La administración Obama se queda sin fondos
01.10.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
01.10.2013
“A causa del cierre del Gobierno Federal, todos los parques nacionales se encuentran cerrados”, dice un cartel colgado en la entrada del Lincoln Memorial en Washington. Demócratas y republicanos tenían como plazo fatal las 11.59 pm del día de ayer para llegar a acuerdo respecto a la asignación de fondos del gobierno federal, justo cuando hoy se inicia el año fiscal en Estados Unidos. Cumplido el plazo fatal y tras semanas de intenso debate en el Congreso, no hubo consenso entre la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y el Senado, de mayoría demócrata, respecto a la ley presupuestaria. Producto de ello, la administración de Barack Obama amaneció hoy sin dinero.
Ello obligó al Gobierno –por primera vez desde la paralización de 28 días ocurrida bajo la presidencia de Bill Clinton en 1995– a cerrar parcialmente la administración y dejar funcionando únicamente aquellas áreas consideradas esenciales, como el control del tráfico aéreo, el correo y la actividad de las fuerzas policiales y de orden público. Las medidas del Gobierno para afrontar el impasse presupuestario dejaron a más de 800 mil empleados públicos con cese temporal de funciones y sin goce de sueldo. El Gobierno Federal es el empleador más grande de Estados Unidos con más de 2 millones de funcionarios civiles y 1,4 millones de militares. Gracias a la ley de fondos para sostener las fuerzas armadas, el Ejército y con ello las operaciones de intervención en el extranjero no se verán afectados.
Si se extiende por la misma cantidad de días que en 1995, se calcula que el cierre podría costar a la administración de Obama cerca de US$ 2 mil millones.
“Nada de esto es justo para ustedes”, expresó Barack Obama a los trabajadores fiscales a través de una carta que publica entre otros el [shorturl url=»http://www.huffingtonpost.com/2013/10/01/obama-federal-workers_n_4023465.html?utm_hp_ref=politics» title=»» fuente_url=»www.huffingtonpost.com» fuente_nombre=»www.huffingtonpost.com»]Huffington Post[/shorturl] y en la que señala que continuará haciendo todo lo que esté en sus manos para que la Cámara de Representantes permita a su administración reabrir tan rápido como sea posible y para asegurarse que los empleados recibirán el dinero que han ganado con su trabajo.
[shorturl url=»http://www.nytimes.com/interactive/2013/09/27/us/who-goes-to-work-during-government-shutdown.html?ref=politics» title=»» fuente_url=»www.nytimes.com» fuente_nombre=»New York Times»]The New York Times[/shorturl] publica hoy una infografía con el porcentaje de empleados con el que se mantienen trabajando algunas agencias y departamentos federales. La NASA, por ejemplo, se encuentra operando con el 3% de su personal; la Agencia de Protección Medioambiental con el 6% y el Departamento del Tesoro con el 20% de su fuerza laboral. También [shorturl url=»http://www.nytimes.com/interactive/2013/09/30/us/politics/the-back-and-forth-over-the-shutdown.html?ref=politics&_r=0″ title=»» fuente_url=»www.nytimes.com» fuente_nombre=»New York Times»]grafica[/shorturl] las discusiones entre republicanos y demócratas en los días previos al cierre de la administración. La piedra de tope entre ambos es uno de los proyectos emblemáticos de la administración Obama, conocido como el “Obamacare” o Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible y que busca ampliar masivamente la cobertura en salud a través de alza de impuestos a los más ricos y mayores regulaciones a las empresas aseguradoras como, por ejemplo, la imposibilidad de negar el servicio a personas con preexistencias médicas.
Aunque la ley fue aprobada por ambas cámaras del Congreso en 2010, el partido republicano aún se opone a su entrada en vigor, programada para hoy martes 1 de octubre. La no aprobación del presupuesto fiscal es la última medida utilizada por los republicanos para intentar retrasar su implementación e introducir algunas enmiendas.
Una encuesta reciente realizada en conjunto por el diario [shorturl url=»http://www.washingtonpost.com/blogs/the-fix/wp/2013/09/30/poll-just-one-in-four-approve-of-republicans-handling-of-government-shutdown-standoff/» title=»» fuente_url=»www.washingtonpost.com» fuente_nombre=»Washington Post»]Washington Post y ABC News[/shorturl] arrojó que el rechazo de la ciudadanía estadounidense al cómo los actores involucrados han intervenido en el proceso de negociación es mayoritario. Sólo 1 de cada 4 personas aprueba la gestión de los republicanos en la negociación presupuestaria; 1 de cada 3 aprueba la de los demócratas y un 41% la de Barack Obama.
Uno de los periódicos que se hizo cargo del malestar ciudadano fue The Daily News, que [shorturl url=»http://talkingpointsmemo.com/livewire/house-of-turds-ny-daily-news-mocks-boehner-as-shutdown-arrives-photo» title=»» fuente_url=»talkingpointsmemo.com» fuente_nombre=»The Daily News»]publicó una portada[/shorturl] sarcástica inspirada en la serie de televisión House of Cards, que se basa en turbias relaciones dentro del congreso estadounidense. El diario reemplazó la imagen del oscuro protagonista representado por el actor Kevin Spacey, por el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, sentado y con las manos ensangrentadas en el sitial del Abraham Lincoln, en el memorial del mismo nombre. Además de hacer un juego de palabras con el título, el diario hace ver que mientras el país está paralizado, los congresistas reciben su sueldo.