Ex asesor extranjero cuestiona al director del INE y él insiste en que adelantar el Censo sería “un desastre”
26.12.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.12.2013
Tras la controversia entre la comisión nacional -que recomendó hacer un Censo abreviado- y la comisión internacional -que concluyó que los datos del Censo 2012 pueden utilizarse sin problema-, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, resolvió escuchar a los expertos extranjeros y anunció el lunes 23 de diciembre que el Censo 2012 cumple con los estándares internacionales y puede ser usado para el diseño de políticas públicas. De esta forma, la autoridad desestimó realizar un nuevo censo en el corto plazo y propuso que se comience a preparar el trabajo para llevar a cabo uno en el año 2020.
Ese mismo día, [shorturl url=»https://ciperchile.cl/2013/12/23/ine-valida-el-censo-2012-y-evalua-excluir-a-celade-del-proceso-de-conciliacion-de-datos/» title=»» fuente_url=»http://www.ciperchile.cl/» fuente_nombre=»Ciper»]CIPER publicó una nota[/shorturl] que informaba que Coeymans evalúa excluir al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade, que es la División de Población de la Cepal), del proceso de conciliación de datos. De hecho, Coeymans adelantó que dicha tarea posiblemente sea encargada a Statistics Canada, la entidad homóloga del INE en Canadá, con la que ya se trabaja en un proyecto de asesoría de conciliación censal y para el uso de nuevas tecnologías.
En entrevista a [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/09/655-540537-9-dirk-jaspers-es-muy-recomendable-hacer-pronto-un-nuevo-censo.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl], el director de Celade, Dirk Jaspers, había planteado sus aprensiones respecto a la pertinencia de usar los datos del Censo 2012 para definir políticas públicas. Misma opinión que entregó la comisión nacional de expertos que evaluaron el censo, en la que participó Magda Ruiz, la coordinadora del Área de Demografía e Información sobre Población de la Celade y asesora regional en demografía y población.
Según consignó [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/12/655-557976-9-coeymans-insiste-en-que-seria-un-desastre-hacer-un-nuevo-censo-en-2016.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com/» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl], el director del INE, entrevistado por Canal 24 Horas, insistió hoy en su postura y dijo que sería un “desastre” realizar el censo en 2016, como lo planteó la Presidenta electa, Michelle Bachelet. “Está en todo su derecho (la Presidenta electa de plantear un censo en 2016), pero yo también estoy en mi derecho de decir ´mire esto es lo que recomiendo´. Si se piensa hacer un censo en 2016 puede ser un desastre, es un riesgo y al menos yo no estoy dispuesto a tomarlo, no hay ninguna persona en el INE que me haya dicho que se puede hacer un censo en abril de 2016. Para los expertos internacionales eso sería una locura”, manifestó Coeymans.
En una entrevista en [shorturl url=»http://elpost.cl/web/temas/nacional/2149-censo_2012_el_otro_experto_internacional.html#up» title=»» fuente_url=»http://elpost.cl» fuente_nombre=»El Post»]El Post[/shorturl], Eduardo Arriaga, experto de censos americanos, contratado por el ex director del INE, Francisco Labbé, dijo que cuando realizó la evaluación demográfica del Censo 2012 encontró que tenía “una omisión mayor a la de los censos anteriores. Lo más curioso fue descubrir que faltaban un gran número de hombres en las edades de 20 a 65 años en relación a la población femenina. Este hecho debería haber sido detectado por los expertos internacionales que hicieron el informe, pero ni siquiera lo mencionaron”.
Consultado sobre cómo calificaría la labor realizada por los consultores internacionales Roberto Bianchini, Griffith Feeney y Rajendra Singh, Arriaga respondió: “Si la parte demográfica que está en el informe es lo que han hecho lo expertos, indicaría que no trabajaron adecuadamente”.
El experto argentino con doctorado en Demografía de la Universidad de California, Berkeley, cuestionó a los consultores internacionales quienes aseguraron que no pudieron establecer la omisión censal. “Decir que no se sabe qué omisión tiene el censo y luego proponer usarlo para proyectar la población es un contrasentido profesional de una magnitud enorme”.
Finalmente, Arriaga refutó a Coeymans por su propuesta de realizar recién en 2020 un nuevo censo, dado el cuestionamiento técnico y público, que ha tenido ese instrumento desde que [shorturl url=»https://ciperchile.cl/2013/04/25/el-director-del-ine-habria-manipulado-las-cifras-del-censo-2012/» title=»» fuente_url=»https://ciperchile.cll/» fuente_nombre=»Ciper»]CIPER publicara el primer reportaje que daba cuenta de la manipulación de los datos censales[/shorturl]. “¿En qué base técnica se sostiene para recomendar usar un censo con tantos errores y vacíos de información? Estamos hablando de más de un millón y medio de personas que no se censaron”, advirtió Arriaga.