En 115% ha crecido desde 2010 el número de colegios sancionados por adulterar asistencia para cobrar subvenciones
18.03.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
18.03.2013
En 2012 la Superintendencia de Educación detectó 1.716 colegios que abultaron los registros de asistencia de sus alumnos para cobrar la subvención estatal. Esto significa que, desde 2010, han aumentado en un 115,6% sancionados por este motivo, [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/portada/2013/03/653-514242-9-colegios-sancionados-por-abultar-asistencia-para-cobro-de-subvencion-aumentan.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]como lo consignó un artículo publicado por la versión digital de La Tercera[/shorturl] este lunes 18.
Según señala el texto difundido por La Tercera, una de las estrategias que ha rendido frutos para detectar a los infractores fue fiscalizar establecimientos que sistemáticamente informaban altos índices de asistencia, cercanos al 100%, para revisar sus libros de clases y, al azar, volver a pasar la asistencia en los cursos. Los 1.716 casos registrados equivalen a un 15% de los 11.500 colegios que recibieron subvención estatal en 2012.
El ardid de registrar como presente a un alumno que en realidad no asistió a clases fue descubierto en 806 colegios municipales durante 2012, mientras que en los establecimientos particulares subvencionados se dieron 910 casos.
Desde 2010 hasta finales de febrero pasado, 2.903 planteles que reciben dinero fiscal presentaron infracciones de registros de alumnos. El superintendente, Manuel Casanueva, explicó a La Tercera que se hacen cerca de 50 mil revisiones anuales y que el aumento de las infracciones cursadas se explica porque el sistema de detección “está mucho más asertivo y más despierto”.
La investigación de CIPER “Catastro inédito de los colegios particulares que adulteran y lucran con las subvenciones fiscales”, publicado en mayo del año pasado, detalló los mecanismos que utilizan los sostenedores de colegios particulares subvencionados para burlar el sistema y la escasa diligencia de las autoridades para cobrar las multas
A pesar del incremento en las infracciones cursadas en 2012, el superintendente aclaró que todavía no se puede decir que se esté pagando mal la subvención y sostuvo que la detección temprana de estos casos permite evitar la entrega errada de dineros. Las sanciones impuestas a los colegios que cometieron irregularidades van desde multas hasta la revocación del reconocimiento oficial para funcionar.
En 2012 el ministro de Educación, Haral Beyer, anunció la clausura de 75 colegios particulares subvencionados de todo el país por la reiteración de infracciones en el cobro de la subvención o a las normas laborales. De ellos, 39 eran de la Región Metropolitana. En febrero CIPER recorrió estos últimos establecimientos y confirmó que casi la mitad de ellos tenían abiertas sus matrículas para 2013. Algunos habían cambiado de sostenedor y contaban con un nuevo registro en el Ministerio de Educación (en rigor, eran colegios nuevos que funcionarían en el mismo edificio que antes utilizaba el establecimiento cerrado), otros tenían en trámite una apelación, pero la mayoría operaba sin tener reconocimiento oficial para 2013.