U. del Mar: Fallo judicial ordena indemnizar a más de 20 mil estudiantes
17.02.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
17.02.2016
Más de 20 mil ex alumnos que estudiaban en la Universidad del Mar al momento de su cierre, en 2012, podrían ser indemnizados si es que se confirma un fallo del Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar, según informó El Mercurio de Valparaíso. La resolución es producto de una demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en que se reclamaba por las cláusulas abusivas del contrato que debieron firmar los estudiantes al ingresar a esa casa de estudios y que fueron perjudicados luego del cierre de la institución.
La Universidad del Mar aceleró su declive en 2011, cuando se comenzaron a conocer las irregularidades que se cometieron durante su proceso de acreditación, las deficiencias en la calidad de la enseñanza y la estructura montada por sus dueños para retirar utilidades de la institución (ver los reportajes de CIPER sobre la Universidad del Mar). En mayo de 2012, el ex rector Raúl Urrutia renunció y denunció públicamente que los negocios inmobiliarios de los dueños estaban dañando a la universidad.
Fueron miles los estudiantes que quedaron a la deriva tras el cierre de la Universidad del Mar y si bien el Mineduc intentó reubicarlos en otras casas de estudio, el proceso ha sido complejo y no todos lograron terminar sus carreras. Por eso el fallo judicial contempla cuatro tipos de indemnizaciones, según la situación que han debido enfrentar. Los montos van desde $32.000 por 10 meses para quienes lograron terminar sus estudios en otras instituciones, hasta el total de los aranceles pagados por quienes perdieron los años cursados en la U. del Mar.
Actualmente la Universidad del Mar se encuentra en un proceso de quiebra y el síndico a cargo, Cristián Herrera, ya apeló a la resolución. Según El Mercurio de Valparaíso, el síndico argumentó que los acreedores son «tanto o quizás más afectados que los alumnos de la casa de estudios”. Entre los acreedores hay bancos, AFP y ex trabajadores, pero también sociedades ligadas a los ex dueños, que reclaman $4 mil millones (ver reportaje de CIPER). La junta de acreedores incluso inició cobranzas judiciales contra los ex alumnos y luego decidió enviarlos a Dicom.
Al igual que el síndico, el Sernac también recurrió del fallo, pues busca que se consideren todos los puntos incluidos en la demanda colectiva para aumentar las indemnizaciones. En las próximas semanas la Corte de Apelaciones de Valparaíso debería revisar ambos recursos.