Ir arriba

Comentarios (7)

manitas barcelona | 09.07.2013
Terremoto negro en el sur de Chile: los desaciertos de los gobiernos centrales | CIPER Chile CIPER Chile » Centro de Investigación e Información Periodística Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.
Andrea | 07.07.2013
Esto resulta en algo mas profundo y cultural. En la estufa a leña en el sur de Chile: Se calienta el agua para lavar,se cocina, se secan las astillas, los zapatos, la manta o chaqueta remojada por la lluvia, se hace el pan, se incorporan cordeles para secar ropa que se lava, se tempera y deshumedece una casa con sus colchones. Sin contar que la familia se une al rededor de este calor. Esto es un atentado cultural.
hernan | 29.06.2013
El problema de Temuco y de todo el Sur de Chile, falta de energia...A muchos idealistas, no estan de acuerdo, pero debemos usar la energia de los rios y obtener electricidad para CALEFACCION. No tenemos sol, no tenemos gas, los ecolgistas no permiten la instalaciones de aerogeneradores, para no molestar a los pajaritos. El caso del proyecto de isla de Chiloe. Que nos queda...??? El proyecto de Hidroaysen, no es permitido por un extranjero que no autoriza la construccion de caminos. Que hacemos con Temuco, son como unos cientos de miles de seres humanos que necesitan calefaccion ???? Atte.
Ambarembolo | 28.06.2013
Si la gente no tiene los medios para pagar una calefacción más onerosa, ¿Se tendrán que aguantar el tremendo frío de Temuco en invierno durante 6 horas al día?. Fiscalicen a los vendedores de leña, a los que no cumplan múltenlos hasta que les duela, los que cumplan con la normativa seguirán en el negocio y los demás tendrán que desaparecer. Mientras se puede avanzar con otras iniciativa como mejorar la aislación de las viviendas mencionada en un comentario anterior. Por favor no le tiremos todo el costo al ciudadano común y corriente, que decir de la gente más humilde. Son las típicas soluciones nuestras cuando las situaciones se salen de control, solamente reaccionamos ante hechos consumados (lo contrario de ser proactivos). El tema de la contaminación en Temuco es de larga data pero no se han tomado las medidas necesarias, o si se han tomado no han tenido repercusión y esto es por que no se ha abordado con fuerza este tema, con verdadera voluntad de solucionarlo o mitigarlo lo más posible.
Eduardo Gallegos Krause | 27.06.2013
Gonzalo Soto Subiabre: ¿Cuáles son los argumentos facilistas que ud. ve en la opinión anterior? Me gustaría que los detallara, de lo contrario su argumento sí que es facilista.  Respecto a la sobrepoblación, debería ud. saber que la ciudad de Temuco tiene 8 habitantes por km2. lo cual es una nimiedad en comparación con otra ciudades de países similares al nuestro -o sea, mediocres, o en vías de desarrollo si lo prefiere- y que no tienen los problemas de contaminación que hay en el sur de nuestro país.   Ahora bien, sí es un buen argumento lo que señala respecto a la poca diversidad de la matriz energética y los altos costos de energías que compiten con la leña. Pero hay una cuestión que es central: nuestra normas de aislación térmica de la vivienda son muy deficientes, y se asemejan a las que tenían países hoy desarrollados (Alemania, Francia, Austria, etc.) hace 60 años. Si no se mejora la aislación térmica de la vivienda se va a seguir desperdiciando energía... de donde sea que esta provenga. 
Gonzalo Soto Subiabre | 26.06.2013
Se deberían hablar los temas de fondo, antes de buscar culpables y argumentos facilistas. El problema de fondo es la sobrepoblación y el altisimo costo de energías alternativas para calefacción, como la energía eléctrica y el gas. La sobrepoblación NUNCA ha sido abordado como un problema, y no hay indicios de que se considere como causante de enormes problemas ambientales y sociales. En cambio, el alto costo de la energía eléctrica tiene una explicación clara y precisa: una matriz energética concentrada en 3 corporaciones, que practican políticas monopólicas, un sistema de tarificación hecho a la medida de estas, y una sumatoria de Gobiernos displicentes que redujeron al estado a un mero ente subvencionador, sin poder para dictar políticas a largo plazo en el plan energético de Chile, y que deja en manos de privados algo tan crítico para un país como es la generación y distribución de la energía.
Felipe Sepulveda | 26.06.2013
Es triste ver que despues de gastar tantos fondos publicos seamos los monigotes quienes debemos autoregularnos a un mayor costo familiar. El fono para denunciar a los animales que tiran humo funciona solo en horario administrativo y de lunes a viernes. ¿De quien es el compromiso?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones