Segunda respuesta de CIPER a Hernán Büchi
29.04.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
29.04.2016
El jueves 28 de abril la revista Capital publicó una entrevista realizada al ex ministro Hernán Büchi, titulada “Me siento incómodo en este país”. En ella Büchi explica los motivos que lo llevaron a radicarse en Suiza y, entre varios otros temas, se refiere a sus vínculos con la sociedad offshore Compton Investments Inc., incorporada a la jurisdicción de Seychelles por el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.
Compton aparece mencionada en un reportaje de CIPER publicado el 4 de abril –que forma parte de la investigación “The Panama Papers”– titulado: “Los secretos de chilenos en paraísos fiscales salen a la luz” (ver reportaje). En ese reportaje se identifica a Hernán Büchi, junto a su pareja Eleonora Urrutia, como los accionistas de dicha sociedad.
El 5 de abril pasado, Hernán Büchi emitió un comunicado –que no llegó a las oficinas de CIPER– señalando: “El medio de comunicación electrónico CIPER me ha mencionado como una de las personas que estarían incluidas en los denominados ‘Panamá Papers’, como parte de una sociedad offshore, constituida por el estudio de abogados Mossack Fonseca. Al respecto debo decir que esa información no es efectiva, no soy ni he sido nunca cliente de la referida oficina de abogados, ni tengo participación en las sociedades contenidas en esos antecedentes”.
CIPER contestó a ese comunicado en una columna en la que publica además correos electrónicos y documentos de Mossack Fonseca en los que sí consta la participación del ex ministro en esa sociedad.
En la entrevista que Hernán Büchi dio a revista Capital insistió en que no tiene ni tuvo relación con Compton Investments y que, tras la publicación de la respuesta de CIPER, había enviado una carta a este medio (dirigida a la directora Mónica González), la que no se publicó.
Al respecto, es efectivo que Hernán Büchi envió una carta a CIPER con fecha 6 de abril (poco después de la publicación de la respuesta de CIPER) y también lo es que ésta nunca se publicó. La carta, que consta de tres párrafos, no fue publicada porque no agrega nada respecto de lo que el ex ministro ya había comunicado públicamente y tampoco aclara las interrogantes que aún persisten respecto de su vínculo con la referida sociedad.
Hernán Büchi no ha entregado ninguna evidencia que ponga en duda los certificados y correos electrónicos publicados por CIPER en los que los profesionales encargados de gestionar esta sociedad mencionan explícitamente que él es uno de los accionistas de Compton (de hecho, envían copia a color de su pasaporte a las oficinas de Mossack Fonseca para inscribir la sociedad y a sus accionistas).
En la carta que Hernán Büchi envió a CIPER el 6 de abril pasado, el ex ministro se refiere a las evidencias presentadas por este medio como “borradores”, “que pueden inducir a confusión y que en nada contradicen el hecho de que no soy ni he sido accionista de Compton Investments Inc.” (ver carta).
En la entrevista a revista Capital, Büchi insiste en ese punto señalando: “No soy ni he sido accionista de la sociedad que ahí se menciona, y que lo que se coloca ahí (en la respuesta de CIPER) tampoco lo demuestra”. Cuando le preguntan por los correos electrónicos publicados por este medio, señala: “¿Qué significa que alguien hizo un mail? Significa que hay un borrador, que alguien tuvo la intención de hacer algo…”.
En virtud de las afirmaciones que Hernán Büchi hizo en la revista Capital, CIPER se ve en la obligación de aclarar que los documentos a los que hace mención no son simples borradores. Además de los certificados y correos electrónicos ya publicados, existen varios otros documentos que contiene el archivo de Mossack Fonseca, al que CIPER tuvo acceso, en los que aparece el nombre del ex ministro y que hasta ahora no habían sido publicados.
Uno de ellos es un dossier de 21 páginas en inglés y con traducción oficial y legalizada al español, fechado el 14 de febrero de 2011. El dossier contiene:
Cada uno de esos documentos está debidamente firmado por representantes de Mossack Fonseca, por la traductora pública autorizada Katia Cotes Mock y por las autoridades competentes de Seychelles encargadas de registrar a la sociedad en esa jurisdicción. El dossier completo está legalizado con los timbres correspondientes ante la notaria Tania Susana Chen Guillén, “notario público segundo del Circuito de Panamá”, que certifica que cada una de las firmas que allí aparecen son auténticas.
En el documento “resolución del suscriptor de la compañía”, que está en las páginas 20 y 21 del dossier que fue legalizado ante notario y lleva la firma de la ejecutiva de Mossack Fonseca, Leticia Montoya, se establece que se nombra a María Eleonora Urrutia y a Hernán Alberto Büchi como los “primeros directores de la compañía para que actúen en esa capacidad hasta que sus sucesores haya sido elegidos o hasta su renuncia o remoción; dichos nombramientos tendrán efecto inmediatamente y sin condición adicional” (ver dossier de documentos).
En la carta que la pareja de Hernán Büchi, Eleonora Urrutia, envió a CIPER, en respuesta a la consulta que le formulamos -antes de publicar nuestro artículo el 4 de abril- sobre los beneficiarios finales de la sociedad Compton Investments Inc., y si la sociedad seguía activa, ella se limitó a informar: “La sociedad no es una Passive NFFE en los términos definidos en FATCA, OECD y recientemente importados en Chile” (ver respuesta).
Mónica González
Directora de CIPER