Explosivo aumento de la inconstitucionalidad con que funcionan las Isapres en Chile
26.03.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.03.2013
En 2005 el Congreso Nacional modifico la Ley de ISAPRES dándoles la facultad de revisar anualmente en valor de los Precios Base de los Planes de Salud (lo que no tiene lógica ya que dichos planes están expresados en UF, por lo que les afecta la inflación). Al parecer no se legisló bien, no se consultó a los Tribunales de Justicia ni a los expertos, y a la chilena, se dictó la ley.
Pues bien, esto dio origen, por un lado, a un floreciente negocio para algunos abogados, al atochamiento de las cortes de apelaciones, al desprestigio de las ISAPRES; y por otro lado, a una inconstitucionalidad permanente de dicha industria, cuestión a la que, hasta ahora, nadie pone coto.
Para graficar el problema generado basta examinar lo que sucede en la Corte de Apelaciones de Santiago. Allí las cifras de recursos de protección contra ISAPRES son las siguientes (según estudio de Altura Management):
2007: se interponen 737 recursos de protección contra ISAPRES.
2008: se interponen 5.214 recursos de protección contra ISAPRES (el 75,2 % del total de recursos de protección que vio esa Corte en ese año)
2009: se interponen 6.244 recursos de protección contra ISAPRES.
2010: se interponen 7.368 recursos de protección contra ISAPRES.
2011: se interponen 21.497 recursos de protección contra ISAPRES.
2012: se interponen más de 35.000 recursos de protección contra ISAPRES.
Según las estadísticas que arrojan esos mismos recursos de protección, el 99% de ellos se falló a favor de los recurrentes y en contra de las ISAPRES. En el resto de los recursos de protección que llegan a la Corte de Apelaciones de Santiago, alrededor del 40 % se falló en favor del recurrente.
El mismo estudio antes mencionado calculaba las costas que las ISAPRES deben pagar a los abogados que interponen dichos recursos -y sólo para 2010- en más de $1.670 millones. Otro negocio. Y ello, porque los abogados que tramitan estos recursos de protección, no le cobran al afiliado de la ISAPRE sino a la misma empresa de salud privada.
En regiones el tema es peor. En la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por ejemplo, los recursos de protección contra ISAPRES en 2012 tuvieron un alza de 1.200 % respecto del año 2011. Con los datos de los primeros meses de 2013 se anuncia que esta tendencia sigue en alza.
Al inaugurar el Año Judicial 2013, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, señaló que esta alza desproporcionada de los recursos de protección contra las ISAPRES es uno de los peores problemas y desafíos de la Justicia.
Como abogado encuentro insólito que una industria del tamaño de las ISAPRES y con un giro tan delicado como proveer de salud al 15 % de la población nacional (la de mayores ingresos) haya decidido funcionar en la inconstitucionalidad ya que el 99 % de los recursos que se interponen contra las ISAPRES son ganados por los recurrentes.
Es impresentable en un Estado de Derecho como el que vivimos que las ISAPRES -sin importarles su funcionamiento inconstitucional- saquen un mezquino calculo que indica que, teniendo aproximadamente dos millones de afiliados de los cuales sólo reclama el 2 ó 3 %, más vale seguir tal cual están las cosas, pagar las costas a los abogados de las personas que reclaman y seguir perjudicando a la gran mayoría de afiliados que no presenta recurso de protección cuando le aumentan el valor de su plan de salud.
Mas impresentable es que exista una industria sobre la cual en más de 70 mil oportunidades a lo largo del país, la justicia, a través de las cortes de apelaciones, dictaminara en 2012 que su trato con los afiliados es inconstitucional y ninguna autoridad haga nada para impedir que se mantenga esta irregularidad que atenta contra el Estado de Derecho.
No existe en Chile hoy ninguna industria -fuera de las ISAPRES- que tenga tal cantidad de fallos judiciales en su contra por su accionar inconstitucional.
Sólo la existencia de un poderoso lobby en el Congreso Nacional, que actúa a favor de las ISAPRES-, explica que se hayan torpedeado todas las iniciativas de reforma a la ley que regula el funcionamiento de las instituciones de salud privada, que ha promovido el Presidente Sebastián Piñera.
Es muy positivo que se haya mejorado considerablemente FONASA y que, en los hechos, se haya convertido en una ISAPRE más barata con planes de Libre Elección Total.
Ahora falta una mayor oferta de las aseguradoras para ofrecer planes complementarios de salud a los afiliados a FONASA, y que signifiquen que se pague menos que al estar afiliado a una ISAPRE.
Un reciente informe de la Universidad Católica de Valparaíso, encargado por la Fiscalía Nacional Económica, dice que la Salud Privada de Chile es una de las más caras del mundo. El mismo estudio sostiene que la mitad del gasto de salud lo pagan los pacientes de su bolsillo. Lo anterior deja al desnudo el negocio que hacen con la salud de los chilenos las ISAPRES y muchas clínicas privadas.
Hago un llamado a las autoridades y al ramillete de candidatos y candidatas presidenciales que se aprontan para la elección de noviembre 2013 a que se preocupen realmente de este grave problema y no sigan en la modorra –por decirlo livianamente- que se arrastra desde 2005. Seguir en el camino de no pronunciarse al respecto hará que los votantes NO vayamos a votar, puesto que no se preocupan de los graves problemas nacionales, como es el caso del negocio de la salud privada en Chile, el que además afecta el Estado de Derecho del país.