Adopciones irregulares
Congregación de los SS.CC. nombra a canonista salesiano para investigar al sacerdote Joannon
15.04.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Adopciones irregulares
15.04.2014
La Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.) nombró al canonista David Albornoz para investigar el rol del sacerdote Gerardo Jonanon en una serie de adopciones irregulares que tuvieron lugar en las décadas de los 70 y 80. La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado por el superior provincial Alex Vigueras, quien explicó que la medida se tomaba luego de los testimonios dados a conocer por una investigación de CIPER publicada el pasado 11 de abril (ver comunicado).
El reportaje revelaba la historia de jóvenes madres solteras cuyos hijos fueron dados por muertos, pese a que habían sido entregados irregularmente en adopción a familias amigas de Gerardo Joannon, engañando incluso a los padres biológicos (ver reportaje). El propio sacerdote reconoció haber intermediado entre las familias y los médicos que participaron en los partos, justificándose en que era una forma de evitar abortos (ver entrevista).
El sacerdote escogido para esta investigación no es parte de la congregación de los SS.CC, sino que es salesiano. Nacido en Punta Arenas en 1963, Albornoz es considerado uno de los canonistas más rigurosos en lo que a investigaciones eclesiásticas se refiere.
Albornoz es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, entidad en la que se desempeñó como profesor y decano. Desde principios de febrero se encuentra en la capital italiana, a donde fue a participar del capítulo anual de la orden salesiana, y volverá a Chile en los próximos días para iniciar la indagación sobre el rol de Joannon en la red de adopciones irregulares. Albornoz ya ha participado en investigaciones de alta connotación pública, como la que se realizó sobre las acusaciones contra el sacerdote Cristián Precht y que terminó determinando “la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por un período de cinco años, y prohibición de administrar el sacramento de la confesión y la dirección espiritual a jóvenes y menores de edad”.
El canonista salesiano también participó en los procesos contra los sacerdotes Roberto Salazar y Héctor Valdés, ambos de la Congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales, a quienes se los condenó a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y dimisión del instituto religioso al cual pertenecían. Actualmente Albornoz participa en otras investigaciones que aún no salen a la luz pública.
El comunicado de la congregación de los Sagrados Corazones hace un llamado a las personas mencionadas en el reportaje –padres e hijos dados por muertos– y a otras nuevas que puedan aparecer, para que se acerquen a la organización religiosa a entregar sus testimonios. Tal como informó CIPER, la congregación también anunció que a Joannon “se le ha solicitado, que suspenda su servicio en la Parroquia de La Anunciación, por el tiempo que dure esta investigación”. Será reemplazado por el sacerdote Fernando Vives.
Este es el segundo comunicado que emite el provincial Alex Vigueras. El mismo día que CIPER publicó la investigación, Vigueras dio a conocer una nota titulada “Las lágrimas son sagradas”, en que empatizaba con el dolor de las víctimas y ponía en duda la justificación de Joannon respecto a que buscaba evitar abortos, pues parecían más bien una forma de evitar la deshonra familiar. Anunciaba también una inminente investigación, la que ahora se ha confirmado (ver comunicado).