Agencias de fact-checking en Brasil son presa de ataques virtuales de grupos de derecha
22.05.2018
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22.05.2018
Desde el 15 de mayo grupos de derecha en Brasil iniciaron una serie de hostigamientos en contra de dos agencias de chequeo de datos de ese país, Lupa y AOS Fatos, a las que acusan de “haber sido contratadas por Facebook” para censurar sus ideas. Ambas agencias son parte de un innovador proyecto, ya implementado en países como Estados Unidos y México, para frenar la distribución de noticias falsas en medios sociales. Cada vez que un usuario intenta compartir contenidos falsos en Facebook se le advierte que las agencias responsables de chequear esa información han puesto en duda su veracidad. Miembros de grupos de derecha como el conservador Movimiento Brasil Libre (MBL) acusaron el golpe y respondieron con ataques virtuales contra las agencias, los periodistas y personas cercanas a ellos.
El 10 de mayo pasado, las agencias brasileras de fact-checking Lupa y AOS Fatos, lanzaron de la mano de Facebook un programa de verificación de datos para frenar la diseminación de noticias falsas en redes sociales. La iniciativa surgió en diciembre de 2016 en Estados Unidos y ya ha sido implementada en México, Colombia, la India y varios otros países en asociación con organizaciones pertenecientes a la International Fact-Checking Network (IFCN), institución que certifica la imparcialidad y transparencia de sus miembros.
A pocos días de publicar los primeros resultados del trabajo de verificación de datos, Lupa y Aos Fatos –y los periodistas que allí trabajan– han sido blanco de hostigamiento a través de ataques virtuales de grupos de derecha.
El programa permite que personas y administradores de páginas que intentan compartir contenidos falsos sean advertidas que las agencias responsables del chequeo de la información han puesto en duda su veracidad. Así se reduce el alcance y consumo de ese contenido. Según estadísticas de Facebook, este método ha permitido disminuir en Estados Unidos en 80% la distribución orgánica de noticias que son consideradas falsas por agencias de verificación.
El 15 de mayo un usuario de Facebook replicó a un post de Aos Fatos con un montaje de imágenes de publicaciones y fotos de colaboradores de esa agencia, acusándolos de “ser militantes pro aborto e ideología de género” contratados por Facebook para “censurar posts y páginas”.
De acuerdo a la plataforma BuzzFeed News estos grupos –entre los que se cuenta al grupo conservador Movimiento Brasil Libre (MBL)– elaboraron un documento de 300 páginas en el que aseguran haber “chequeado a los chequeadores” a partir de sus perfiles en medios sociales. Parte de esa información personal fue publicada en Facebook por uno de los seguidores de estos movimientos y en ella se clasifica a los periodistas de ambas agencias (y también del medio Agencia Pública) según su supuesta ideología (“izquierda”; “extrema izquierda”, por ejemplo) y se cuestiona la idoneidad de las agencias para realizar la labor de chequeo de datos.
También se han divulgado fotos de familiares y personas próximas a los periodistas que son blanco de estos ataques virtuales, acompañadas de afirmaciones falsas y ofensivas.
A través de un comunicado, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) condenó los hechos, calificándolos como incitación al odio, y manifestó su solidaridad con los periodistas afectados (ver aquí).