México «bajo las alas de Tata»
16.06.2009
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
16.06.2009
Así como en Chile fue una investigación periodística la que reveló las irregularidades en una licitación del Registro Civil que tiene la cúpula ejecutiva de la empresa TATA a punto de ser formalizada, en México un reportaje reveló presuntas irregularidades en un contrato licitado por el estado a la misma multinacional india.
Amobos casos tienen varias semejanzas. De acuerdo a la revista digital Reporte Índigo, TATA se adjudicó una licitación pública con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en octubre de 2007, dejando atrás a conocidas empresas como IBM, Unisys y Hewlett-Packard. El monto tope del contrato por Servicios de Administración y Soporte de Aplicaciones de Cómputo asciende a US$ 260 millones.
Al igual que en Chile la Contraloría objetó la adjudicación del contrato del Registro CIvil a TATA; en México su equivalente, la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuestionó la licitación y abrió un expediente. Sin embargo, meses más tarde ratificó el contrato otorgado a TATA.
Ahora Reporte Índigo reveló que durante diciembre de 2008, la compañía habría facturado 420 mil horas/hombre de consultoría, lo que equivaldría a a destinar 2 mil 625 programadores de tiempo completo, en turnos de ocho horas durante cinco días laborables, sólo para dar servicio a ese contrato.
Otro de los cuestionamientos apunta a que el profesional a cargo de la licitación es Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo. A esto se sumó un hecho dramático que agravó las críticas: al día siguiente de la publicaciónd el reportaje, ocurrió el incendio a la guardería donde murieron 44 ñiños. Las dos dueñas de la guardería eran casadas con altos funcionarios del estado de Sonora -quienes renunciaron a sus cargos- y una de ellas, Marcia Altagracia Gómez del Campo, tenía un parentezco -al parecer lejano- con la primera dama. Comos si fuera poco, el lugar estaba bajo tutela del IMSS.
La suma de ambos temas ha generado cierta repercusión política y el PRD ya pidió explicaciones al gobierno. Como antecedente, la prensa menciona el rol de TATA en el caso del Registro Civil en Chile, al que Reporte ïndigo ha llamado el «Tatagate».
Haciendo click AQUÍ puede ver la versión multimedia de la revista digital Reporte Índigo.