EMPRESA ES DEL HIJO DE CHADWICK Y DEL YERNO DE LEAY
Los dudosos contratos de la productora que trabaja para Vitacura y para la campaña de Torrealba
30.09.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EMPRESA ES DEL HIJO DE CHADWICK Y DEL YERNO DE LEAY
30.09.2016
Un video de minuto y medio, titulado “Sueños”, es la carta que jugó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), para iniciar la campaña en busca de su quinta reelección. Otra pieza audiovisual que respalda su candidatura es una sentida intervención del ex Presidente Sebastián Piñera. Los dos videos fueron realizados por la productora Tregua, la que fue contactada por el comando de Torrealba para realizar cinco trabajos similares, aunque con el correr de la campaña esa cifra puede variar. Pero el trato entre Tregua y el comando presenta tres particularidades que prometen levantar controversia: en primer lugar, la Municipalidad de Vitacura tiene contratada a la misma empresa por más de $344 millones; en segundo término, uno de los dueños de Tregua figura empleado a honorarios en la municipalidad por $2 millones mensuales y, por último, la revisión que hizo CIPER da cuenta de incumplimientos en algunas de las metas fijadas por el contrato.
Tres son los socios que constituyeron Tregua. Uno de ellos es Andrés Chadwick Costa, hijo del ex ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera (UDI) y sobrino del ex Presidente Sebastián Piñera. Otro de los socios es Cristián Camus Pérez, yerno del ex diputado UDI y ex miembro del directorio de TVN, Cristián Leay, socio histórico del ex ministro Pablo Longueira. Camus está casado con María Carolina Leay Cabrera. El tercer socio es Dionisio de la Cerda Olivos, el único del trío que no cumple labores ejecutivas en la productora, pues –según la información publicada en la web de Tregua– es gerente general de Imahe, empresa proveedora de la industria gastronómica.
La sociedad Tregua fue creada en 2010 y, de acuerdo con los registros de Mercado Público, durante el gobierno de Piñera la productora prestó servicios a la Presidencia de la República, al Ministerio de Bienes Nacionales, al Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a la Municipalidad de Vitacura. La misma base de datos indica que tras el cambio de gobierno de 2014, en el ámbito público solo ha sido contratada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, pero mantuvo sus nexos con Vitacura.
El contrato con Vitacura se firmó en septiembre de 2013 y se renovó en agosto de 2015, en ambas ocasiones producto de una licitación. El primer vínculo se extendió por 24 meses y los servicios que se encargaron fueron tres: elaboración de contenidos para las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube y la plataforma local VitaTV, por 83,3 UF mensuales (cerca de $2 millones a la fecha en que se rubricó el contrato); envío de hasta mil mensajes SMS por 2,38 UF mensuales ($54 mil) y, finalmente, grabación y difusión de hasta cinco videos al mes por 249,9 UF mensuales ($5,8 millones). En total, al finalizar los 24 meses, los pagos sumarían 8.053,93 UF (a esa fecha unos $185,3 millones).
En abril del 2014 el contrato se amplió, para incorporar Instagram al servicio de redes sociales. La municipalidad se comprometió a pagar otras 50 UF mensuales por este nuevo encargo (cerca de $1,2 millón). De esta forma, el total comprometido en este primer contrato se elevó a 8.853,93 UF ($203,6 millones).
El contrato de 2015 se firmó por 36 meses. En este nuevo vínculo se eliminaron los mensajes SMS y solo se pactaron dos servicios: el trabajo con las redes sociales, por 121,38 UF mensuales (en esos días cerca de $3 millones), y grabación y difusión de tres a cinco videos cada mes, por 261,80 UF mensuales (unos $6,5 millones). En total, el segundo contrato comprometió el pago de 13.794 UF, equivalentes a $344,8 millones.
En suma, entre el primer y segundo contrato, los pagos que Vitacura hará a Tregua alcanzarán a cerca de $550 millones.
El precio que paga Vitacura por estos servicios es alto, si se compara con lo que desembolsa la comuna vecina: Las Condes. En esta última el trabajo lo hace Espinaca Limitada, que está a cargo de las campañas en redes sociales y los videos institucionales. Aunque Espinaca no debe administrar directamente las cuentas, como ocurre en Vitacura, su contrato incluye más tareas, como producción de eventos, diagramación de revistas, diseño de gráfica urbana, de uniformes, stands, presentaciones 3D y campañas de comunicación interna. Por estos servicios Las Condes paga 65 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por mes, equivalentes a poco menos de $3 millones. En tanto, Vitacura gasta casi $10 millones mensuales en su contrato con Tregua, solo por redes sociales y videos.
En paralelo a los servicios prestados por Tregua a Vitacura, la municipalidad ha contratado a honorarios al socio y gerente general de la productora, Cristián Camus Pérez.
Las normas de administración del Estado establecen que no pueden desempeñarse en un organismo público aquellas personas que formen parte de sociedades que tengan contratos por sobre 200 UTM ($9,1 millones) con esa misma entidad estatal. Esta limitante rige también para los contratos a honorarios, como lo ha establecido la Contraloría General de la República (ver dictamen). Este impedimento debió aplicarse a Cristián Camus, debido a que el contrato de Vitacura con Tregua sobrepasa el límite. Pero eso no ocurrió.
Los registros de transparencia indican que el primer trabajo a honorarios de Camus se extendió entre abril y junio de 2014, labor que consistió en dictar un taller de video para colegios de la comuna y que le reportó un pago de $2,6 millones. En 2015 fue contratado entre agosto y septiembre para realizar videos para el programa Colegio Sustentable, con un pago total de $1,3 millón. Su tercera contratación tuvo lugar entre enero y marzo de este año, para asesorar en la creación de la plataforma web Vitacura Sustentable, con un pago global de $1,8 millón.
La cuarta y última contratación a honorarios de Cristián Camus Pérez aún estaba vigente cuando CIPER consultó en la municipalidad, el pasado 20 de septiembre, por las labores encomendadas tanto a la productora Tregua como a su gerente general. Este contrato se inició en junio de este año y estaba previsto que Cristián Camus trabajaría hasta diciembre próximo. Su labor era mantener y administrar la plataforma Vitacura Sustentable, por lo que cobraría un total de $14,5 millones (poco más de $2 millones mensuales).
No obstante, el jefe de gabinete de la alcaldía, Galo Errázuriz, informó que se puso fin al contrato a honorarios de Camus luego de las consultas hechas por CIPER. Según indicó Errázuriz, al analizar los antecedentes solicitados, la Dirección Jurídica detectó la incompatibilidad entre sus servicios a honorarios y su carácter de socio y representante legal de una empresa que mantiene un contrato con la misma municipalidad por más de 200 UTM.
Desde 2014 yhasta que se puso fin a sus labores a honorarios, los pagos que efectuó Vitacura a Cristián Camus alcanzaron a sumar $14,2 millones. Si hubiese completado su último contrato, habría percibido un total de $20,2 millones.
El mismo jefe de gabinete del alcalde, Galo Errázuriz, quien coordinó la entrega de los antecedentes requeridos por CIPER, informó que la productora Tregua había pactado realizar cerca de seis videos para la campaña electoral de Torrealba. El detalle de las tareas encargadas por el comando electoral a la productora Tregua, dijo Errázuriz, debía ser consultado a los encargados de la campaña.
La hija del alcalde de Vitacura, María José Torrealba, encabeza el comando para la reelección de su padre. Ella informó a CIPER que asumió esta tarea en agosto pasado y que en esas fechas cotizó con Tregua la realización de cinco videos, aunque no sabe aún cuántos les pedirá finalmente, ya que los pagos se realizarán al término de la campaña, conforme a las nuevas normas de financiamiento de candidaturas. Su presupuesto para este ítem, dijo, oscila entre $2 millones y $3 millones. Por el mismo servicio (hasta 5 videos al mes), Tregua le cobra a la Municipalidad de Vitacura $6,5 millones.
La idea inicial, señaló María José Torrealba, era encargar a Tregua videos “largos” para difundir en redes sociales –de alrededor de un minuto y medio–, similares al que ya hizo la productora para el inicio de la campaña. Por eso, le pidió a Tregua una cotización por cinco videos de ese formato. Pero ahora, con la carrera electoral ya en marcha, dice que están pensando en cambiar los videos “largos” por varios más cortos, aunque siempre dentro del mismo presupuesto. De hecho, ya cuentan con piezas que duran de 10 a 20 segundos con mensajes de políticos y otras figuras públicas, como el entrenador y comentarista de fútbol Juvenal Olmos.
Sobre las labores en paralelo que Tregua realiza para el municipio y para la campaña, Galo Errázuriz dijo que no hay impedimento jurídico para desempeñar ambos trabajos. Y aunque aceptó que este doble rol puede generar cuestionamientos que afecten la imagen del municipio, sostuvo que lo relevante desde el punto de vista de las normas administrativas es que la relación de la municipalidad con Tregua “es totalmente transparente” y que existen informes que acreditan que los trabajos que se le encomendaron y pagaron, efectivamente se han hecho.
CIPER solicitó acceso, por medio de la Ley de Transparencia, a los documentos que acrediten que los trabajos encomendados a Tregua y a Cristián Camus Pérez efectivamente se realizaron. La municipalidad tiene un plazo legal de 20 días hábiles, prorrogables por otros diez días, para responder. Pero el jefe de gabinete de la alcaldía, Galo Errázuriz coordinó la recopilación de algunos de estos documentos y exhibió ante CIPER copias del último informe trimestral elaborado por Camus sobre las tareas que desempeñó a honorarios.
El informe de Camus corresponde al del mes de agosto pasado, aunque no lleva timbre con la fecha de recepción en la municipalidad, y reseña de manera genérica que coordinó con los equipos municipales el proyecto de la plataforma web para Vitacura Sustentable, participando en la planificación de su lanzamiento, generando contenido digital para “poblar” el sitio y elaborando nueve videos informativos y de entrevistas a “vecinos sustentables” de la comuna, entre otras actividades.
CIPER buscó en la web de Vitacura Sustentable los nueve videos mencionados en el informe de Camus. En el sitio se aprecian 13 videos. Tres corresponden a imágenes extraídas de fuentes externas (animales salvajes y el discurso de un joven con Síndrome de Down en la ONU). De los diez restantes, tres fueron publicados por el canal Youtube de la municipalidad: dos en 2014 y el tercero en 2016 (este último para ser difundido en redes sociales). Los otros siete cuentan con el distintivo de Vitacura Sustentable, por lo que se puede concluir que fueron especialmente hechos para esa plataforma. Pero uno de ellos es idéntico (salvo por los textos) a otro video realizado por Tregua para el canal municipal.
En resumen, en la web de Vitacura Sustentable se aprecian solo seis videos realizados exclusivamente para esa plataforma, en contraste con los nueve que Cristián Camus mencionó en su informe.
Sobre la ejecución de los trabajos encomendados a Tregua en las redes sociales, Galo Errázuriz exhibió un reporte de enero a agosto, pero sólo con el desempeño en Facebook, sin información sobre las labores en otras plataformas. En todo caso, las bases de la licitación establecían que Tregua debía entregar informes mensuales detallando el trabajo realizado. Esos documentos, dijo Errázuriz, aún están siendo recopilados para responder a la solicitud que hizo CIPER a través de la Ley de Transparencia
CIPER revisó las cuentas de la municipalidad en las redes consideradas en el contrato: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y VitaTV (una señal local en internet). Las bases de la licitación de 2015 establecieron tareas mínimas a cumplir en cada una de estas redes (vea esas bases). Por ejemplo, VitaTV debía actualizarse con al menos cinco videos mensuales. Pero al revisar esta página se aprecia que el último video se incorporó en marzo pasado y que, antes de eso, su última publicación era de noviembre de 2015.
En Instagram las bases exigen un mínimo de 20 fotos mensuales. Al revisar la cuenta, en lo que va de contrato –desde septiembre de 2015– solo se ha cumplido con esta meta en dos meses. Entre los períodos con peor desempeño durante este año están febrero (se publicaron solo cuatro fotos), marzo (seis fotos) y agosto (siete). Esto ocurrió a pesar de que el municipio bajó las exigencias en comparación al primer contrato de 2014, que pedía 30 fotos mensuales (vea ese contrato).
De acuerdo con lo que se aprecia en la misma cuenta, en el período del primer contrato solo se cumplió en un mes, de los 16 que duró el servicio, con el mínimo de 30 fotos.
Para las cuentas de Twitter y Facebook, las bases de 2015 exigen un mínimo de 60 posteos mensuales en cada red, además de contestar a los usuarios y replicar comentarios positivos. Estas dos cuentas son las que presentan más publicaciones, aunque en 2016 en Twitter solo se ha cumplido con los 60 posteos en dos meses: abril y agosto.
Después del manejo de redes sociales, el segundo gran ítem del contrato es la grabación y difusión de videos. En relación a esta tarea, las bases de 2015 indican que cada mes deben realizarse entre tres y cinco videos, de alrededor de tres minutos de duración, que incluyan imágenes grabadas con drones y que deben ser difundidos a través de Youtube.
En el contrato la duración requerida para los videos aumentó a cinco minutos, pero desde que comenzó el servicio solo una vez se ha cumplido con esa extensión. De los 43 videos que se han subido a Youtube, 27 duran menos de dos minutos, incumpliendo lo solicitado tanto en las bases como en el contrato.
El jefe de gabinete de la alcaldía, Galo Errázuriz, entrego a CIPER una nómina con los videos realizados y publicados cada mes en lo que va de este año (vea ese registro). En este conteo oficial se incorporaron, en abril y junio, animaciones de imágenes GIF en lugar de videos, por lo que en esos meses no se cumplió con el mínimo. En el caso de junio, si se descuentan los dos GIF considerados en la nómina entregada por la municipalidad, solo queda un video supuestamente hecho ese mes, titulado “Nuevo canil”. Pero esa pieza audiovisual fue publicada en julio y CIPER no encontró en Youtube registros de videos difundidos en junio.
En la nómina de empleados a honorarios de Vitacura figura, además de Cristián Camus Pérez, otra persona que tiene un vínculo, aunque indirecto, con la productora Tregua. La periodista María Teresa Nielsen Hernández boletea para la municipalidad desde noviembre de 2015 y según los registros de transparencia su tarea se extenderá hasta diciembre de este año. La municipalidad le paga $2,1 millones mensuales, por lo que al término de sus labores habrá cobrado $16,8 millones.
El trabajo de María Teresa Nielsen consiste en realizar un mailing masivo para desarrollar un informe acerca de la opinión de los vecinos sobre las iniciativas de la Dirección de Innovación y Sustentabilidad del municipio. Una labor estrechamente ligada a la tarea a honorarios que estaba cumpliendo Cristián Camus Pérez, quien debía administrar la plataforma Vitacura Sustentable, dependiente de la misma dirección municipal.
María Teresa Nielsen es socia de Josefa Solar Larraín, esposa de Andrés Chadwick Costa, uno de los dueños de Tregua. Ambas integran la empresa de comunicación estratégica Solar & Nielsen, en cuya página web se presenta a la productora Tregua como una empresa aliada. Además, Josefa Solar es presentada por Tregua como parte de su equipo encargado de brindar el servicio de “Post producción y web”.
CIPER se comunicó con Cristián Camus, quien pidió que lo llamáramos más tarde, pero no volvió a responder. También se le dejó un mensaje en la productora Tregua, el que tampoco tuvo respuesta.
Tregua tiene experiencia en campañas políticas. En su web se promociona como la productora que tuvo a su cargo el registro audiovisual de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei. También destaca que trabajó en la campaña a senador de Andrés Allamand en 2014, en la que se ocupó de la franja de TV, de la “gestión de comunidades” y de realizar piezas gráficas callejeras.
Además de los clientes políticos y de los servicios que presta a entidades públicas, la productora promociona su trabajo con empresas privadas. Entre ellas, su web menciona a Viña Ventisquero, Concha y Toro, Falabella, Parque del Recuerdo, Carozzi y Cuprum.
Tregua saltó a la palestra por primera vez en marzo de 2014 por un incidente ocurrido tras el cierre del gobierno de Piñera. En esos días se supo que el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y al abogado Luis Hermosilla, proyectaban instalar una consultora dedicada al manejo de crisis.
La consultora no cuajó finalmente, pero cuando se conoció el plan la noticia se amplificó porque se le veía como el retorno de Longueira después de su colapso en 2013. Aunque se manejaba con máxima reserva, el proyecto quedó al descubierto por un descuido de Tregua. La productora había montado una web de acceso limitado que operaba como “Longueira, Chadwick y Hermosilla Asesorías”, pero por error lo dejó abierto al público (vea el reportaje de CIPER).
Los registros de la municipalidad revelan que Vitacura ha pagado por los servicios de otra empresa dedicada a las comunicaciones estratégicas y cuyos dueños también están estrechamente relacionados con los círculos políticos de derecha. Triangular se llama la agencia fundada por el ex alcalde de La Florida y de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), y por su hermana, la ex diputada Mónica Zalaquett.
A partir de septiembre de 2014 Vitacura contrató a honorarios a Pablo Zalaquett y sus labores se extendieron hasta marzo de este año. Inicialmente, su pago mensual ascendía a $2,2 millones, pero en enero de 2015 se elevó a poco más de $3 millones. En total, Pablo Zalaquett percibió $45,5 millones por todos sus servicios.
El ex alcalde dijo a CIPER que en el segundo semestre de 2014 la municipalidad se encontró con una fuerte oposición a su Plan Maestro Vial, debido a que consideraba ampliar la costanera sur hacia el oriente y crear tres nuevos puentes sobre el Mapocho, lo que restaría superficie al parque que recorre la ribera sur del río. Zalaquett relata que vecinos de ese barrio organizaron una efectiva campaña en redes sociales rechazando el proyecto, por lo que la municipalidad recurrió a la experiencia de su empresa en el manejo de crisis con comunidades.
La municipalidad lo contrató como persona natural, dice Zalaquett, para evitarse la demora del proceso de licitación: “Si me contrataban como empresa había que licitar y eso puede tomar, mínimo, como un mes y medio. Pero la necesidad era urgente, porque la campaña en contra ya estaba andando. Por esa urgencia el alcalde Torrealba decidió contratarme como asesoría personal, que es sin licitación, pero porque yo aportaba la experiencia de nuestra empresa. Yo fui alcalde y sé muy bien que eso es lo que se hace cuando uno tiene una urgencia y sé que no hubo nada irregular en esto”.
La web de Triangular informa que la directora de Relacionamiento Comunitario y Asuntos Públicos de la empresa de Zalaquett, precisamente el área temática que se requería en el conflicto con los vecinos, es María José Domínguez Farah, quien al mismo tiempo ostenta el cargo de concejala en Vitacura.
Zalaquett reconoce que aterrizó en Vitacura acompañado de una profesional de su empresa que trabajó en terreno con vecinos y equipos municipales, la que también fue contratada a honorarios. El registro de transparencia indica que la periodista Pilar González Valenzuela prestó servicios al municipio entre septiembre de 2014 y marzo de 2016, percibiendo un total de $31,8 millones. Aunque aún aparece en la web de Triangular como parte del staff de esa empresa, Pablo Zalaquett informó que ya no trabaja con ellos.
Una de las socias fundadoras de Triangular, la ex ministra del Sernam durante el gobierno de Piñera, Loreto Seguel King, también prestó servicios a Vitacura como parte del mismo proyecto, según reconoció el propio Zalaquett. El ex alcalde dijo que Loreto Seguel se retiró de la empresa, por lo que solo alcanzó a trabajar en la asesoría para Vitacura un par de meses: septiembre y octubre de 2014. Los registros de transparencia indican que en ese lapso se le pagó un total de $3,4 millones. Sin embargo, en su contrato figura que el objetivo era asesorar en la mejoría de los beneficios municipales para la comunidad, con “especial énfasis” en políticas de género.
Sumando los pagos que recibieron Zalaquett, Seguel y González, la municipalidad desembolsó un total de $80,7 millones a Triangular, pero evitando hacer una licitación y presentados como servicios personales.
El ex alcalde Pablo Zalaquett dijo que no trabaja ni colabora con la campaña de Raúl Torrealba, lo que fue confirmado por María José Torrealba. La ejecutiva de Triangular y también concejala de Vitacura, María José Domínguez, ahora va a la reelección con el apoyo de Torrealba, para quien ya grabó un video de respaldo.
La misma concejala Domínguez es socia de Loreto Seguel en Proyecto Activo SpA, una sociedad que se constituyó en agosto de 2014 bajo el nombre de ProyectChile SpA. Seguel volvió a ser contratada a honorarios en Vitacura en marzo de 2015, cuando ya había dejado Triangular, esta vez para apoyar a los emprendedores de la comuna. Su contrato finaliza en diciembre de 2016 y hasta agosto, según los reportes de transparencia, la municipalidad le había pagado un total de $21,9 millones.
Loreto Seguel King es ingeniera civil y bajo el gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y luego dirigió el Servicio Nacional de la Mujer. Mientras su socia María José Domínguez compite por un cupo de concejal en Vitacura, Loreto Seguel –ex tesorera de la UDI– es candidata a la alcaldía de Conchalí por el pacto Chile Vamos.
Además de la productora Tregua y de Cristián Camus, otro nombre que figura en la nómina de pagos de Vitacura y que también está relacionado con la campaña de Torrealba es el de Fredy Vásquez Cabrera. El presidente de la juventud de RN recibe honorarios mensuales por $898 mil y su vínculo con el municipio se extenderá hasta diciembre de este año. Según los reportes de transparencia, hasta agosto pasado había cobrado un total de $6,7 millones.
El trabajo de Vásquez consiste en “levantar en terreno las necesidades de la comunidad para dirigir políticas más acotadas”, así como informar a los vecinos los programas y beneficios que ofrece la municipalidad. Al mismo tiempo, se desempeña como encargado territorial del comando de la campaña de Torrealba.
Fredy Vásquez no considera incompatibles sus dos funciones, porque, según dijo a CIPER, en su trabajo para la municipalidad no está sometido a cumplimiento de horario, lo que le permite dedicarle tiempo a la campaña. La responsable del comando, María José Torrealba, dijo que Vásquez la asesora en el manejo territorial de la comuna y que no recibe pago por sus labores, pues las asume como parte de sus obligaciones como militante. Además, explicó que participa principalmente los fines de semana, por lo que, a su juicio, no debiesen verse afectadas sus obligaciones en la municipalidad.
Los cuestionamientos por los contratos con la productora Tregua, se suman a otras irregularidades en la Municipalidad de Vitacura que fueron reveladas por The Clinic a comienzos de julio pasado. Tal como ahora las consultas de CIPER generaron el término del contrato a honorarios del socio y gerente de Tregua, Cristián Camus, la investigación de The Clinic para su reportaje “Vitacura: las grietas de la nueva postulación del Tronco Torrealba” dio pie para que se pusiera fin a un permiso que beneficiaba a la empresa Mercado Orgánico, en la que participaba la hija del alcalde, María José Torrealba.
La municipalidad había otorgado autorización para que todos los sábados se instalara a un costado de Casa Piedra una feria administrada por Mercado Orgánico. María José Torrealba, quien actualmente es jefa de la campaña electoral de su padre, era socia de la empresa desde 2011. Ese mismo año se renovó el permiso municipal por cinco años.
“Consideramos que se trataba simplemente de una renovación y no advertí que debería inhabilitarme. El permiso se concedió a una persona jurídica en que mi hija tenía una participación societaria menor, que yo desconocía en ese entonces”, argumentó el alcalde en esa ocasión.
Otro de los cuestionamientos que apareció en el reportaje de The Clinic fue un contrato directo con la empresa Prowash para que instalara un carro de lavado de autos en los estacionamientos de la municipalidad, el que operó desde 2007 hasta enero de este año. La empresa favorecida era propiedad de Cristóbal Mardones Falcone, socio de Torrealba entre 2012 y 2015 en Servipark S.A.