para entonces Yaconi fungía, además, como administrador y representante legal de la Fundación Frei Montalva, entidad en la que aparece firmando documentos hasta 2016, y de la que Cristián Toloza y Francisco Pérez Walker son históricos directores.
La Fundación Frei Montalva, creada en 1982 y presidida por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha sido en los últimos diez años una plataforma estratégica para dos de las actividades públicas más relevantes y visibles del ex mandatario: su aventura presidencial en 2009 y su rol como embajador en Asia. En esas instancias no solo se cruzan y repiten personajes, también intereses en los que los límites entre esos mundos resultan, a veces, difusos.
Tal como reveló CIPER en 2016 (ver reportaje), hasta fines de 2015 la Fundación Frei recibió US$70 mil como royalty por la distribución y venta en China del “Vino Presidente Frei” (no se tienen registros de los ingresos percibidos en adelante).
En 2015, la firma Akana Wines, una filial de Viña Undurraga que comercializa esa marca de vino en China –y que se sirve en todas las actividades oficiales de Frei en ese país–, donó $4,5 millones a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para la edición del libro “De Los Andes a La gran Muralla”, sobre la relación entre Chile y China. La edición estuvo a cargo de Cristián Toloza, quien entonces era director del Programa Asia-Pacífico de la BCN.
Pero no son los dineros del “Vino Presidente Frei” los que permiten el funcionamiento de la fundación ni el de su activo más emblemático: la “Casa Museo Eduardo Frei Montalva”. Entre 2008 y 2017 la fundación ha recibido subvenciones del Estado por más de $1.300 millones.
CIPER pidió por Ley de Transparencia al Ministerio de Relaciones Exteriores el detalle de las actividades realizadas por el embajador Frei desde su nombramiento. Pero de ello no hay registro, al menos escrito: “El ex mandatario reportaba únicamente a la Presidencia, por cuanto dependía directamente de la Presidenta Michelle Bachelet”, se lee en la respuesta.
Sí hay registro, en cambio, de los montos involucrados en su labor diplomática ad honorem. Entre enero de 2015 y diciembre de 2017, la gestión del ex mandatario en Asia implicó un gasto de $291 millones. Otros $357 millones fueron puestos a disposición del ex mandatario y corresponden al “Fondo de Profundización para la Inserción Económica en Asia”. En su respuesta a la solicitud de CIPER, la Cancillería no detalló los ítems de gasto de esos recursos.
El desglose de los $291 millones incluye pasajes aéreos, viáticos y el pago de honorarios para dos asesores: Cristián Toloza Castillo y Francisco Pérez Walker, su director de Protocolo cuando fue presidente y también director –al igual que Toloza- de la Fundación Frei.
El abogado Pérez Walker, quien fue embajador en Portugal, cónsul en Bolivia, director consular de la Cancillería y hoy es tesorero de la Fundación Frei, percibió honorarios de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores por $75,1 millones entre 2014 y 2017.
El sicólogo Toloza Castillo, fue jefe de contenidos de la Presidencia durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle. Como asesor de Frei en su misión en Asia, recibió entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, honorarios brutos por $ 17,6 millones. Además de su paso por la BCN como director del Programa Asia-Pacífico, Toloza fue jefe del Departamento Europa de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) hasta diciembre de 2017, con una remuneración bruta de $4,1 millones.
Entre 2015 y 2017 los gastos de Frei Ruiz-Tagle en viáticos sumaron $39,3 millones, mientras que en pasajes aéreos el ex presidente gastó $63,4 millones (US$94.560, valor promedio del dólar en esos tres años).
Otro ingreso que Frei Ruiz-Tagle recibe del Estado es su pensión vitalicia como ex mandatario: $9,3 millones mensuales, a los que se suman otros $9,4 millones para funcionamiento de oficinas y traslados. Frei recibe además ingresos de los negocios que controla junto a su familia a través de Inversiones Saturno, continuadora legal de la sociedad Inversiones y Servicios Baztán, creada en 1986 por el ex presidente y su cónyuge, Marta Larraechea. Baztán fue constituida poco antes de que Frei Ruiz-Tagle se deshiciera de las acciones que mantenía en la propiedad de Sigdo Koppers (12%), una venta que habría oscilado entre US$4 millones y US$7 millones, según un artículo de El Mercurio.
Registros del Servicio de Impuestos Internos (SII) indican que Inversiones Saturno tiene a su nombre un puñado de bienes raíces, entre ellos dos propiedades en el exclusivo proyecto inmobiliario “Valle Escondido” en Lo Barnechea. ($430 millones suma el avalúo fiscal de ambas). En diciembre de 2017, Frei Ruiz Tagle junto a su esposa constituyeron una nueva sociedad comercial: FL SpA.
Desde el término de su mandato, en marzo de 2000, Frei Ruiz-Tagle cuenta con cuatro escoltas de Carabineros –un capitán, dos suboficiales y un motorista–, además de un auto con chofer para sus traslados y otro policía de punto fijo en su domicilio de Las Condes (propiedad a nombre de Marta Larraechea con un avalúo fiscal de $300 millones). A mediados de 2017, el jefe de sus escoltas, el capitán Sergio Collao, fue formalizado por lavado de dinero, malversación y asociación ilícita, en el megafraude de Carabineros. Collao llevaba 12 años como escolta de Frei cuando estalló el escándalo.
2006 marca un giro en el directorio de la Fundación Frei Montalva y un hito en la estrecha relación que liga a Frei Ruiz-Tagle con el abogado Pedro Yaconi. Si bien se conocían desde antes, ese año Yaconi asume como administrador y representante legal de la Fundación Frei y también como asesor directo de Frei Ruiz-Tagle cuando éste llegó a la presidencia del Senado.
Pedro Yaconi aparece firmando documentos como representante legal de la fundación hasta 2016. Al lado de su firma figura la de su pareja e hija del ex presidente, Magdalena Frei Larraechea, también como representante legal de esa entidad, en la que asumió como directora ejecutiva el mismo año 2006.
Magdalena, la tercera de las hermanas Frei Larraechea, es la hija más política de Eduardo Frei. Ha trabajado en las campañas de su padre y en 2014 fue nombrada directora de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cargo que ocupó hasta abril de este año.
En 2009, Pedro Yaconi se convirtió en el recaudador de dinero de la frustrada campaña del ex presidente. De hecho, Yaconi declaró como imputado en la investigación por el financiamiento irregular de la política: se le cuestionaron los pagos que recibió de SQM en 2008 por supuestas asesorías a través de Rinvesa, sociedad que creó con su ex esposa, Mónica Urzúa Frei.
También declaró ante el Ministerio Público Magdalena Frei Larraechea. Lo hizo en calidad de testigo en abril de 2017, por los pagos irregulares que llegaron desde SQM a la campaña de Frei Ruiz-Tagle, donde ella actuó como coordinadora.
El abogado Yaconi ha acompañado en al menos dos viajes a China a Eduardo Frei. En octubre de 2007, fueron recibidos por la entonces vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República Popular, Gu Xiulian. Al periplo se sumó también Cristián Toloza, quien ya ocupaba el cargo de director del Proyecto Chile Asia Pacífico de la BCN.
El segundo viaje de Frei y Yaconi a China se concretó en 2014, cuando el ex mandatario ya era embajador plenipotenciario en Asia. Así consta en la Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese año, en la que se identifica a Yaconi como «asesor» del embajador Frei. La visita se inició el 18 de noviembre y se extendió hasta el 26 de ese mes, con actividades en Shanghai, Hubei y Beijing (ver aquí).
Poco más de un año después, altos ejecutivos de la gigante asiática China Road & Bridge Corporation (CRBC), aterrizaron en Chile para reunirse con funcionarios del MOP. Lo hicieron de la mano de Yaconi, el nuevo gestor de intereses de la transnacional asiática. Frei Ruiz-Tagle llevaba ya dos años como embajador especial en Asia.
La cita de los directivos de la constructora china y Yaconi fue con el entonces coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo. Discutieron los proyectos en los que estaba interesada la firma: el mega negocio del Túnel Binacional Agua Negra, que unirá Chile y Argentina con un costo aproximado de US$1.600 millones; la conexión entre las rutas 68 y 78 y la concesión de dos importantes tramos de la Ruta 5: Caldera-Antofagasta y Los Vilos-La Serena.
Actualmente, en el directorio de la Fundación Frei Montalva (ver página web de la fundación) aparecen sus dos hombres de confianza y también asesores de su misión en Asia, Francisco Pérez Walker y Cristián Toloza Castillo; además de Cecilia Frei Larraechea, hija del ex presidente y Alfredo Ugarte Soto (histórico secretario general). El abogado Alfredo Ugarte es hermano del general (r) de Carabineros, Manuel Ugarte Soto, quien fue designado por Frei Ruiz-Tagle director general de esa institución en 1997 (estuvo hasta 2001).
El principal activo de la Fundación Frei es la “Casa Museo Eduardo Frei Montalva”, el que funciona en Hindenburg N° 683 (Providencia), la misma casa que ocupó durante los últimos 40 años de su vida el ex mandatario asesinado. Hoy el inmueble figura a nombre de Inversiones Saturno S.A., cuyos controladores son Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su cónyuge, Marta Larraechea. Su avalúo fiscal: $225 millones.
Una segunda propiedad vecina, en calle Hindenburg N° 688, está inscrita a nombre de la Fundación Frei y su avalúo fiscal es de $297 millones. En ese inmueble funciona actualmente la Casa de Remates Eyzaguirre, propiedad del abogado Domingo Eyzaguirre, casado con Cecilia Frei Larraechea, directora de la Fundación Frei Montalva.
Desde hace décadas, Frei Ruiz-Tagle es el único controlador de los hilos de la fundación que preside. Para ello obtuvo un poder de sus seis hermanos, con el que le transfirieron la potestad total para administrar la entidad. Magdalena Frei Larreachea es la que secunda a su padre en el directorio de la Fundación Frei Montalva, como directora ejecutiva.
Parte importante de los fondos con los que opera la Fundación Frei y el museo que administra, provienen de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM, hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural).
Entre 2008 y 2017, la DIBAM entregó a la fundación un total de $1.315 millones.
Las resoluciones que justifican esos aportes estatales, indican que entre los objetivos a cumplir por la fundación están: posicionar la “Casa Museo Eduardo Frei Montalva” ante la comunidad nacional e internacional y ofrecer al público un programa de actividades a partir de la vida del ex mandatario, entre otros.
El 11 de agosto de 2010, la Contraloría cuestionó la forma en que la DIBAM estaba fiscalizando los aportes del Estado a la Fundación Eduardo Frei Montalva. Ese año, el Fisco le traspasó $117,3 millones, de los cuales $6,8 millones no fueron justificados. En el Informe Final N° 76, el ente contralor objetó que se hayan hecho dos pagos por $6,3 millones para la reedición de dos libros sobre la vida y obra del ex presidente Frei Montalva, de los cuales no existían copias hasta ese momento. Las facturas fueron emitidas en diciembre de 2009, en medio de la carrera electoral que entonces enfrentaba a Frei con Sebastián Piñera. La Contraloría también cuestionó un pago de $400 mil por servicios que no estuvieron respaldados (ver documento).
A las objeciones de la Contraloría, la DIBAM respondió que el convenio entre el Estado y la Fundación Frei no estipulaba la fiscalización de los gastos.
CIPER constató en terreno que el museo administrado por la fundación recibe poco público y que éste está conformado principalmente por extranjeros y alumnos de establecimientos educacionales.
En estos días dirigentes DC han recordado que en tiempos en que la fundación funcionaba en Hindenburg N° 688 (donde hoy está la Casa de Remates Eyzaguirre), se planificaron seminarios y capacitaciones a jóvenes cuyo objetivo era difundir el pensamiento y obra del ex presidente Eduardo Frei Montalva, líder y patrimonio histórico de la Democracia Cristiana. Una figura cuya impronta ha crecido con los años. Nada queda de todo aquello y el nexo del museo y la fundación con el partido es hoy casi inexistente.
–Eduardo Frei ha manejado la fundación como su feudo, primero con su hermano Jorge, cuya gestión es mejor olvidar. Nada sobre el magnicidio de Frei Montalva. ¿Dónde quedó la huella de la “Patria Joven”? Algo tendremos que hacer –dijo a CIPER un alto dirigente DC.
El giro que dio en 2006 la Fundación Frei Montalva en su directorio, incluye la participación activa de otro hombre de confianza del embajador plenipotenciario: Guillermo Pickering de la Fuente, quien figura ese año como director honorario.
Pickering fue subsecretario de Obras Públicas y de Interior en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle. En ese rol fue clave en la privatización de las sanitarias Essal (Los Lagos), Esval (Valparaíso) y Emos (Santiago) a consorcios extranjeros, proceso impulsado por el ex presidente. Al término del mandato de Frei, Pickering asumió como lobista de las sanitarias beneficiadas con esa privatización y luego como asesor de Aguas Andinas, empresa cuyo directorio preside desde 2016. En 2009, la sanitaria que abastece de agua potable a la Región Metropolitana hizo pagos por supuestos servicios a tres sociedades de Pedro Yaconi.
En 2006 también ingresó a la Fundación Frei como tesorero el empresario y entonces también tesorero de la DC, Diego Méndez Amor, otra pieza clave del equipo que gestionó los dineros que alimentaron en 2009 la frustrada carrera presidencial del actual embajador.
En mayo de 2009, Méndez Amor y el secretario general de la Fundación Frei, el abogado Alfredo Ugarte Soto, formaron la sociedad Prolibertad, cuyo directorio quedó presidido por Giorgio Martelli Robba. Martelli fue el protagonista del financiamiento irregular de la última pre campaña de Bachelet, y engranaje clave de la captación de recursos para la fallida aspiración presidencial del hoy embajador en 2009.
En septiembre de 2015, la sociedad Inversiones Newport, controlada por la familia Said Handal, rectificó un pago de $8 millones hecho en diciembre de 2009 al abogado Alfredo Ugarte, socio de Prolibertad, integrante del comité de finanzas de la campaña de Frei y secretario histórico de la Fundación Frei Montalva.
Tres meses después de su creación, Prolibertad fue reemplazada en la recaudación de dinero para la campaña de Frei Ruiz-Tagle por la sociedad G2M, constituida por Giorgio Martelli, entre otros.
En 2012, el socio fundador de Prolibertad y tesorero desde 2006 de la Fundación Frei, Diego Méndez Amor, pasó de ser un personaje decisivo en la DC a paria. En diciembre de ese año, fue detenido por participar en una red de explotación sexual de menores. Méndez, ex rector del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar y candidato DC a la alcaldía de Renca en 2004, fue condenado en 2013 a tres años de prisión con pena remitida. Para entonces, Méndez Amor había desaparecido de la Fundación Frei (al final de este reportaje, ver carta en la que Diego Méndez Amor señala que él solo fue cliente de esa red de explotación sexual).
En su tarea de apoyar el intercambio comercial de Chile con el Asia Pacífico, Frei Ruiz-Tagle ha sido particularmente activo con China. El gigante asiático se convirtió en 2017 en el principal socio comercial del país.
En 2008, siendo senador, Frei firmó un acuerdo con las autoridades chinas para abrir en Viña del Mar el primer Instituto Confucio de Chile, al alero de la Universidad Santo Tomás (UST), entonces controlada por Gerardo Rocha. En mayo de 2014, ya como embajador en Asia, inauguró en Santiago la sede del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), que agrupa a 11 países y del cual Frei integra el consejo asesor.
En febrero de este año, diversas organizaciones empresariales pidieron al recién electo Sebastián Piñera que mantuviera a Frei como embajador especial. Argumentaron que en Asia, la figura de un ex presidente en la función de embajador es muy valorada.
Respecto de su rol en la atracción de inversiones chinas, en el mercado sostienen que más que su figura como embajador especial, ha sido la apertura de oficinas de dos bancos chinos en Chile lo que ha disparado las inversiones en suelo nacional. De boca de los propios ejecutivos asiáticos del China Construction Bank y del Bank of China, inversionistas y funcionarios chinos se han convencido que en este país sus inversiones son más que bienvenidas.
Uno de los negocios que hoy más interesa a empresas chinas son los dos megaproyectos viales que unirán a Chile con Argentina: el Túnel Binacional Agua Negra (Coquimbo- San Juan) y el Túnel Las Leñas (Mendoza-Rancagua). Cada uno, con una inversión por US$1.600 millones.
El 2 de abril pasado, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, ordenó subir a la plataforma de la Ley de Lobby la información de un cóctel al que la invitó Eduardo Frei. Allí, el ex mandatario le presentó a ejecutivos de una de las más grandes operadoras aéreas de ese país, China Southern Airlines, que busca ampliar sus negocios en América Latina tras haber aterrizado en México.
El ex presidente también ha jugado un rol clave para el proyecto de un cable de fibra óptica submarino que unirá a China con Chile. En 2017, la firma tecnológica china Huawei entregó un estudio de prefactibilidad del trazado con propuestas de rutas y montos: 20.000 kilómetros a un costo de US$600 millones. Esta inversión es considerada clave en China.
En mayo pasado, durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 en Buenos Aires, el canciller chino Wang Yi le manifestó a su par chileno Roberto Ampuero el interés de su gobierno en que esta iniciativa se concrete. Lo mismo hizo respecto del tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso, proyecto estrella de la empresa China Railways Group Limited, para el que se asoció con la chilena Sigdo Koppers, de la que Frei Ruiz-Tagle fue accionista, y que contempla una inversión de US$ 1.600 millones.
CIPER solicitó una entrevista a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero su asistente indicó que el ex presidente esperará el fallo definitivo del ministro Alejandro Madrid para hablar con la prensa.
Nota de la redacción: Carta de Diego Méndez Amor a CIPER
Señora Mónica González, Directora de CIPER:
De mi consideración: En relación al reportaje «Eduardo Frei: radiografía a las redes que tejió como embajador en Asia», publicado el día 28 de agosto por CIPER, quiero rectificar lo que se relaciona con mi persona. En efecto, debo aclarar que jamás he sido condenado por pertenecer a una red de explotación de menores. Si bien cometí el error de ir con un grupo de amigos a un lugar inconveniente, lo hice solo en calidad de cliente, situación por la cual firmé mensualmente durante tres años, habiendo terminado de cumplir con lo dispuesto en el juicio abreviado. Sin otro particular, se despide de usted,
Diego Méndez Amor