Ir arriba

Comentarios (36)

Moisés | 25.03.2021
La noticia está llena de errores, Mantos Copper S.A. inicio en septiembre de 2015, por lo tanto no puede tener utilidades, solo gastos. La información está disponible oficial en la CMF. Un 10% es muy bajo para una taza de retorno, si dejara la plata en fondos mutuos podría rentar hasta un 15% anual, con ello nadie desarrollaría minería que horror en el sesgo de exposición de la información
Nicolas | 25.03.2021
“(Tir de 10%) es suficiente para atraer inversión a Chile, debido a la confianza en las instituciones”. La tasa de descuento de Chile, se fue a lo menos 100 bps arriba después del 18-O. No se en que mundo vive el señor que hizo el Estudio, pero me queda claro que nunca en su vida ha trabajado en análisis de inversión. Por lo demás, llama la atención que se concentren en la minería, considerando que el sistema Keynesiano de emisión monetaria, le permite a los bancos tener ROEs de 20%. Claro, será porque ahí también les llega a los políticos.
jorge lavandero | 30.07.2020
Todo lo anterior incluido el coautor Gino Sturla está en el libro que he publicado, "Porque el cobre no es de Chile", por cierto los comentarios sobre el cobre del profesor Juan Camus, al igual que los de Manuel Riesco de Cenda ratifican ampliamente lo que aquí se ha escrito y más, porque tanto el precio de nuestro cobre sale sin control, tampoco los embarques no tienen control de ninguna autoridad chilena, como deja la constancia el supervisor de aduanas Rolando Castillo, también coautor de mi libro, de esta manera organizaciones extranjeras han detectado la salida de 3 millones de toneladas de cobre, no declarados por Cochilco, la autoridad chilena que debe controlar esta situación, el saqueo es muy grande Quienes deseen obtener una copia digitalizada, pueden pedirla a jorgelavanderoi@yahoo.es.
Rubén | 13.07.2020
Estamos a 2020 y la situación de nuestro país ha empeorado a niveles nunca vistos. Los datos aportados por el estudio del regalo a la minería es perfectamente aplicablea todas las áereas económicas: forestal, pesca (para qué decir), agropecuaria (frutas), etc. Queda claro que la conducción del país nos ha llevado al colapso actual, desnudado por la pandemia. Es hora de recuperar la dignidad de vivir bien. Iquique dará el ejemplo una vez más.
mauricio | 25.11.2019
Increible, y despues hay muchos que se preguntan el porque del estallido social,,eso sellama abuso y desigualdad amparados por politicos y empresarios corruptos amantes de la avaricia cueste lo que cueste
Camilo | 18.11.2019
Han pasado más de 2 años y Agostinho se le "olvidó" contestar. Hay que ser muy inocente pensar que Agostinho sabe de lo que habla.
Benjamín Fuentes | 31.03.2017
Agostinho hablas de creencias en conspiraciones por parte de los chilenos. Te pregunto; ¿estas consciente del monto defraudado por los grupos empresariales en Chile? ¿Sabes que el negocio de las colusiones, cohechos, evasiones tributarias, etc. asciende al monto recaudado por 38 Teletones?(excluyendo a la gran minería y los desfalcos varios de las FFAA). Hablas de desconfianza de parte del chileno, y yo te pregunto; ¿No te parecen pocos todos los antecedentes y el historial delictual de las elites politico-empresariales como para ser escéptico? En Chile es grave y sintomatica la cultura del delito de terno y corbata. Lo minimo que se puede tener es desconfianza y sospecha. Mi mas sincero agradecimiento a los autores del estudio, y ojala se sigan haciendo mas no solo respecto a la farra de la gran minería, si no tambien en otros sectores de la economía.
Leandro | 06.03.2017
A buen entendedor pocas palabras. Felicitaciones por su notable trabajo y ojalá que las futuras autoridades sean responsables en la asignación de nuestros recursos naturales.
Christian | 20.02.2017
Esto demuestra y confirma lo que se viene denunciando hace años. La rabia, ira e impotencia frente a tanta injusticia, corrupción y saqueo de nuestros recursos naturales han sido algunas de las razones que influyeron para largarme de este país secuestrado por una clase dirigente político empresarial que tiene a nuestra sociedad al limite. Me voy con mi familia a un lugar donde la frustración y el desconsuelo diario no sea el alimento diario. Porque es tan grande la furia desde hace 30 o 40 años, que tengo miedo de cometer una tontería cualquier día de estos.
Daniel | 01.02.2017
Tan evidente lo que sucede en Chile, yo no estudié en la universidad, no creo que sea necesario para darse cuenta del regalo que le hacemos a las mineras. Agradezco a los autores, que con su preparación pueden cuantificar este monto. Conversé con un amigo, es ingeniero en minas, y me dijo que el monto es mucho mayor aún, yo le creo, es mi amigo. Me da mucha tristeza ver gente aquí que defiende las políticas de las autoridades o cuestionan algo tan obvio como que el país reciba una recompensa por sus recursos. No estudié en la universidad, gano 400 mil pesos al mes no soy de ningún color político, pero estoy consciente de que los supermercados, los bancos, farmacias están robándome, lo tengo claro. Y esta columna me hace mucho sentido porque las mineras además sacan un recurso muy valioso; hace poco leí que el 50% del cobre que se tranza en el mundo se produce en Chile. A mis colegas les he preguntado que piensan y nadie me ha dicho las barbaridades que dicen acá en los comentarios, tiendo a pensar que son infiltrados, es algo tan evidente. De nuevo, gracias a los economistas por darle valor a esto y dejarlo más claro aún de lo que todos ya sabemos, la mayoría de los economistas no dice nada; y si no lo hacen ellos quién, a mi me encantaría pero no estudié, sin embargo tengo muy claro que mis compatriotas están siendo perjudicados.
Andrés Pérez | 28.01.2017
Agostinho...... esperamos tus muy interesantes datos.
Eduardo Villegas | 27.01.2017
Existe un trabajo de investigación del Profesor y Decano, Doctor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha Juán Camus A., donde pone al desnudo con cifras y datos inequívocos, el despojo inaudíto de nuestra principal riqueza, y sus derivados. Ya hace años, desde el primer gobierno de la Concertación del presidente Aylwin, el ex senador Jorge Lavandero viene denunciando esta gigantesca estafa a nuestro país. Es tal la magnitud de recursos que se van al extranjero sin pagar ni un centavo, que se ha ido tejiendo un siniestro entramado de complicidad, silencio y secretismo culposo, para facilitar el saqueo. Según el Profesor Juán Camus A., en sus “Cuadernos de Educación” realizado en 2012, sostiene que el 98% del metal rojo producto de 100 toneladas de concentrado, tienen un valor de US$ 192.121 (considerando a 4 dólares la libra) y, el resto, el 2% lo que representa las “impurezas” estimaba un valor de mercado equivalente a US$ 9.264.979,55 (por cada 100 toneladas-tn- de concentrado) Aquí, tenemos una diferencia substantiva, respecto al cobre habida cuenta que sólo el 2% de las “impurezas”, valen más de 9 milones de dólares y, el 98% de cobre, no alcanza los 200 mil dólares. En ése 2% de mal llamadas impurezas que van en el concentrado, contienen oro, plata, zinc, platino, niquel, molibdeno, renio titanio, entre otros metales que sería largo enumerar. A éstas “impurezas”, hay que agregar el azufre que no se valora, porque se considera un lastre; sin embargo, las 100 toneladas de concentrado, contiénen 30 toneladas de azufre con el cual se pueden producir 100 toneladas de ácido sulfúrico y, esto, nunca se ha considerado en los cálculos es decir, se regala al igual que el resto de las “impurezas”, o material estéril. Hay que considerar que durante la dictadura y los anteriores gobiernos, Chile exportaba azufre, como ácido sulfúrico. Ahora, debe importar millones de toneladas de este mismo ácido, en circunstancias que podría ser un producto del mismo. De acuerdo a las exposiciones y conferencias del ex senador Lavandero que ha dado a través de todo el país y acorde al diagnóstico del Profesor Camus, permiten sostener que debieran salir desde Chile aproximadamente, 8.709.451 toneladas métricas húmedas-TMH- de material, conteniendo concentrados de cobre (2%) y, para tal efecto se necesitan gracias al cobre, una flota mercante con más de 70 barcos, que hoy pagamos todos los chilenos a terceros. Según el Profesor Camus, un concentrado de cobre puede contener entre un 30 y 50% del metal rojo y el resto, de metales que están presentes en porcentajes mucho menor pero, son más valiosos que el cobre mismo. Finalmente, en las más de 8 millones de toneladas que han salido del país, van aprox., 6 millones de toneladas de material estéril que son las piedras, rocas y tierra, que podrián ser utilizadas en otras faenas, como la construcción. Si bien es cierto que la dictadura sentó las bases para desnacionalizar el cobre, fueron los sucesivos gobiernos de la Concertación y de la Alianza, los que llevaron a cabo el gigantesco saqueo a nuestra principal riqueza, como también a las “impurezas”. Estamos ante un gigantesco fraude al Estado de Chile, que hay que seguir denunciando aunque quedemos roncos. No es posible que se vayan al extranjero miles de toneladas de metales preciosos que se traducen en otro tantos miles de millones de dólares que, como decía el Presidente Allende, “van a tonificar economías extranjeras” o, en su defecto, van a parar a los paraísos fiscales. Hay una especie de poder paralelo entre bambalinas como lobystas, operadores políticos, asesores, planificadores económicos, teóricos del despojo y, todo tipo de animalejos que conforman la fauna político-corrupta vende patria que funciona desde 1990, para servir a sus patrones nacionales y transnacionales, como sus más fieles lacayos. Salvo honradas excepciones abandonaron estos conglomerados, y muy pocos siguen en el parlamento por dignidad, y principios intransables.- Decía Armando Uribe Premio Nacional de Literatura respecto a los poíticos: “…Dirán que esto es quijotesco. Los que mandan quisieran reirse de los que no mandamos. Pero no saben, ignorantes, además de maliciosos, que Don Quijote, en fín, era el amo de Panza. El espíritu de la Patria es superior, en si mismo, a la obra y las asechanzas de los vende-patria”.
Jorge | 25.01.2017
Agostinho, ¿y qué crees que va a pasar cuando el mineral se empiece agotar en Australia? En Australia las grandes mineras transnacionales también evaden y usan chanchullos para pagar menos del royalty establecido. Por ahora no tienen problema porque el dinero es demasiado para su población, pero una vez que se empiece agotar, ahí recién veremos realmente de que están hechos los australianos.
Agostinho | 24.01.2017
Para escribir en esta página hay que registrarse, incluyendo email. Así es que señor Sturla no me venga a desperfilar con que no doy la cara. Hable con sus amigos de Ciper que le han dado tanto bombo para que me pueda escribir. Mientras tanto veo como Australia sigue para arriba y el afiebramiento ideológico empieza a tirar a Chile para abajo. Una lástima, condenados al subdesarrollo por una ideología rentista, corporativista.
Nomassocialismo | 21.01.2017
Donde dice que le hemos regalado esa cantidad de dinero??? LA NOTICIA MIENTE, el estado chileno nunca a regalado un peso (US$120 mil millones), el problema es que el socialismo necesita mas IMPUESTOS para hacer a la gente mas pobre, menos productiva y mas esclava, a parte de esto la clase política y ramificaciones varias necesitan robar (corrupción) descaradamente la plata de todos los chilenos, que asco. MENOS IMPUESTOS!!! Y preocúpense de hacer noticia de CODELCO que ahí si que la producción es una mierd...
Agostinho | 20.01.2017
Agradezco la invitación de uno de los autores del estudio pero lamentablemente no resido en Chile. Me gustaría saber cuáles son los errores conceptuales que me atribuye y además me gustaría escuchar respuestas a mis planteamientos, como por ejemplo si esta "renta regalada" también ocurriría en otros países mineros donde las tasas de impuesto a la minería son parecidas a las de Chile. En lo que si concuerdo es que el modelo de desarrollo de Chile se basó muy intensivamente en la explotación de recursos naturales. Sin embargo eso no es culpa de la minería. El problema es más complejo e involucra aspectos culturales, sociales y políticos. Hay que convertir la plataforma que provee esta gran base productiva de recursos naturales en una evolución productiva en base a ella. Lo que realmente me preocupa de estos estudios, es que, además de hacer planteamientos teóricos que no se condicen con la realidad económica y de la industria, no ofrecen ningún camino alternativo. ¿Cerramos las minas entonces?, ¿las quieren nacionalizar?, ¿qué hacemos después?. Discúlpenme, pero esta línea de investigación la he visto varias veces antes con otros autores incluso, y hay un hilo conductor político que no es conducente a un avance del país sino a un debilitamiento del modelo de crecimiento del país sin proponer nada claro como alternativa.
andrés | 20.01.2017
Qué agotador volver a leer a estas alturas la cantinela de los "trasfondos" políticos. ¡Y qué paciencia del autor para contestar! Si ya no era obvio, con las cosas que han salido a la luz pública debería bastar. Fuera de que por acción "técnica" u omisión asimismo se materializan perspectivas políticas... En fin. Además, el fondo del artículo es que Chile no aguanta los criterios de los propios liberales en serio... Se agradece a los autores, además que vengan de la FEN: un espacio capturado y sobreideologizado que pretende pasar por neutral.
Gino Sturla Zerene | 19.01.2017
Agostinho. Con gusto lo espero en la facultad de economía, oficina 1306, torre central, para aclarar sus dudas, hay muchos errores conceptuales económicos en lo que usted dice, sobre todo en lo último, captar rentas de todo tipo alinea los incentivos de inversión, en Chile hoy estamos en punto muerto, el modelo de desarrollo colapsó pues no se puede crecer con recursos naturales explotándolos a tasas gigantescas; soy Hidrólogo y sé de lo que le hablo. Sobre política también podemos conversar, aquí no hay robo a mano armada, es regalo de parte nuestra, y respeto su postura, sería bueno conversar, en la universidad de chile siempre existirá ese espacio, nosotros estamos pensando en el bienestar de manera libre, sin financiamientos ni influencias políticas. Saludos
Agostinho | 19.01.2017
Agradezco a uno de los autores que se haya tomado la molestia de comentar mi comentario. Después de leerlo, me sigue pareciendo sesgado políticamente. Todas las mediciones internacionales que he visto sobre tributación en minería, muestran que efectivamente Chile tiene una carga más liviana que el promedio. Sin embargo las diferencias con respecto a otros países son de uno o dos puntos porcentuales en el valor presente. En otras palabras, si las conclusiones de este estudio fueran ciertas, podría decirse que la "renta regalada" existe en todos los países, en mayor o menor medida. ¿Será eso posible?. No lo creo. Una pregunta interesante es porqué Chile tiene una tasa más liviana de tributación respecto de otros países. Y la respuesta puede ser dolorosa para muchos. Chile fue uno de los primeros países en intentar atraer inversiones mineras de gran escala en los años 80 luego de la ola de nacionalizaciones en el mundo en los años 60 y 70. Para hacerlo, tuvo que ofrecer un marco regulatorio y de incentivos que fuera atractivo. Como en minería las reglas del juego son importantes, se prefirió mantener la estabilidad y no hacer cambios. Personalmente creo que se debió haber hecho en el retorno de la democracia, de una manera justa y precisa. Pero de ahí a decir que hay prácticamente un robo a mano armada en la minería de Chile me parece una exageración que no toma en cuenta el contexto internacional, la naturaleza del negocio y que busca socavar un pilar del modelo de crecimiento del país, lo que me huele a intencionalidad política.
Gino Sturla Zerene | 16.01.2017
Agostinho En el estudio se consideran sólo los subproductos reportados, provenientes de las mediciones del banco mundial. La metodología es en extremo capitalista, así que somos de la UDI en este trabajo. Los datos utilizados son oficiales. Por cierto, si lees las referencias encontrarás Castillo 2015, ex funcionario de aduana donde describe la situación del concentrado, protocolos de medición, dueños de los laboratorios etc. Pero no te preocupes el cálculo ni siquiera considera el molibdeno. Le damos a las empresas un premio mayor al que le otorga el banco mundial...nuevamente somos capitalistas en el trabajo. Políticamente intencionado, efectivamente creemos que estos recursos deben ser utilizados para financiar salud, vivienda, educación...pero como tú bien dices, somos serios, y lo que hacemos es ser pro eficiencia económica. Captar rentas es de manual de economía de libre mercados, esto es, apunta hacia la eficiencia. En resumen, siendo rigurosos con los conceptos capitalistas, llegamos a que el dueño del subsuelo (derechos de propiedad) debe captar las rentas, sin distorsionar incentivos de inversión. Por último, consideramos por ejemplo que la probabilidad de encontrar cobre en chile es 2,5%, y que los costos de codelco son mayores a los de la GMP-10. Si no fuéramos tan derechistas lo lógico sería por lo menos aumentar la probabilidad a un 10%, mínimo, para la probabilidad de encontrar cobre y usaríamos los costos reportados por la consultora internacional mining benchmar que dice que codelco es mas ineficiente (cosa que sale en los medios)...si fuéramos menos fundamentalistas del libre mercado y el capitalismo...la riqueza regalada llegaría a 160 mil millones de dólares en 10 años. No aceptaré que me trates de comunista o alevín, yo soy de la UDI en este trabajo, incluso más pro capital. Gracias por tu comentario!
Luis | 16.01.2017
Un metalurgista y un minero deben opinar aqui. Hay mucha ignorancia en los post. Hay tablas de castigos pues hay ciertos metales que se consideran impurezas y perdidas en refinerias y depende de su concentracion pero tb de donde se refine o premio sobre determinada concentracion e, independiente del proceso. Es Cochilco la institucion que audita los contenidos de regalias o impurezas. La Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) fue creada el 1 de abril de 1976, por el Decreto Ley N° 1.349, es un organismo técnico y especializado del Estado, que actúa como asesor, y depende, del Ministerio de Minería. Su objetivo es resguardar los intereses del Estado chileno: en materias relacionadas con el cobre y sus subproductos y con todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, con excepción del carbón y los hidrocarburos, y desempeñar las funciones fiscalizadoras y las demás que le señala el presente decreto ley (Artículo 1, DFL N° 1 de 1981). Por supuesto es un tema bien complejo y es probable que se escapen detalles!!!
Esteban | 16.01.2017
Espero que el estudio involucre la comparación con situaciones similares en otros países, y el margen de maniobra que puede haber en el país en relación a su competitividad.
Gino Sturla Zerene | 16.01.2017
HUGO RUBEN PEREZ A. Soy uno de los autores y tienes toda la razón hay muchos ítems que no se pueden considerar porque estas mineras subreportan todo, inflan costos, etc. Es por eso, que dejamos claro que US$120 mil millones es un piso y muy conservador, menos imposible, de hecho no te quepa duda que iremos avanzando con la valoración de otras componentes del regalo, que podría perfectamente llegar al triple, te listo algunos elementos no considerados: - DESTRUCCIONE DE GLACIARES - COBRE SUBREPORTADO - PODER DE MERCADO - SUBPRODUCTOS COMO MOLIBDENO, MANGANESO, MUUUUCHOS MÁS - TRANQUES DE RELAVES - CONTAMINACION DE AGUAS SUBTERRANEAS - DETERIORO DE SUELOS Y AIRE - SALUD DE LA POBLACION: ARSÉNICO, ACIDO SULFÚRICO Y OTROS - LAS OTRAS PRIVADAS GMP-20 - COSTOS INFLADOS - INTERVENCIÓN PRIVADA DE CODELCO - SERVICIOS ECOSISTÉMICOS - IMPERFECCIONES EN EL MERCADO DE INSUMOS - ETC. Cualquier duda, gsturla@ing.uchile.cl o gsturla@fen.uchile.cl Abrazo y gracias a todos por sus comentarios y difusión, de lo que se trata es siendo consistente con la tan defendida "eficiencia económica", avanzar hacia la justicia social. Y la U. de Chile tiene que alzar la voz, es una universidad pública y debe defender intereses púbicos. Cuanto nos gustaría que otros académicos calcularan rentas económicas en: transporte, salud, retail, servicios financieros, etc. Todo esto es dinero que nos sacan del bolsillo a todos, a más del 99% de la población. De hecho, el IVA que todos pagamos es ineficiente económicamente, esto no es un juicio político es un tema técnico, la eficiencia económica diría que se debe bajar el IVA y aumentar el impuesto a las ganancias del capital.
pablo | 14.01.2017
señores estoy de acuerdo que el futuro ya se esta instalando, pasando por el lado nuestro. reservas para ese futuro, lo que movera el mundo el litio y ya se lo han llevado a paladas gigantes. tesla motor deberia instalara a lo menos sus industrias aca . y si fueramos un poquito mas inteligentes desde aca para los chinos .
Agostinho | 13.01.2017
El estudio es serio pero está políticamente intencionado, lo que pone en cuestión sus conclusiones. Los comentarios eso sí, son muy errados. Se habla de laboratorios coptados por mineras... yo les pregunto, ¿ustedes creen que el comprador de los productos mineros "va en la parada" y por lo tanto aceptará que se sub-declaren valores de lo que está comprando? Claramente no, y es más, el sistema de venta de estos productos contempla que lo que se mide en el origen se contrasta con un análisis independiente en el destino. Se habla del renio y otros subproductos que "pasarían colados" en algo que sería o trucho o fruto de la inoperancia del regulador... otra gran ignorancia ya que el tema en cuestión tiene que ver con una disciplina llamada metalurgia y que en síntesis consiste en recuperar económicamente elementos contenidos en los minerales. Pues bien, no todos los minerales pueden ser recuperados económicamente. Es más, en muchos casos la existencia de algunos minerales se convierte en un problema metalúrgico y por ende en una penalidad para el vendedor. es posible por cierto recuperar muchos minerales pero aquello significa inversiones y costos tan altos que resultan en pérdidas. Es súper fácil creer en conspiraciones y creerse cualquier cuento que tenga pinta de serio. En Chile, según se lee de los comentarios de muchos artículos de internet, pareciera que la mayoría cree que "hay gatos encerrados". Es una desconfianza terrible, casi patológica en Chile. A informarse un poquito más antes de comentar tan livianamente y darle vuelo a estudios que vienen muy intencionados para las agendas políticas que se quieren levantar. En este caso la agenda del PC y sus alevines universitarios que creen que "recuperando el renio" van a financiar la educación gratuita...
Kilpatay | 12.01.2017
Ya Honoré de Balzac lo decia: "Detras de cada gran fortuna existe un gran crimen" y esto que cuenta el ejecutivo de los Empresaurios Matte, da cuenta de Cuanta razon tiene Balzac!!
Max | 12.01.2017
El problema es que hubiese pasado si las empresas privadas no pudiesen extraer cobre? Probablemente como solo el Estado podría comercializar cobre la producción sería mucho menor y probablemente nunca hubiesemos llegado al nivel de producción de hoy, dadas las ineficiencias, burocracias y corrupción propias del Estado. Mas que cuestionarnos esto, creo que la pregunta que habria que hacer es si capitalizamos en parte a Codelco y asi tener dinero para nuevos proyectos y no dejar que los sindicatos pidan y hagan lo que quieran
Eduardo Magna-Aldebarán Suazo | 12.01.2017
Royalty bajísimo. Invariabilidad Tributaria hasta 2020 para los antiguos contratantes con el Estado. Bajos impuestos. La minería está muy regalona. Siempre lo ha estado. El cobre pasó de moda (igual hay que eliminar Ley Reservada del cobre). Es la era del Litio y las energías renovables. Faltan fábricas de baterías de litio con y leyes de royalty altos. Chile necesita industria para darle valor a su materia prima; los sub-productos siempre se pierden y sirven para disminuir las declaraciones de renta. Además, Chile debe dejar de ser monoexportador y eliminar su ley de pesca para utilizar el mar que está a su disposición. Falta visión para el futuro en este país y estamos con las manos atadas con la corruptela.
Juan gatica | 11.01.2017
KILPATAY pienso exactamente lo mismo... Claro que si lo proponemos abiertamente nos tildarán de locos desquiciados. Esperemos entonces IN AETERNUM sumidos en este sistemita neoliberal la solución... .
Felipe | 11.01.2017 | Socio/a 3 años y 2 meses
Según el estudio de opinión pública Triangular de la Universidad de Santiago del primer semestre de 2016, el 73% de las personas considera que el cobre debe ser de exclusiva propiedad del Estado. Solo eso.
Pablo Canelo | 11.01.2017
Será la paranoia recurrente de mi comentario; la que me obliga a referir, una vez más, al anclaje neo (talibán) liberal del remate nacional, y la práctica del "win-win". Ejercida con monopolio, colusión e información privilegiada; sume el 10% a las FFAA; además de esta columna de opinión. Pulgar parriba 
kilpatay | 11.01.2017
En definitiva estos neoliberales nos han vendido hasta el derriere a los extranjeros y yo no lo sabia......Entonces ¿que esperamos para nacionalizar lo nuestro? Chile urgente necesita un Robespierrre, para que lidere las ejecuciones en plaza publica de estos salvajes traidores y vendepatrias
daniel lobos c | 11.01.2017
En países mineros para el cobro de royalties en el cobre, existe un promedio de 15 por ciento. Aquí fue "negociado" y "CONSENSUADO" con el hombre del maletín. Qué otra cosa podemos esperar?
Carlos Peña y Lillo | 11.01.2017
Estimado, falta un mineral muy valioso utilizado en la aeronáutica, el Renio. Saludos.
Roberto Álvarez | 11.01.2017
Hugo, me lei el articulo completo. Los autores consideran una parte de los subproductos, estos son los considerados por en las estadísticas del Banco Mundial. Ellos dejan claro que hay subproductos muy importantes que las empresas no reportan, de hecho citan a Castillo (2015), libro que yo me leí. Castillo estuvo toda su vida en aduana, y relata como los laboratorio certificados para muestrear están totalmente manejados por las mineras. Lo importante, según es que las rentas estimadas por los autores son un piso mínimo de las rentas verdaderas, por lo tanto, gravarlas totalmente no representaría riesgo; como bien enumeras tu, seguirían teniendo altísimas tasas de ganancias por estos minerales que no reportan.
HUGO RUBEN PEREZ A. | 11.01.2017
Muy interesante estudio de las ganancias netas de la empresa privada del cobre. Solo tengo una inquietud, no se comenta nada sobre los sub-productos de la mineria del cobre, tengo una informacion que junto a nuestro cobre que se llevan mas de 20 minerales mas, al no ser refinado aca en Chile. Tengo algunos de ellos, no se el porcentaje que corresponde por tonelada de cobre sin refinar que se va de Chile. Algunos de los minerales acompañantes: Oxido de aluminio , Plata , Arsenico , Oro, Bismuto, Oxido de Magnesio, Cadmio, Cobalto, Antimonio, Oxido de silicio, Estaño, Zinc, Paladio, Cromo, Fluor, Hierro, Mercurio, Molibdeno, Niquel, Plomo, Azufre, Selenio, Teluro, Urano y Platino. Muchas gracias por la informacion, señores me gustaria recibir de parte de UDS. ALGUN COMENTARIO de lo expuesto. GRACIAS .
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones