Ir arriba

Comentarios (33)

Alejandro | 09.11.2015
Malito el artículo, lleno de chiches y predecible. Como ya varios lúcidos lo han planteado en estas respuestas, la ética no se adquiere en la universidad sino mucho antes, de niño, cuando se aprende a decir la verdad, a no copiar en las pruebas, a no hacer trampa, a ser honesto y hacer el camino largo y difícil y no el atajo tramposo... Tratar de hacer una correlación de una carrera y sus egresados con grados de virtud o maldad es una tontera, hay economistas honestos y deshonestos, lo mismo para los políticos, abogados, panaderos, policías, sacerdotes, talabarteros, farmacéuticos, etc. A los 17 o 18 años aunque hagan mil cursos, ya se está formado!!!! Entre paréntesis, ¿Sabrá el periodista la diferencia entre un administrador y un economista?, varios de los mencionados NO son economistas... El problema que nadie aborda es el real rol que debe jugar el Estado (subsidiario), mientras la derecha quiere que no exista, la izquierda quiere que juegue todos los roles, si lo único que falta es que quieran discotecas o pubs estatales. El estado debe ser ágil y activo, como un tigre, ni un fantasma neoliberal ni un dinosaurio socialista, debe ser como en EEUU, donde a nadie se le ocurriría coludirse por US$ 80 millones porque tendría que pagar 240... Una real economía SOCIAL de mercado. Habiendo castigo para los crímenes y justicia oportuna y eficaz para los corruptos, no habrá necesidad de clases de ética para los viejotes...
malula | 27.04.2015
tengo un hijo recién titulado de Economía en la U de Chile. A raíz de toda la corrupción reciente le pregunté si tenían clases de ética durante los 6 años de la carrera, en el currículo. Contestó:¡ por supuesto!. Pero a los veinte años no puedes adquirir valores que no te los han enseñado desde niño en tu entorno, escuela, hogar o donde sea que hayas criado. Y tiene razón. Eso se aprende desde pequeño si uno como padre, día a día le enseña a sus hijos a ser lo más decentes que se pueda. Cada día un poquito. Como se enseña a caminar.
Dante | 09.04.2015
Con un sistema de libre mercado absolutamente desregulado no hay posibilidad de ver buenas practicas por parte de muchos personajes que reponsables de tomar decisiones no se toman ni un segundo en reflexionar sobre estas . La urgencia esta dada por el mayor beneficio en el corto plazo, sin importar quien quede en el camino. El individualismo es un mal ya instalado por este sisitema economico.Tener mas , ganar mas parece ser el objetivo final en la vida de muchas personas.
Pedro | 04.04.2015 | Socio/a 5 años y 2 meses
Da angustia constatar el arrogante aislamiento intelectual de estos caballeros. Generalmente, se niegan aprender con los otros profesionales.  Para mi, no pasan de una fraudulenta superioridad pues, se creen los magos de las finanzas y de los negocios. El principio que administran es simple, no se puede gastar mas de lo que se gana y punto, cualquer padre de familia sabe de eso, no es necesario ensayar mucha matematica. Respecto a la ética, la impunidad de cuello blanco  los deja impune. 
Cristian | 13.03.2015
La idea del articulo es muy buena. Lamentablemente el análisis es muy poco riguroso. Es una vision muy simple del problema. El autor confunde ideas, conceptos, y ademas el ejemplo que usa (el tsunami)  es bien bien malo. Lamentable, porque la idea dela articulo es muy buena pero su ejecución es muy pobre.
juan | 10.03.2015
en realidad no tiene nada que ver la formacion etica en sus carreras, sino mas bien la formacion que viene desde el hogar cuando eran pequeños y los rasgos de personalidad por que ya de adolescente uno sabe perfectamente lo bueno, malo y cuando se aprovecha del sistema. tbm influye la "raza" ya que el chileno al igual que el latino tienen tendencia a la amigocracia y familia lo que hace que en nuetsra "especie" chilensis menos del 1% de la poblacion seria de respetar las normas y de funcionar correctamente dentro de un sistema.
Cristián | 09.03.2015
Este artículo está lleno de prejuicios, por cuanto califica a las personas en base a una característica, en este caso su profesión. Además comete imprecisiones, no todos los ingenieros comerciales con economistas, no todos los empresarios son ingenieros comerciales. Bajo ese mismo argumento los médicos, abogados, periodistas, etc. etc. tendrían la misma carencia ética, la que, según el autor, sólo se puede sobrellevar con clases de ética, un argumento bastante discutible. 
Danica Kegevic | 09.03.2015
Es broma?!! Si tienen cabeza para una carrera semejante la tienen para discernir entre el bien y el mal. Si no supieran que es lo malo, no lo harían por debajo de la mesa y no harían elementos tan elaborados como boletas que salen de un lado y el otro... para tapar y esconder lo que hacen. Ahora le echan la culpa a la universidad, o a la familia, es que no aprendieron en casa, paren con quitarles responsabilidades, son adultos y saben lo que hacen. No son niños... Dejen de tratar a los hombres como niños, en Chile cada vez les cuesta más salir de la casa, antes era normal estudiar y trabajar, ahora, noooooo es que el niño mejor debe dedicarse a una cosa... y convertimos a nuestros hijos en niños eternos, por ende, no se responsabilizan de lo que hacen y le echan la culpa al de al lado.
Brian | 07.03.2015
hola , me llamo brian y tengo 16 años , e escuchado de el caso penta en la televisión y con mi madre conversamos sobre el tema me enseña y me informa de esto , apesar de que se muy poco de éste caso yo opino que estos empresarios son exitosos , inteligentes y astutos , pero lo malo de estos empresarios fue ser codiciosos , pero ser codicioso ayuda mucho al éxito , me gustaria hablar y aprender de ellos 
Gustavo Anais | 02.03.2015
Cuidado con esa discusión que nos entretiene pero nos desvía del origen del problema. Discutimos sobre los síntomas y no sobre el origen del problema. La realidad es que vivimos en una sociedad que privilegia el "lucro", por esto no es raro que las faltas a la ética cruzen a todas las profesiones. Mientras sigamos en este sistema "económico", seguirá pasando.
| 02.03.2015
Da pena leer comentarios tan cerrados, obviamente un curso de ética más en la carrera no debiese generar gran cambio pero para aquel que leyó bien el artículo, se trata de justamente de crear dialogo para mejorar la actual formación de los economistas de pre y post grado de Chile. Obviamente tenemos estudiantes con sus propios ideales y conceptos de lo bueno y lo malo, sus ideales políticos, sus maneras de pensar y ver a la sociedad, pero no es un buen punto que dentro del aula, se profundicen más que solo especialidades, métodos y tópicos específicos de la carrera, que se genere cultura social en las universidades, que los estudiantes profundicen mas en temas de política, de ética, de sociedad, y específicamente para los estudiantes de economía, saber que cresta están estudiando, si les servirá tanto supuesto en la vida real, si existen más enfoques que solo el neoclásico. Otro aspecto relevante es que típicamente estos cursos de ética, historia, ciencias sociales, en carreras como Ing. Comercial son mirados en menos, y por ende son cursos en los que se da la lata, entonces los sacamos?, pues no será mejor crear interés en los estudiantes por estos temas, interés por el mundo real, interés dentro del aula puede significar mucho para interiorizar en estos tipos de pinceladas que puede que al estudiante le generen más que solo querer saber  y profundice por cuenta propia. La idea general yo opino que va por cambiar el enfoque actual, pensando en los estudiantes que están por venir, en los que serán futuros profesionales, en nuestros hijos, por lo que empezar incluyendo un ramo de ética es un comienzo, quizás no de solución pero si de entrar en discusión.   
Manuel Muñoz Riveros | 01.03.2015
No debe olvidarse nunca que la economía es una ciencia social y, por tanto, una ciencia humana, y aunque utilice como herramientas las matemáticas o la estadística, no es nunca una ciencia exacta ni mucho menos una suerte de ciencia natural. Por tal razón, por estar referida a conductas y comportamiento humano y a las consecuencias que en este plano se producen, sus actuaciones y decisiones quedan y deben quedar siempre sometidas a la ética.
claudia | 28.02.2015
He leído todos los comentarios. Concuerdo con aquellos que plantean que el ramo de ética debe venir desde la Infancia. La entrega de valores debe ser desde el primer ciclo de nuestras vidas y , por supuesto, debe comenzar en la familia. Sin embargo, debemos convenir que esta institución, la FAMILIA, no está generando estas bases sólidas. Basta observar nuestro entorno para ver la cantidad de niños que quedan solos en sus casas a cargo de la "Internet". El monitoreo por celular no es precisamente la forma correcta de corregir, ayudar o contener a sus hijos. Las posesiones materiales llegan a ser la demostración del cariño ausente y pronto piensan que así funciona la sociedad. Botón de prueba: el descomunal consumismo de la navidad. ..(porque la Navidad. .es amor. ..cierto?) Y qué vemos al cabo de un tiempo? Al señor DINERO siendo el motor de la vida y de las grandes decisiones. ...por ejemplo. ...para elegir una carrera. Y de ahí al engaño y la falta de ética. ....un peldaño....lamentablemente.
Alejandro Contreras | 26.02.2015
Habiendo leido la columna, debo decir que estoy de acuerdo que hace falta formacion etica. Sin embargo la etica, o la escala valorica asociada a nuestros ambitos profesionales, esta formada e integrada en nosotros cuando hemos llegado a la universidad. Estoy de acuerdo con que falta formacion etica, pero creo que esta debe ser integrada antes, mucho antes, en el kinder, en la familia
Tomás | 26.02.2015
Diego Luna, ¿tienes argumentos para respaldar semejante acusación?  Yo creo que va más allá de una clase de ética, el tronco está en mal estado, no la rama. Dudo que con 50 horas en un semestre o 100 horas va a "cambiar" su perspectiva de lo ético, si la forma en la cual está siendo conducido el sistema económico, social y jurídico, está lejos de promover buenas prácticas.
Diego Luna | 25.02.2015
Si hablan de falta de etica , los de Fundacion Sol son los peores ven como tratan de adulterar las cifras para que encajen con sus ideas politicas , falta poco para que digan que  el modelo Chavista de economia en Venezuela es exitoso
Eliana | 25.02.2015
La ética se vive cuando se entiende que existe Dios y que todas nuestras acciones son evaluadas por Él. En una sociedad atea o solamente religiosa( que no significa necesariamente ser Cristiano), los valores no importan y cada cual lucha por ser o tener más que el otro....atropellando a otros y sin respetar leyes....
Felipe | 25.02.2015
Lo que plantea Maite es muy relevante. Como dice el artículo, "al mismo tiempo y como la mayoría de las dinámicas educativas, la repetición es necesaria para que los estudiantes desarrollen esta competencia. Un ramo aislado, como sucede con en el primer método (y como ocurre en la PUC y en la USACH), no asegura la plena interiorización de una conciencia ética." La ética debería estar integrada al currículum, cosa que en cada curso que se tenga se aborde la dimensión ética de la economía y los mercados. Y complementar esto con lo que señala Juan Carlos, aprendizaje en servicios, contacto con la comunidad. Así no es solo un ejercicio intelectual sino también emocional. Todo esto no quita otras soluciones como mayores penas en el sistema judicial, pronunciamiento del Colegio de Ingenieros desde su Código de Ética (que brilla por su ausencia), formación en ética desde la educación primaria y secundaria, y lo mismo también para otros profesionales.
carlos concha vial | 25.02.2015
Sin duda que es importante una pincelada de Etica en la universidad , pero la formación de la Etica es responsabilidad de los padres que desde pequeños deben inculcarle estos valores a sus hijos , los que deben ver una conducta coherente en ellos.                                       Muchas veces los padres carecen de estos valores o los desprecian y no los enseñan a sus hijos o bien  les inculcan lo contrario. También debiera ser responsabilidad de los colegios , a lo menos , de los colegios religiosos. Dejar la formación etica para un curso semestral , en los últimos años de la universidad es demasiado tarde . A esa altura , la personalidad ya está formada .
Jaime | 23.02.2015
Sólo consultar, ¿cúal es la idea de que las estadísticas sean sólo con universidades que tienen la mención en economía?  Escuelas de Ingeniería Comercial sobran en Chile, podría haberse hecho una base más grande.Tanto los economistas como los Comerciales con otras menciones, licenciaturas se desempeñan en el mismo ámbito en Chile. Más allá de lo anterior, concuerdo en que faltan cursos de ética, quizá a alguno le sirvan, pero pienso que la ética debe venir de tu formación previa, no de lo que te puedan enseñar en la Universidad,  Saludos. 
José Molina | 22.02.2015
Un curso de ética no es algo difícil de pasar, entender la teoría es poco importante si nuestros actores se rigen por valores egoístas y despreocupados del bien social. Como leí en un comentario anterior, lo primordial para actuar de manera ética son los valores de cuna, o sea, aquellos que se aprenden de la familia mas cercana.
EDO | 22.02.2015
Nahh wn ni con mil cursos de etica se les va a quitar la sed de dinero a estos ingenieros comerciales los cuales son capaces de hacer lo que sea por tener un nuevo porsche, un nuevo dpto en lo curro o lo que sea con tal de saciar el ego de estos wns.....definitivamente vivimos el chile de fantasia en donde todo lo que vemos es solo resultado de marketing y luego vemos que empresas "solidas" como LA POLAR son solo venta de humo a granel....
Maite | 22.02.2015
El tema es interesante, pero la solución estribaría en que la ética estuviera integrada al currículum. Por ejemplo, que los alumnos fueran penalizados contra faltas éticas como: 1) Entregar trabajos de copiar-pegar de Wikipedia u otros.  2) Llegar con el trabajo el día después de la entrega y exigir que sea recibido sin penalización alguna. 3) Dejar que un trabajo grupal sea hecho por la mitad o menos del grupo, con los otros apareciéndose solo para ver si su nombre está en la entrega final. De parte de los profesores: 1) Igualar cantidad de páginas a calidad de educación.  2) Dar trabajos y material de lectura excesivo, como si los alumnos no tuvieran otros ramos, necesidad de dormir, transportarse o alimentarse. 3) Dar material fotocopiado que viole derechos de copyright. Un cursito de un semestre que se cumple "por requisito" rápidamente cae en "materia evaluada, materia olvidada", y permite que todos los profesores se despreocupen del tema ético, puesto que le largan el cacho a los demás.
Mauricio Hidalgo | 21.02.2015
No es suficiente que en la univerdidad se dicte un semestre de ÉTICA. A esa altura de la educación los estudiantes ya se encuentran con tendencias éticas buenas o malas. Lo NECESARIO es abordar los conceptos éticos cuando los estudiantes son aún niños, implementando tanto en la básica como en la media al menos un año en cada uno, ramos de Moral y Ética
Roxana Torres | 21.02.2015
Estimados periodistas de Ciper Chile: Por favor no generalicen, no todos los ingenieros comerciales UC somos faltos de ética. Habemos muchos que tal vez nunca llegaremos a ocupar puestos de tan alto nivel, pero que no estamos dispuestos a hacer todo para ser exitosos y acumular riqueza. Habemos muchos que estudiamos com dedicación y esfuerzo, y que trabajamos en lo que nos gusta, buscando aportar al crecimiento del país y bienestar de nuestras familias. Por último creo que la falta de ética es un problema que afecta a la sociedad actual, y no sólo a los ingenieros comerciales... Sólo basts con recordar casos en que se han visto envueltos los mismos diputados y senadores, donde hay médicos, abogados, ingenieros civiles, etc, o los religiosos, con casos de abusos, adopciones ilegales, etc, Sólo por mencionar algunos. Por lo tanto si van a preguntarse qué hacer con la falta de ética de los ingenieros comerciales, la pregunta correcta es cómo lograr tener una sociedad más ética en su conjunto, donde los valores fundamentales del respeto por el otro sean realmente considerados. Creo que más que enseñarlo en la universidad, esa formación debe venir de la familia y el ejemplo que nos dan nuestros padres. Esa es sin duda la mejor escuela.
denis urbano | 20.02.2015
La verdad es que la etica no se compra, no se recibe de regalo ni se accede por medio de un "derecho" asignado. No, la verdad es que a esa edad, un economista es como es aunque tenga 20 meses de clases de eitica. La etica es un "bien" que se ensenia desde que se nace, es la obra de los padres y la familia y luego a partir del termino de la adolesencia en un "valor" que lo tiene o no lo tiene la persona. Asi de simple. Un curso da conocimientos, la vida desde la cuna da valores, buenos o malos. En la humanidad la idea de mejorar va de la mano a la mezcla, de la experimentacion de vidas distintas, nuevas relacione sociales, en fin mezcla, es ese el principal ingrediente de una socedad mas sana. Es la historia de nuestro ADN que nos indica que las posibles "fallas" del ADN de las personas se mitigan con las mezclas, eso hace que una falla del ADN de uno es la fortaleza del ADN de otro....eso hace qu ela raza humana sea mas fuerte...pero que pasa aqui en Chile con la mezcla? El ninio que nace como ABC1, vivira en el ABC1, se mezcla con ABC1, estudia con ABC1, se casa con ABC1, y tiene hijos ABC1, tambien aplificara las "fallas" de ese sector, como no hay mezclas se amplificaran esos problemass y si vivio con familias ABC1 donde en contados caso el dinero lo era todo y a costa de todo, entonces con las generaciones sin mezcla, ese contados caso se transfiorma en el estilo de vida...un ABC1 lo hace por que yo no? Como todo en la vida, generalmente las malas acciones tienden a propagarse mas que las buenas acciones. Simple como eso. Los cientificos le llaman Natural Selection. Google esto y se daran cuenta porque el caso de Chile es en si un paso hacia adelante, claro aun no se dan cuenta que hay un acantilado enfrente. Es un caso de estudio.
Ricardo Olivos | 20.02.2015 | Socio/a 3 años y 4 meses
Totalmente de acuerdo con Pepo. El artículo es bien intencionado pero patéticamente ingenuo!
Juan Carlos Cortez r | 20.02.2015
Opino que el modelo neoliberal invadió tan violenta y profundamente nuestra sociedad que hasta las Univ. Se integraron dejando que " la ética del mercado" (que es cualquier cosa que sirva a los empresarios)sea el Dios de turno. Clases o Ramos de Ética, no cambiarán el egoísmo, exitismo y materialismo ramplón que promueve este modelo. SI NO CAMBIAMOS EL MODELO,donde el Estado promueva una utopía y ética y política con componentes espirituales, (como que la tierra , los ríos, aguas, suelos y aire limpio son consustanciales a la vida y el Bien común) , por algo a todos nos gusta Todos juntos de los jaivas, .Este mismo modelo promueve el poder para economistas, pero más claro es el ejemplo de Islandia, ante la crisis, encarcelo a los responsables y devalúo su moneda, pero no rescato a los bancos involucrados en la estafa.Conclusion,más poder para la ciudadanía y el sentido común,y los economistas hacer unos o 2años de servicio en poblaciones, cárcel u hospitales públicos .
Jaime Fontbona | 20.02.2015 | Socio/a 6 meses
Te felicito mucho, Felipe Correa. Tienes un muy buen punto y que tiene muchas aristas. La economia se ha tratado de convencer de ser una ciencia exacta y que no requiere pensar 'cosas filosoficas', cuando en realidad no es mas que otra ciencia social que ocupa formulas y modelos matematicos (aunque sea mas seguido que la sociologia). Estuve investigando cual fue el primer congreso de 'etica empresarial' en Chile y me encontre uno de los 90 al que asistio Ricardo Claro como expositor, con lo cual varias personas se pararon del panel y se fueron, jugoso plop! Hace poco hubo una en la PUCH que sigue la tendencia a confundir 'etica empresarial' con 'responsabilidad social empresarial RSE', que muchas veces es otra estrategia corporativa para reducir los danos que se hacen a las comunidades donde la empresa opera, aunque esto da para discusion, SHELL tiene varios ejemplos internac. Por otro lado, hay varias industrias cuyo costo de produccion ha subido exponenc por el pobre manejo etico que tienen sus empresas, como la 'big pharma', que debe pagar a sujetos en paises subdesarrollados para probar sus medicamentos porq en paises desarrollados ya no se confia en ellas, por las multas constantes y repetitivas q enfrentan. Las que, por ejemplo, en el 2011 ascendieron a 25 billones de US$. Otra aspecto interesante, es que el Dr. R.Harre encontro que la concentracion de psicopatas entre ejecutivos era mucho mayor que en la poblacion general, por su capacidad para 'encantar', mentir y correr (a otra oficina), lado que se ha explotado mucho en el estilo 'exitoso' empresarial. Esto es otro signo de esa perdida de nocion etica en esta comunidad profesional a nivel internacional. Sumo pelis para ejemplificar esto, 'ENRON, the smartest guy in the room' y 'The Wolf of Wall Street'. Ojala sigas desarrollando este tema, y mas que nada, te deseo que encuentres a alguien que te lo pague!!, porque es muy necesario para el resto de la sociedad. Saludos, JF
Herman castro | 20.02.2015
Los médicos tienen una formación ética por ser parte consustancial a su profesión por tratabajar directamente en la salud y vida de las personas, los economistas lo hacen sobre la especulación, la eficiencia, la rentabilidad, la mayor ganancia no teniendo mayor importancia los valores no la ética, en estos casos Dios no existe, el mercado es el Dios.
Claudio | 19.02.2015
Como Ing. Comercial les hablo, lo que señala este articulo es rotundamente cierto pero la contundencia de los actos no son propios de una profesion exclusivamente. Esto porque en todo ambito de la vida, debemos sostener nuestro pilar fundamental ... La familia. Una vez, tuve la posibilidad de participar en una actividad poco transparente pero fue en ese momento cuando el rostro de mis padres apareció ... Recordé sus consejos y horas de trabajo sin descanso ... Fue el momento de enorgulleserlos en silencio sin lugar a dudas ... No lo hice !!!! Su esfuerzo debe valer la pena y dormir en paz ... Caminar con la frente en alto, no es producto de la carencia o exceso de clases de etica ... Sino mas bien los fuertes pilares que afirmaron mi cuna !!! Un abrazo viejos queridos !!! Para uds ... Valeska Ballestero y Miguel Aguayo !!!
Pepo | 19.02.2015
Si eres lo suficientemente inteligente o estudioso como para sacar adelante una carrera en una buena universidad, es posible que seas capaz de entender una distinción tan básica como la de "bueno/malo", especialmente si sabes que tu conocimiento te pone en una posición privilegiada desde la cual puedes tanto beneficiar como perjudicar a una o más personas (esto aplica a médicos, abogados, ingenieros, contadores, etcétera). Así que no creo que todas la maldad que hemos visto por parte de personas vinculadas al mundo financiero haya pasado porque les faltó algún curso cagón de "ética" en la universidad (probablemente del tipo de cursos en los que cualquiera va a puro dormir o que usas para acumular créditos de manera fácil). Siguiendo la lógica simplona del autor (que la falta de cursos de ética explicaría en parte los problemas que hemos visto), no podríamos entender cómo entonces existe gente que usa sus conocimientos para ayudar a los demás (sin ir más lejos, los economistas de la fundación sol también son de la católica, ¿son superdotados o santos?). Por otra parte, hay carreras que, como bien dice el autor, tienen ramos de ética (medicina, derecho) y con todo hemos visto también personas bastante descriteriadas y poco pulcras en su desempeño profesional.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones