Gobierno había anunciado la asesoría del organismo internacional
El Banco Mundial no participará en la evaluación del Censo 2012
16.08.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Gobierno había anunciado la asesoría del organismo internacional
16.08.2013
El Banco Mundial no participará en la evaluación del Censo 2012, pese al anuncio de que una comisión llegaría este lunes a asesorar al gobierno antes de tomar la decisión de repetir el proceso el 2015, tal como lo recomendó una comisión de expertos la semana pasada. Pese a que el propio gobierno encargó dicho informe, el ministro de Economía, Félix de Vicente, dijo que se requería una segunda opinión y que para ello había contactado al Banco Mundial y a la agencia europea Eurostat.
“Definitivamente no estaremos involucrados”, dijo a CIPER Sandra Arzubiaga, quien desde Lima es la encargada de comunicaciones del Banco Mundial para los cinco países de la región andina. “Sabemos del interés del gobierno y lo que vamos a hacer es dar algunas recomendaciones sobre posibles expertos internacionales que pueden ver el tema del censo”, agregó.
El anuncio contradice lo señalado el miércoles por el ministro de Economía, cuando anunció la llegada de los profesionales del organismo internacional. “Viene una misión del Banco Mundial que llega el próximo lunes, y en conjunto con ellos evaluaremos la opción de darle valor al censo realizado y a estos 15.700.000 chilenos censados”, sostuvo entonces el ministro.
Según afirmó Arzubiaga –confirmando lo señalado a CIPER por otros dos funcionarios del Banco Mundial– la misión que llega el lunes está programada hace bastante tiempo y es parte de la visita anual que hace el organismo y que se encarga de hacer una revisión general de temas relativos a Chile, principalmente su evolución económica y financiera.
Este viernes 16 de agosto El Mercurio publicó los nombres de los dos integrantes de la misión –Carlos Silva-Jáuregui y Rong Qian–, quienes efectivamente vendrán al país y posiblemente escucharán la preocupación del gobierno chileno por el censo, pero en ningún caso realizarán una asesoría en la materia.
La semana pasada, la comisión de expertos entregó un crítico informe que ahondaba en los graves problemas del censo que reveló CIPER en abril. Pese a que el informe había sido encargado por el propio director del INE, Juan Eduardo Coeymans, el gobierno no se esperaba una recomendación tan radical como la realización de un nuevo censo y antes de tomar una decisión anunció que consultaría al Banco Mundial y Eurostat.
Al día siguiente, el jueves 8 de agosto, sorpresivamente el Presidente Sebastián Piñera pidió perdón a la ciudadanía por los errores cometidos en el Censo 2012, un acto inédito en su administración. Ese mismo día, Piñera recibió a la comisión de expertos de la encuesta CASEN, de la que es parte el economista Osvaldo Larrañaga, quien también participó en la evaluación del censo. Aunque el tema del encuentro era la CASEN, Piñera dedicó un tiempo considerable a consultar a Larrañaga los detalles técnicos del informe del censo, dando cuenta de que lo había leído y conocía en detalle el problema.
Ante la negativa del Banco Mundial de asesorar al gobierno, se dilata aún más la solución a un problema que tiene consecuencias importantes para la toma de decisiones gubernamentales. De acuerdo a la comisión de expertos, la información del Censo 2012 no debe ser usada para la elaboración de políticas públicas, por lo que sólo se contaría con proyecciones hechas con los datos del Censo 2002.