Apoderados de liceos emblemáticos piden paralizar el ranking de notas
01.12.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
01.12.2014
Somos un grupo de representantes de apoderados de centros de padres de colegios emblemáticos que estamos muy preocupados por la situación emocional crítica que afecta a nuestros niños y niñas que están siendo castigados por el perverso “ranking de notas”, mecanismo que incorporó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) al proceso de selección de alumnos que ingresarán el próximo año a las universidades. Han sido muchos los chilenos que han tenido el privilegio de seguir la carrera que deseaban, pero a los niños de esta generación eso se les obstaculiza.
Sabemos que la base de la educación pública en todos los colegios de Chile debe ser mejorada como primera tarea y desafío para cualquier gobierno, pero vemos que se está actuando al revés. ¿Adónde apuntan estos cambios para el futuro de cada joven? Si no logran mejorar equitativamente la formación para todos nuestros niños desde su base, entonces, ¿cuál es la mejora educacional con estos nuevos cambios?
Nos hemos motivado a crear el Movimiento No al Ranking, Sí a la Inclusión, al que se han adherido cada vez más personas con el propósito de hacer saber, con argumentos, al gobierno y a los responsables, que deben parar este sistema de ranking
Es por esta razón que nos hemos motivado a crear el Movimiento No al Ranking, Sí a la Inclusión, al que se han adherido cada vez más personas con el propósito de hacer saber, con argumentos, al gobierno y a los responsables, que deben parar este sistema de ranking, que sólo genera mínimas oportunidades para sacar adelante a esta nueva generación y las que vienen.
Muchas familias están pasando situaciones muy críticas y se ha producido un tremendo problema social que acongoja, angustia y desesperanza. Son los niños y niñas de liceos emblemáticos, a quienes no se les ha escuchado, los que han vivido en el tormento de continuar o no en el colegio que les ha dado formación o emigrar a otro establecimiento para conseguir un mejor ranking. Por otra parte, vemos también la deserción de tantos jóvenes de colegios públicos de comunas vulnerables que quedan en el camino. La brecha entre colegios buenos y colegios malos existe debido a que el desafío de mejorar la calidad de la educación es una situación que el Ministerio de Educación, en distintos gobiernos, no ha superado. Nuestro temor es que este ranking, que afectará negativamente el futuro de muchos jóvenes, generará más depresiones y frustraciones.
En la toma de esta decisión no se ha considerado a las familias ni la situación económica y sicológica que afectará a nuestros niños y niñas. Y lo que es peor, este sistema hará declinar aún más la educación pública, en vez de fortalecerla. El Estado debe hacerse responsable de esta situación y, por lo mismo, debe estudiar detenidamente los pro y contra de la implementación del ranking de notas por el Cruch.
El Cruch no nos da confianza. Lo lamentamos por nuestros hijos e hijas que, a raíz de este sistema de ranking perverso, forman parte de una generación expuesta a perder este tiempo valioso de su juventud. Con el tiempo y los sueños de nuestros hijos no se juega y mucho menos con el destino de la educación en Chile.
(*) Marcela Leiva es representante del Movimiento No al Ranking, Sí a la Inclusión. David Gálvez Salazar es representante de centros de padres de colegios emblemáticos. Los interesados en contactarlos u obtener más información pueden escribir a marcelalg68@yahoo.cl o davidgalvezsal@gmail.com.