Profesores de Cerro Navia denuncian descuento arbitrario del 25% de sus sueldos
04.10.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
04.10.2016
A partir de este lunes 3 de octubre se inició un paro indefinido de profesores en los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Cerro Navia. Esto, debido a los descuentos que se han hecho a los sueldos de los docentes en los últimos dos meses. En agosto el descuento fue de un 1,8% y en septiembre se elevó a un 25%, aunque en algunos casos llegó hasta un 60%. Aún se adeuda parte del aguinaldo de Fiestas Patrias a asistentes de la educación y a profesores. Los descuentos en los sueldos de septiembre no fueron concordados con los funcionarios, sino que determinados de manera arbitraria por el sostenedor: el director de Educación de Cerro Navia, señor Mauricio Verón Salinas.
Además, la corporación municipal sostenedora de estas escuelas mantiene una deuda previsional de unos $3 mil millones con la gran mayoría de los docentes y asistentes de la educación, de acuerdo a la información proporcionada por los concejales de la comuna en la sesión del Concejo Municipal desarrollada este mismo lunes 3.
Por último, denunciamos que no se han pagado los finiquitos de 31 profesores de la comuna que no han podido jubilar tras acogerse al “Bono de Retiro”, diez de los cuales se encuentran en situación socioeconómica crítica, a pesar de que el acceso a este beneficio estaba acordado en un convenio colectivo que no se ha respetado.
Los profesores afectados están en conocimiento de que los recursos destinados al pago de estas obligaciones fueron traspasados desde los organismos centrales del Estado a la Municipalidad de Cerro Navia, por lo que entienden que las irregularidades se deben a que bajo la administración del alcalde Luis Plaza no se han traspasado estos fondos al área de educación (vea una nota del editor que corrige este párrafo).
La crisis en la educación en la comuna de Cerro Navia se arrastra por ocho años, período en que se han realizado descuentos arbitrarios a los trabajadores del sector. Entre las obligaciones impagas se cuentan cerca de $200 millones que se adeudan al Colegio de Profesores (nivel central) por la no transferencia del descuento que se hace a los docentes por sus cuotas de colegiados.
Ante esta situación es que se hace un llamado a toda la comunidad –padres, apoderados, estudiantes y trabajadores de la educación– a que sumemos fuerzas para que estos problemas se resuelvan en su totalidad.
Desde marzo de este año se han sucedido las dificultades generadas por problemas con la contratación de personal, pago incompleto de sueldos, deudas previsionales (cotizaciones impagas en enero y febrero), problemas para utilizar los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), carencia de teléfono e internet para una mejor atención a los alumnos y apoderados, entre otras situaciones complejas que afectan el normal desempeño de las actividades docentes. Todas situaciones que hasta hoy se mantienen.
Como comunidad educativa hemos esperado una solución desde los organismos correspondientes (particularmente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia), pero la situación ha llegado al límite. Siempre hemos privilegiado el compromiso con nuestros alumnos y con los padres y apoderados, pero nuestra integridad laboral está siendo vulnerada y también los derechos de los estudiantes y sus familias. Por lo mismo, creemos que ya es hora de hacer pública esta situación, porque la suma de estas dificultades ya se ha trasformado en una crisis, la que no fue generada desde las escuelas.
Estamos convencidos de que no podemos seguir en silencio ni al margen ante esta situación, que nos aqueja a todos.
Judith Rodríguez
Presidenta del Colegio de Profesores de Cerro Navia
Alex Fritz
Presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Educación de Cerro Navia