Mensaje de una profesora de la U. del Mar a la ministra del Trabajo
05.04.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
05.04.2013
Quisiera hacer público el difícil problema que tenemos los ex docentes a honorarios de la Universidad del Mar. En este mensaje que fue enviado al Presidente Sebastián Piñera y a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se expone el drama que estamos viviendo y lo abandonados que estamos:
Sra. ministra del Trabajo:
Soy Pamela Fuentes Appelgren, docente a honorarios de la Universidad del Mar, sede Maipú, desde el año 2011.
El motivo de mi mensaje es que, por favor, interceda para que se nos cancelen los sueldos y retenciones de impuestos de los profesores a honorarios (también llamados “profesores-taxi”) de la Universidad del Mar, ya que llevamos esperando más de siete meses el pago de nuestros sueldos. Yo le pregunto a usted, que es la que vela por la justicia de trabajadores ahora, ¿cómo alimentamos a nuestras familias?, ¿cómo pagamos colegios, médicos, salud, luz, agua, etc.? ¿de dónde sacamos dinero para vivir?
Para algunos de nosotros, esta era la única fuente de trabajo y en muchos lugares se nos cerraron las puertas por provenir de la Universidad del Mar.
Brevemente, le informo que hace varios meses se nos venía diciendo que no se nos pagaría si no terminábamos el segundo semestre del año 2012 (a solicitud de la Comisión Ingresa, para liberar los fondos del Crédito con Aval del Estado y pagar sueldos). Y así lo hicimos. Aun cuando teníamos la incertidumbre de que no se nos pagaran nuestros sueldos a tiempo, entregamos documentación, colocamos notas, firmamos actas, etc., para corroborar que hicimos nuestro trabajo. Sin embargo, nos enteramos que posiblemente no se cancelarán ni siquiera los montos adeudados a cada profesor a honorarios y que debemos continuar esperando.
¿No le parece una falta de respeto, de ética, de moral y de irresponsabilidad, no sólo de la universidad, sino de la Comisión Ingresa y del ministro Harald Beyer, entre otros, el habernos exigido cumplir con un trabajo que no será remunerado?
¿Por qué nos castigan, si los que cometieron los delitos fueron otros? No recibir el dinero correspondiente a mi trabajo es como estar en la cárcel. Han pisoteado nuestros derechos y no podemos hacer nada, porque la figura de “empleado a honorarios” no lo permite. En la Inspección del Trabajo no nos consideran, porque no tenemos contrato con la universidad.
Ahora, con la quiebra de la Universidad del Mar, dígame, sinceramente, ¿se pagará todo el dinero?, ¿cuándo nos pagarán? ¿Por qué no se crea un fondo de ayuda para nosotros, que somos los más perjudicados, por trabajar bajo la modalidad de “honorarios”? ¿A quién debemos recurrir si en la Inspección del Trabajo no tenemos respuesta?
Dolorosamente, he llegado a pensar en realizar algún llamado de atención a nivel nacional, porque nadie nos da respuestas. El nivel de injusticia laboral y humano es enorme. No tenemos dinero para abogados y los que hemos consultado nos dicen que es prácticamente imposible que podamos, precisamente porque no tenemos contrato.
Apelando a su calidad de ministra, como madre y mujer, por favor, se lo ruego, ¿podría ayudarme para que me cancelen mi dinero adeudado? Usted tiene las herramientas y no podemos esperar más tiempo. Nosotros hicimos nuestro trabajo de manera profesional y responsable, por eso, por favor, le pido que gestione nuestros pagos. Hemos aguantado hasta ahora, pero usted sabe que estos son meses difíciles. En lo personal, me conseguí dinero para pasar Navidad y Año Nuevo, pero marzo es complicado. No merecemos este castigo.
(*) Pamela Fuentes Appelgren es Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y está haciendo su tesis de doctorado en Biotecnología en la misma universidad. Fue profesora a honorarios de las asignaturas de Bioquímica y Farmacología de la carrera de Enfermería (diurna y vespertina) en la Escuela de Salud, sede Maipú, de la U. del Mar.