Luxemburgo inicia juicio contra periodista de ICIJ por filtraciones
25.04.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
25.04.2016
Una condena pública realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) por el juicio que deberá enfrentar el martes 26 de abril el periodista francés y miembro de ICIJ Edouard Perrin ante un tribunal del ducado de Luxemburgo. Perrin deberá comparecer por la masiva filtración de documentos pertenecientes a PricewaterhouseCoopers (PwC) en Luxemburgo, los que dejaron en evidencia la agresiva evasión fiscal que llevaban a cabo grandes compañías como Pepsi, Ikea, AIG y el Deutsche Bank.
Los archivos dieron cuenta de cómo la reconocida compañía de auditores ayudó a más 340 multinacionales a planificar drásticas reducciones de impuestos para ahorrarse billones de dólares.
“[shorturl url=»https://www.icij.org/project/luxembourg-leaks» title=»» fuente_url=»www.icij.org» fuente_nombre=»ICIJ»]Las filtraciones de Luxemburgo[/shorturl]” (Luxembourg Leaks, como se conoció mundialmente) corresponde a un trabajo periodístico publicado en noviembre y diciembre de 2014 por el mismo Consorcio y sus medios asociados. Hace solo unas semanas ICIJ y 109 medios en todo el mundo –entre ellos CIPER– publicaron los resultados de una larga investigación conocida como “Los Papeles de Panamá”, en base a la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, especialista en la creación de sociedades de papel en paraísos fiscales.
Perrin enfrentará cargos por presunta complicidad en la violación de secreto profesional y comercial, y por “lavado de información”. Gerard Ryle, director de ICIJ, señaló desde los cuarteles generales del Consorcio en Washington que la acusación contra Perrin simplemente “por hacer su trabajo, es [shorturl url=»https://www.icij.org/blog/2016/04/luxembourg-trial-affront-journalism-whistleblowers» title=»» fuente_url=»www.icij.org» fuente_nombre=»ICIJ»]una afrenta a la libertad de prensa[/shorturl]”.
“Los denunciantes deben ser elogiados, no condenados. Parte de los mayores escándalos revelados en los últimos tiempos han dependido enteramente de gente valiente dispuesta a trabajar con periodistas para exponer las malas prácticas (…) Para un miembro fundador de la Unión Europea establecer cargos contra un periodista por reportar asuntos que son claramente de interés público muestra una falta de respeto al importante rol que juega el periodismo en hacer que el poder rinda cuentas”.
La publicación de “Las filtraciones de Luxemburgo” puso inmediatamente presión sobre el entonces presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien fuera primer ministro de Luxemburgo en tiempos en que muchas de estas polémicas maniobras fiscales fueron ejecutadas.
La investigación fue citada en un reporte oficial de la Comisión Europea donde se la evaluó positivamente por haber pavimentado el camino para un cambio fundamental en las reglas impositivas europeas.