Operador Alsacia del Transantiago cae en default
19.08.2014
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19.08.2014
Inversiones Alsacia S.A., el operador más importante del Transantiago, está nuevamente al límite. Responsable del traslado diario de más de 1.200.000 pasajeros que utilizan el servicio de sus empresas Alsacia (troncal 1) y Express de Santiago Uno (troncal 4), entró en default –cesación de pagos de su deuda– el día de ayer.
Lo anterior, producto de su incapacidad de cumplir con los compromisos adquiridos previamente con sus acreedores. El lunes de 19 de agosto, debía cancelar una cuota de US$ 39 millones a sus tenedores de bono para amortizar la deuda que contrajo en 2011 tras colocar con éxito un bono en Nueva York por US$ 464 millones. Pero no lo hizo.
Son esos recursos los que le han permitido financiar su operación en los últimos años, sobre todo tras los cambios de contrato impulsados por el Ministerio de Transportes en 2012 y que significaron el término de una serie de prebendas ampliamente beneficiosas para los operadores del sistema de transporte público de Santiago.
El grupo Alsacia, de capitales colombianos, negoció con sus bonistas una reestructuración de la deuda “adecuándola a los flujos de caja proyectados” por la empresa. Ello, según señalaron, con el fin de no poner en riesgo la continuidad del servicio de transporte en la capital. Lo anterior “le permitirá a Alsacia preservar los recursos necesarios para no afectar los pagos a sus proveedores y cumplir los compromisos vigentes con más de 7.500 trabajadores directos y cerca de 1.500 indirectos”, señaló la empresa en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, según informa el [shorturl url=»https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/alsacia-no-paga-cuota-de-bono-que-vencio-ayer-y-logra-principio-de-acuerdo-con-bonistas-para-reestructurar-deuda/2014-08-18/212823.html» title=»» fuente_url=»www.df.cl» fuente_nombre=»Diario Finianciero»]Diario Financiero[/shorturl].
Para Alsacia, la situación en la cual se encuentra la empresa radica principalmente en los numerosos cambios de contrato que han experimentado los actores del sistema. Según informa [shorturl url=»http://www.elmostrador.cl/noticias/2014/08/18/principal-operador-privado-del-transantiago-entra-en-default/» title=»» fuente_url=»www.elmostrador.cl» fuente_nombre=»El Mostrador»]El Mostrador[/shorturl], que cita al operador, los “continuos cambios a los contratos de concesión han traído un creciente detrimento de la posición económica de la empresa”. Otras de las causas identificadas por la misma compañía son la “falta de tecnología e infraestructura vial”, “descenso de la demanda” y el “aumento del vandalismo”.
Los problemas económicos y operaciones de Alsacia S.A. se arrastran desde hace mucho tiempo. En enero de este año, CIPER publicó un reportaje que desnudaba las severas complicaciones del operador para asumir sus compromisos financieros y planteaba dudas respecto de su capacidad para seguir operando a futuro.
También, allí se demostraba que la crisis financiera por la que atravesaba el operador era escoltada por la fuerte inestabilidad operacional de una de sus empresas: Alsacia. Según reveló el reportaje, el operador del Troncal 1 arrastraba desde hacía 15 meses indicadores de desempeño por debajo del mínimo, quedando como la empresa con peor servicio, por lejos, de las siete que operan el Transantiago.