Encuesta UDP: Parisi y ME-O son más competitivos que Matthei en 2ª vuelta con Bachelet.
17.10.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
17.10.2013
Uno de los resultados más interesantes de la Encuesta Nacional UDP del segundo semestre, entregados este 17 de octubre, es la ventaja de Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi por sobre Evelyn Matthei en un escenario de segunda vuelta, compitiendo con Michelle Bachelet.
La candidata de la Alianza obtiene un 17,2% frente a un 47,4% de Bachelet. ME-O, por su parte, obtiene un 18,6% frente al 43,3% de la candidata de la Nueva Mayoría y Franco Parisi los supera a ambos con un 18,8% frente a un 44,5% de Bachelet.
En términos globales, ante la pregunta si las elecciones fueran este domingo, los resultados son: Michelle Bachelet 37,7%; Evelyn Matthei 12,3%; Franco Parisi 10,6%; Marco Enríquez-Ominami 7%; y Marcel Claude 3,8%. El resto de los candidatos obtiene menos de un 1%. Por otra parte, un 15,9% señaló que no votaría por ninguno, y un 11,2%, no sabe o no contesta.
Este resultado anticipa que la ex presidenta no obtendría mayoría absoluta en primera vuelta, como se analizó tras los resultados de la primaria de la Nueva Mayoría de agosto pasado.
Además, el 75,2% del total de la muestra cree que Bachelet será la próxima presidenta de Chile. En este escenario, un 42,2% de los encuestados cree que un próximo gobierno de Bachelet sería mejor que su primer mandato.
Respecto al desempeño del Presidente Sebastián Piñera, un 33,3% lo aprueba, cifra similar a la misma encuesta del año pasado.
En términos de confianza en las instituciones, Carabineros y los tribunales de justicia bajaron respecto a la misma encuesta del año 2012. A esto se suma la baja confianza en los partidos políticos (7,1%) y el Congreso (9,3%). Las instituciones que presentan incrementos en sus niveles de confianza son la Iglesia Católica (de 24% a 28,7%) y las municipalidades (de 28% a 33%).Y respecto a los problemas que enfrenta el país, bajó la preocupación respecto a la educación, comparado con el primer semestre, de un 19% a un 14,8%. De todas maneras, es el segundo más mencionado después de la delincuencia.
Respecto a la gratuidad en la educación, una de las consignas del movimiento estudiantil que ha obligado a definirse a los candidatos presidenciales, un 42% de los encuestados está de acuerdo con que la educación superior (universitaria y técnica profesional) sea gratuita para todos, mientras que un 55,5% indicó que ésta debiese ser gratuita sólo para los que no pueden pagar.
Otro de los resultados interesantes de analizar es la baja identificación con partidos y coaliciones políticas, considerando que el 80% de los encuestados dijo no identificarse con ninguno de los partidos políticos, la cifra más alta desde que se inició la serie de la Encuesta Nacional UDP en 2005. En la misma línea, el 71,8% no se identifica con ninguna coalición política. Sin embargo, la no identificación respecto a la izquierda o la derecha disminuyó del 38,1% al 34,2%, comparado con la medición del primer semestre. Es decir, a pesar de una mayor politización entre los encuestados y una mayor identificación respecto a una u otra tendencia política, esto no se traduce en apoyo a los partidos políticos o a las coaliciones.
En términos de reformas políticas, las más valoradas son la posibilidad de sacar del cargo a un alcalde que no cumple sus promesas, seguid por a reforma para establecer una nueva Constitución y la reforma para cambiar el sistema binominal.
La Encuesta Nacional UDP es elaborada por un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Es una encuesta cara a cara, con base en una muestra probabilística de 1.300 casos, representativa del 73,6% de la población nacional, con un error muestral de +/- 2,72% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se realizó entre el 2 de septiembre y el 10 de octubre de 2013. Los resultados globales pueden verse en www.encuesta.udp.cl