Ir arriba

Comentarios (4)

Milton Bertin | 24.03.2014
Tu relación de causa efecto con respecto al déficit no es correcta, el déficit existe porque los municipios mantienen el personal a pesar de la reducción en demanda. por ejemplo, "El Mercurio", en la pagina C1 del domingo 23 de marzo del 2014, trae un artículo sobre el déficit municipal de  Valparaíso, el que se asigna a educación, y señala que la matrícula, desde los años 90, ha bajado desde 50.000 a 20.000 pero deben (según el Alcalde) mantener los mismos 44 establecimientos y los mismos 1200 profesores. Todo ello a pesar que el estatuto docente le permite el alcalde enviar anualmente  a la SEREMI de Educación, una proposición de planta docente, la que no puede ser aumentada por la SEREMI, y precede a reducir los contratos basados en la metodología que indica el mismo estatuto. Pero es más fácil llorar por la prensa que hacer los necesarios -y dolorosos- ajustes.
Claudio Espínola L | 20.12.2013
Excelente el análisis de la educación municipal Su enormemente gasto y falta de logos.A lo anterior habría que agregaría un capitulo sobre la gestión al interior de Los colegios y la nula capacidad de Los equipo de gestión de decider el manejo de Los recursos y en especial Los de la SEP.Las corporaciones municipales deciden programas,instituciones y otros que se deben financiar al margen de la opinión de Los colegios y sus necesidades.ej. El Proyecto de Los futbolistas professionals que el Alcalde de la Florida obligo a incorporarlo en el Proyecto Sep de cada Colegio a un Costo de 5 millones por establecimiento,según Su fundamentación,para incentivar la asistencia a clases.
Cristian Cuevas Bascuñan | 13.12.2013
Estos sistemas, estan sujetos a nornativas vigentes de fondos no variables, la gestion se malentiende y se sobrepobla los DEM o DAEM con personal generando mas gasto, la ley sep se gasta en sueldos, cuantos millones se han ido direcoto a los bolsillos de los docentes, sin ningun logro en los indices SIMCE o PSU, ¿alguna medida?, creyendo que asi se mejorara la educación. Por otro lado esta la mezquindad, la poca disposcicion de los docentes a la autoevaluacion, la autocritica y la proactividad, sumarse. Son sentencias lapidarias para este sector, la era de las competencias, y la gestion debe comenzar, siceramente considero que con la mitad de la gente bastaría para echar a andar esta maquinaria - ¿o no recuerdan el dicho que dice todo tiempo pasado fue mejor? Antes con 4 personas funcionaba todo. ¿Por que no ahora, si estan los recursos?.
Felipe Trujillo | 12.12.2013
No se entiende, por tanto que el oficialismo quiera aumentar la SEP loa nivelea de 3 y 4 medio. no tiene sentido. solo es más populismo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones