Declaración sobre abortos en clínicas privadas provoca la renuncia de la ministra de Salud
31.12.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
31.12.2014
“En todas las clínicas cuicas de este país, muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”. Esas fueron las palabras de Helia Molina (PPD), hoy ex ministra de Salud, publicadas ayer en [shorturl url=»http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2014/12/984214/ministra-molina-en-todas-las-clinicas-cuicas-muchas-familias-conservadoras-han-hecho-abortar-a-sus-hijas» title=»» fuente_url=»www.lasegunda.cl» fuente_nombre=»La Segunda»]el vespertino La Segunda[/shorturl]. Las declaraciones fueron desautorizadas por el propio Ministerio de Salud esa misma tarde y la jornada terminó con la renuncia de la secretaria de Estado.
El Ministerio de Salud (Minsal), horas después de la publicación, difundió una declaración en la que se señaló que las palabras de Molina «no representan el pensamiento del gobierno de Chile», consolidando de esa manera una dura desautorización a quien todavía estaba a la cabeza de la cartera. El mismo comunicado decía lamentar que la entrevista se hubiese centrado en el tema del aborto: “Abordado de manera tangencial e informal por la secretaria de Estado al término de más de dos horas de conversación, en que se realizaba una evaluación de los avances en materia de Salud alcanzados durante 2014″.
La publicación de La Segunda generó reacciones en el gobierno y en el oficialismo. En primer término, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual (PC), quien está a cargo de llevar adelante el proyecto de ley sobre aborto terapéutico del gobierno, no avaló los dichos de Helia Molina y se mantuvo a prudente distancia de la controversia, como [shorturl url=»http://www.elmostrador.cl/pais/2014/12/30/dichos-de-molina-sobre-abortos-cuicos-molestan-en-la-moneda-y-secom-ordena-comunicado-a-salud-que-habla-de-opinion-personal/» title=»» fuente_url=»www.elmostrador.col» fuente_nombre=»El Mostrador»]lo consignó El Mostrador[/shorturl]: “No he leído la entrevista, no me puedo hacer cargo de una versión de prensa que no he leído en profundidad (…). No me voy a referir a los dichos de la ministra, lo que sí puedo decir con claridad, como gobierno, es el compromiso de establecer un debate que pueda avanzar en torno a una legislación que permita interrumpir legalmente el embarazo en caso de tres causales”.
Horas más tarde, el ministro secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde (PS), anunció que Helia Molina había renunciado tras diez meses en el cargo, petición que fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet. Jaime Burrows (DC), subsecretario del Minsal, tomará su puesto interinamente.
La abrupta salida de Molina generó distintas posturas dentro del oficialismo. Mientras el PPD respaldó el fondo de sus dichos, el PS los tildó como “un error”. Según señaló una nota de
[shorturl url=»http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-12-31&dtB=31-12-2014%200:00:00&PaginaId=2&bodyid=3″ title=»» fuente_url=»impresa.elmercurio.com» fuente_nombre=»El Mercurio»]El Mercurio[/shorturl], el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo: “La ministra dijo lo que pensaba y para el PPD esa actitud nos merece mucho respeto. En política hay dos formas de actuar, una es el doble estándar y otra es diciendo la verdad. Y ella dijo lo que pensaba y lo valoro. La ministra se va con la frente en alto”. En cambio, Osvaldo Andrade, diputado y presidente del PS, recalcó: “Tiene un rol que la obliga a tener rigurosidad. Muchas veces hay que callar, aun cuando las cosas que se plantean sean ciertas”.
Según cifras oficiales [shorturl url=»http://papeldigital.info/lt/2014/12/31/01/paginas/003.pdf» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]publicadas en La Tercera[/shorturl], durante el 2013 se contabilizaron más de 17.434 abortos en el sistema público. En el mismo medio, Ramiro Molina, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo que anualmente y a nivel nacional ocurrirían unos 33 mil abortos. Según la Fiscalía Nacional, entre 2010 y 2012 se abrieron sólo 553 casos por el delito de aborto. CIPER publicó en 2013 una investigación que revelaba el mal uso de Misoprostol, un medicamento que puede inducir al aborto, en la Clínica Alemana (vea “Mal uso de fármaco abortivo en Clínica Alemana provoca salida de uno de sus ginecólogos más reputados”)
Las últimas declaraciones de Helia Molina fueron entregadas a Canal 13, donde afirmó que sus dichos fueron off the record y que, a pesar de todo, no se arrepiente: «Si perjudico al Gobierno, eso me preocupa, pero me siento bien. No me desdigo de nada». La periodista que firmó la entrevista de La Segunda, en tanto, afirmó en su cuenta de Twitter que todo el diálogo fue en on. Una nota de The Clinic reprodujo los tweets de la reportera Catalina de Améstica, quien escribió en esa red social: “Tengo todo grabado”.