MÁS DE 100 MEDIOS COLABORARON EN ESE PROYECTO PERIODÍSTICO
Investigación de los “Panama Papers” ganó el Pulitzer 2017
11.04.2017
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MÁS DE 100 MEDIOS COLABORARON EN ESE PROYECTO PERIODÍSTICO
11.04.2017
El 3 de abril de 2016 estalló una bomba cuya onda expansiva se sintió en Moscú, Washington, Nueva Delhi, Paris, Madrid, Harare, Buenos Aires y Santiago, entre varias otras ciudades. Ese domingo (14:00 horas de Chile), se publicaron de manera simultánea los resultados de una investigación colaborativa que durante un año involucró a un centenar de medios de comunicación –CIPER entre ellos– de más de 76 países: los “Panama Papers”.
El 10 de abril pasado, a un año de la publicación, la investigación periodística de los “Panama Papers”, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), obtuvo el prestigioso premio Pulitzer en la categoría “periodismo explicativo” (Explanatory Reporting): “Una serie de historias que contó con la colaboración de más de 300 periodistas en los seis continentes para exponer la estructura oculta y a escala global de los paraísos fiscales”, se señala en el sitio web de los premios Pulitzer.
El epicentro de la investigación fue Panamá, en específico, el bufete de abogados Mossack Fonseca, especialista en la creación de sociedades offshore. El trabajo colaborativo indagó en más de 11 millones de documentos –la filtración más grande de la historia del periodismo– obtenidos por el medio germano Süddeutsche Zeitung y compartidos con el ICIJ y sus medios asociados.
La publicación de los “Panama Papers” remeció no solo a autoridades políticas, intelectuales y economistas en varios países del mundo. También a miles de ciudadanos que salieron a las calles a exigir la renuncia de autoridades que tenían refugiada sus fortunas en paraísos fiscales. El caso más paradigmático fue el del Primer Ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, quien debió renunciar luego de admitir que omitió en su declaración de patrimonio una sociedad offshore de su propiedad en Islas Vírgenes Británicas.
En el caso de Chile, CIPER identificó más de 200 sociedades offshore –en Panamá, Islas Vírgenes, Seychelles y Bahamas, entre otras jurisdicciones– vinculadas a empresarios e inversionistas chilenos y que fueron creadas por Mossack Fonseca (ver serie de reportajes de CIPER sobre los “Panama Papers”). En esa larga lista de personalidades, figura el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfredo Ovalle, quien montó una compleja estructura offshore en Panamá para administrar los capitales que generan sus inversiones mineras en Chile. En la lista de chilenos vinculados con Mossack Fonseca también apareció el abogado Gonzalo Delaveau –vinculado con al menos cinco sociedades offshore–, quien al momento de la publicación se desempeñaba como presidente de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional. Tras conocerse sus nexos con Mossack Fonseca, Delaveau renunció a su cargo.