Ir arriba

Comentarios (31)

Gustavo A | 08.01.2020
Impresionante leer esto en el año 2020 y darse cuenta de lo antiguo de los cuestionamientos a la PSU, en verdad una verguenza los gobiernos y su nula capacidad de escuchar a verdaderos entendidos en el tema y plantear soluciones. Claramente la PSU no es el unico problema, sino que también debe ser acompañado de una nueva forma de educar. Espero que por fin se avance en estos temas taaan pendientes , que por varias razones hasta hace poco solo observábamos tranquilos, esperando una solución milagrosa de parte de los mismos.
Osvaldo | 06.12.2015
Con la PAA, en unos tres o  cuatro meses de entrenamiento, se podía tener un cierto dominio y lograr un aceptable o buen puntaje, porque la prueba solo requería tener los conocimientos básicos en matemáticas y desarrollar ciertas técnicas para aprender a solucionar los ejercicios; aunque en la parte verbal se reconoce que había que tener un vocabulario mas amplio, si se quería acceder a un mejor puntaje. Se buscaba la habilidad o aptitud del postulante. Con la PSU, eso es imposible, ya que esta prueba es prácticamente el compendio de la vida escolar, desde el jardín infantil (o antes, incluso) hasta cuarto medio, lo que equivale a una gran cantidad de conocimientos que no todos los alumnos tienen la suerte de acumular. La PAA era una prueba de aptitud, como su nombre lo indicaba, y por eso se crearon después las pruebas de conocimientos específicos; la PSU, es una prueba de conocimientos y si no se tienen, es imposible dar un buen examen. 
yo | 17.10.2015
Soy egresada año 2013, di la PSU dos veces, fui a un colegio municipal hasta 1° medio, de 2° medio a 4° medio fui en un colegio particular subencionado en donde logre entrar porque un tio era amigo del marido de la sostenedora, mis papas estuvieron durate 8° y 1° medio buscandome un mejor colegio, yo se los pedí porque quería rendir una buena PSU para poder entrar a la universidad, tenia buenas notas, era la mejor de mi curso en 1° medio, pero en ningún colegio particular subencionado ni menos particular querían recibirme, porque venia de un liceo municipal de niñas, con fama de alumnas problematicas, a la admision de los colegios no les importaban mis notas ni mi intachable hoja de anotaciones. solo veian de que colegio venia y la respuesta era: ¡ no hay cupo! o ¡la llamamos, dejenos las notas de la niña!. jamás llamaron, en un colegio mi mamá escucho la converzación de la directora con la secretaria de adimision, mientras esperaba afuera de la oficina, diciendole una a la otra: ¡noooo, ni se te ocurra recibir a una niñita de ese colegio, dile que no hay cupo!. Guau, mi mamá se fue. hasta que supimos que un tio era amigo de el esposo de la sostedora de un colegio particular subencionado, como ya lo mencione y que podría tener mejor calidad de educación, pues ahi entre, con cuña. Qué mejor no?. me costo mucho en 2° medio mantener mis notas, claro el nivel de educación era algo más alto, baje mi promedio, por ende mi nem bajo también, de a poco fui subiendo en 3° y 4°. hasta que finalmente mi nem quedo en 6.0, pero con el nuevo ajuste quedo en 5,97, genial no?. bueno cuando di la psu la primera vez me fue horrible entre en panico y me fue pesimo. por lo cual no pude entrar a la universidad a estudiar lo que quiero. la segunda vez me prepare antes hice un preuniversitario, trabaje y me lo pague, pues mi situación socio economica no le permitia a mi padres pagarlo, unos meses más tarde deje el trabajo porque no estaba poniendo mi atención en el preu totalmente. el trabajo consumia todo mi tiempo, tenía que cumplir con el horario, asi que mi mamá me dijo yo lo termino de pagar, estudia que queda poco, luego de 2 meses me echaron de el preu, mi mamá no lo pudo pagar, asi que me deprimi y no estudie, di la psu igual y nuevamente me fue pesimo en lenguaje y matematicas no alcazaba el minímo requerido, aunque mi prueba de ciencias lucia mejor pero no servia, admito que me enfoque mas en esa porque amo la biologia por eso quiero estudiar obstetricia, en fin nuevamente no logre entrar a la universidad. mis nervios me paralizan, lamentable mente tengo deficit atencional pasivo, cualquier cosa me distrae, pero aqui estoy intentandolo otra vez, estoy haciendo un preu nuevamente he tenido crisis de ansiedad todo el año, estoy a un mes de la psu he estudiado mucho, practicado, etc. pero aún asi no me siento preparada para darla, la psu define mi futuro, si no me va bien tampoco podré acceder a los beneficios de el estado y una universidad privada es demasiado cara para mi. yo tengo todas las ganas de estudiar obstetricia veo programas en tv como un parto por minuto, leo sobre eso ¡me encanta! es hermosa la anatomia humana, es un arte, quiero dedicarme a eso en un futuro, quiero crecer, quiero surgir, quiero alcanzar mis metas, no quiero desilucionar a mis padres que ven el talento en mi y me apoyan y me tienen fé, y se esfuerzar por mi y mis hermanos aunque esten separados, ellos quieren vernos crecer y surgir, pero no logro superar la psu para entrar a la universidad y estudiar lo que me gusta. si este año no lo logro si los nervios me ganan. no solo me sentire fracasada yo misma, porque es mi ultima oportunidad y por no haber tenido la educación de calidad antes ahora sufro las consecuencias, si no me va bien este año, tendre que estudiar en un instituto, no lo estoy menospresiando pero en ninguna carrera de los institutos esta lo que yo siento que es mi vocacion, lo que me apasiona. y sí, tal vez igual crecere y buscare otras oportunidades, otra carrera, otra profesión, pero no lo que realmente quería estudiar. Se que los comentarios anteriores son mas formales, algunos no critican la psu, otros solo intentan dar su punto de vista. solo quería aportar mi testimonio. y estoy de acuerdo con aquel que es sicologo no tuve un entorno como el describe que deberia ser para desarrollar todo lo que la psu mide, por ende me ha costado mucho desarrollar mi inteligencia, pero tengo las ganas de aprender. lo intento estoy estudiando para que me vaya bien en esa prueba llena de lucro. los preuniversitarios son una institución más que esta lucrando con la psu. creo que me quedare en el lugar que pertenezco si me va mal una vez más, en la clase media! luchando por crecer y tener un mejor futuro!. no se rindan!
bencarsor | 22.12.2014
El problema de la educación va mas allá de la PSU y enfrasca también a la educación del mundo en general. Me explico: Ya hay varios hechos educativos que aun cuando tienen 60, 70 años o mas, no han hecho un cambio real al día de hoy (solo para algunas minorías de élite, que las conocen muy bien); como son: La realidad de la estimulación temprana (esta demostró que cualquier niño, de cualquier estrato social, puede convertirse en un excelente profesional, dado que en sus primeros años se le estimule adecuadamente, de esto han salido muchos negocios a nivel mundial que se dedican a la estimulación temprana). Las inteligencias múltiples: La educación tradicional trata a las personas con un esquema de producción en masa, en donde estas personas sufren incontables traumatismos en pro de adquirir unos conocimientos comunes (básicos e iguales), con algunas pequeñas variantes (como el caso de la fomación humanista, científica, y técnica profesional), pero la educación debería dirigirse estrictamente a las características propias de inteligencia específicas de cada persona (según una evacuación sicológica permanante), que obviamente es cambiante en el niño. Luego de que se acepten estas realidades si debería trabajarse el tema de las evaluaciones de la calidad de la enseñanza, pero bajo otros criterios. Los mas importantes a mi parecer tendrían que ver con respecto al alcance de estándares (pero como el deber ser de la educación estaría orientado a las inteligencias múltiples, estos estándares también deberían ser orientados a las mismas, o sea, no habría un estándar específico sino una gran variedad de los mismos). Las pruebas de selección múltiple, jamás miden los niveles de competencia propositivo y metacrítico que a mi parecer son las más importantes pues conllevan a la verificación de un aprendizaje basado en el saber hacer. Por ende unas buenas pruebas deberían cambiar a también integrar estos niveles de competencia. De lo que hablé anteriormente es prácticamente una revolución educativa aunque no se aprecia fácilmente, pero es la educación que hoy x hoy se les proporciona a personas de élite, pues conlleva a no dilapidar tiempo tanto de estudiantes como de padres de familia y también conlleva a asegurar una adecuada alimentación de los niños en sus primeras etapas (incluso en la gestación de la madre), pues hace parte del proceso de estimulación temprana. Ahora bien, los otros temas políticos y sociales alrededor del tema educativo tiene que ver con una aceptación de las élites en favor de los mas humildes, pues la dirección correcta está dada hace mucho tiempo, pero es obvio que el proceso educativo correcto supone un riesgo para el status quo, pero no para mal, sino para bien. Pero con los pensamientos retrogrados del siglo XIX es imposible luchar....
Pedro | 10.03.2013 | Socio/a 5 años y 3 meses
PSU en crisis!!, y las Universidades chilenas como andan???, mal tambien!!. No hay ninguna que aparezca en los rankings internacionales en una posición decente de calidad académica. Y el CRUCH ni parece preocupado con esto!!! Despierta Chile!!
Esmerita Saez | 27.02.2013
Mario, que seas psicólogo con 30 años de experiencia no le agrega ni un gramo de peso a tu argumento. 1984 y Un Mundo Feliz son novelas y no la realidad necesariamente y me parece poco riguroso intentar explicar la realidad completa a partir de ellas. Yo me limitaría a iluminar ciertos aspectos de la realidad que dichos libros destacan a modo un poco exagerado. Y las sales de litio lo dije metafóricamente para mostrarte lo persecutorio de tus argumentos. Nuevamente estás siendo literal en tus lecturas. Por último, Ciper no filtra ataques, porque en el fondo no te estoy atacando a ti, sino a tus argumentos "suave con las personas y duro con los argumentos".
maribel | 27.02.2013
Estimados, junto con saludarlos y felicitarlos por entregar informaciin de esta naturaleza, que nos permite, una vez mas quedar en evidencia como estamos construyendo nuestro pais, en base al interes propio, con una carencia al sentido comun, desgraciadamente si miras la historia del hombre siempre ha sido asi, desde la epoca de Egipto ha existido el faraon y los esclavos, no hay mucho que hacer, la educacion es clave en la sociedad, si no tomamos conciencia del significado amplio de la palabra no solo cognitivo, la educacion es mas que eso, ya la forma de enseñarnos es tan repititiva y monotona, que no evolucionamos , hay potencial pero no se ve, el acceso de informacio e internet o biblioteca deberia ser la misma un niño o joven o adulto que vive en los lugares mas acomodados o que vive al interior de un pueblo, eso es equidad, independiente del ingreso de sus padres. Y el dia que pase eso deberan pasar 400 años mas app. somos un pais joven comparados a otros paises europeos o americanos, un tema de nunca acabar mientras sigan la clases sociales ABC1000 FAMILIAS enriqueciendose sin que nada ni nadie regule esto, nos falta mucho para dar el salto cuantico.
Mario Galle | 27.02.2013
Ah, las sales de litio se utilizan para el tratamiento de la Depresión Mayor, no para la Paranoia Srta. Sáez. Atentamente, M. Galle.
Mario Galle | 27.02.2013
Finalmente, me decepciona que la revisión de CIPER haya dejado pasar un ataque personal directo como respuesta a comentarios políticos generales.
Mario Galle | 27.02.2013
Muy agresivo y descalificador a la persona su comentario Srta. Qué calificaciones profesionales posee Ud para calificar a otra persona de paranoica? Además Ud no entiende de metáforas: un Mundo Feliz habla de la estratificación social forzada y no democrática de las personas, y 1984 de la vigilancia no democrática a través del uso sin control democrático de la tecnología. Finalmente, para su información llevo más de 30 años ejerciendo como psicólogo. Lamentable y bajo lo suyo.
Esmerita Saez | 25.02.2013
Oye Mario Galle, parece que no te tomaste tus sales de litio, porque estás con paranoia delirante. Lo único que te faltó fue recomendarnos que veamos el documental Zeitgeist y que leamos "Y Hitler ganó la guerra" para tragarnos la teoría de la conspiración completa. Sería bueno que reflexionaras y te informaras un poco sobre lo que lees, pues tu interpretación paranoica es extremadamente concreta y literal. Algunas luces: "Un mundo feliz" lo escribió Huxley con el fín de ironizar sobre las sociedades hedonistas y "1984" lo escribió Orwell con el fin de mostrar lo que resultaría de llevar al extremo caricaturesco las ideologías totalitarias de su época, como el comunismo y el fascismo.
Mario Galle | 25.02.2013
( Cont.) ... Ganancias que disminuyen, y nos llenaremos de gente titulada, pero con ideas anticapitalistas ( socialistas, comunistas, anarquistas, ecologistas y anti-sistema) que pueden deseestabilizar el sistema y echarnos a perder el clima para invertir y hacer ganancia, cuando egresen de sus establecimientos educacionales y se den cuenta que sólo quedan trabajos básicos y mal remunerados. Por esto es que necesitan un sistema segregador, y no lo cambiaran ( solo lo maquillaran). Lean "Un Mundo Feliz" de Aldoud Huxley y "1984" de George Orwell.
Mario Galle | 25.02.2013
Desgraciadamente el tema de fondo no es educativo, sino económico, político e ideológico. Pueden discutir top lo que quieran sobre el sistema educativo, PSU, etc. Pero lo que manda es una convicción ideológica neo-liberal muy simple y pragmática: "nosotros" ( la clase dirigente) no podemos educar universitariamente a todos los "otros", porque eso encarece la mano de obra, aumenta los costos, disminuye nuestra ventaja competitiva frente a otras industrias y países, ganancias et
Mario Galle | 21.02.2013
¿Poner a la PUC de Santiago a cargo de la PSU? Pero si el psicologo Sr. Jorge Manzi estudio, se titulo y trabaja en la PUC, siendo el jefe del equipo que elaboro la PSU. Suena como poner al gato a cuidar la carniceria (carniceria que seria literal en el caso de los alumnos egresados de establecimientos publicos y centros de formacion tecnica) . Digno de Ripley. Viva Chile!
Víctor | 20.02.2013
La batalla por la equidad, como argumenta un comentarista, se juega en la educación temprana. Por lo tanto, puesto que llega tarde, la educación superior  no tiene "ventajas comparativas" frente a la educación de primera infancia. Sin embargo, aunque el "factor cuna" es importante, al "factor escuela" (sobre todo a nivel parvulario y básico) le cabe una imperiosa obligación de morigerar o superar las desigualdades de origen: Hoy existe abundante literatura que cuestiona cierto determinismo y ofrece algunas pautas para la configuración de "escuelas efectivas" en esta difícil y compleja empresa.  Por lo mismo, si nuestro sistema escolar no es capaz de ofrecer similares oportunidades, perpetuando o perfeccionando una desigual distribución de conocimiento, es obvio que pruebas estandarizadas y cognitivas como la PAA y la PSU, dada la estrecha relación entre conocimiento y nivel socio-económico, solo podría ser un excelente barrera de entrada para los mas pobres y , a su vez, una efectiva herramienta de selección de la elite, en general nacida de hogares ricos. Todo lo cual explica, por ejemplo, que 6 de 10 estudiantes del CRUCH pertenezcan a los quintiles mas ricos (y que de prosperar ciertas demandas serian los principales beneficiarios de la "equitativa" gratuidad). 
JF | 20.02.2013 | Socio/a 7 meses
Me disculparan pero el reportaje mezcla niveles muy inconexos de criticas, haciendo que el ataque a la prueba se convierta en sospechoso o ingenuo (al servir de plataforma al argumento de la PUC, que lleva decadas trabajando por debajo para acceder a la direccion de la PSU por razones $), lo que deja el problema en el mismo lugar (cambio de dueno no asegura una mejora de los problemas). Los problemas con las pruebas de ciencias y matematicas (la ponderacion de las escalas) es un problema de criterio tecnico, solucionable segun evidencia, como cualquier intrumento tiene (con esto se tacha la mitad del reportaje). El problema de la discriminacion a los tecnico-profesionales (TP) es un problema de politica educacional y de injusticia (estafa) social, pero no esta generado desde la prueba. El sistema de educacion que nos engana constantem, nos dice que luego del titulo de Tecnicos del colegio se podra entrar a la Universidad de todas formas, MENTIRA. Cree UD que las personas con mas alto ingresos de este pais prefieren un colegio tecnico para luego enviar a sus hijos a la U? No sera que es gente que se sabe que no podra costear la U los que mandan a sus hijos a estos colegios tecnicos? Cree Ud. que los anos sin clases de ciencias en el colegio tecnico no tenian ningun efecto en la calidad general de su educacion y en el acceso a educacion universitaria? Y que tiene que ver la PSU, entonces. Solo refleja esta estafa. Y otra correcion al reportaje, que hace los mas aptos pero que por razones economicas no accedieron a la mejor educacion escolar? Iran al universidades privadas, cuestionadas y todo, como dice el articulo? No, senor periodista, para eso se necesita plata de nuevo. No van a ningun lado. No tienen alternativa y esto es un tema de los derechos humanos en la educacion del Estado chileno que Ud no llama por su nombre. Ademas, una conclusion indirecta que se extrae del articulo es que la Universidad de Chile tendria interes en propiciar (o que a lo menos ha sido insensible frente a) una discriminacion negativa socioeconomica de los mejores alumnos a traves de la gestion del DEMRE. RIDICULO! Dado el perfil social, y tal vez, de ultima institucion de mobilidad social de este pais (ni Ues privadas ni la PUCH lo tienen) esta discriminacion atentaria en la calidad del propio de perfil de estudiantes q postulan a ella, lo que reduciria finalmente el aporte AFI y la calidad de sus egresados. Si la prueba estuviera manejada por la PUCH u otra privada, por ejemplo, la discriminacion no les afectaria en nada y ahi ese argumento si es posible. Cuarto, es imposible predecir con una prueba previa el "exito" universitario, es casi obvio. Hay profundos cambios intelectuales en los anos de universidad y posteriores, y un buen profesional no es un escolar solamente con mas conocimientos. El horizonte de PAA era exclusivamente un buen rendimiento en los dos primeros anos de universidad, en los ramos que son mas teoricos, mas parecido al colegio, pero no en los profesionalizantes. El titulo PSU (prueba de seleccion universitaria) por lo menos es menos hipocrita en su titulo pues su objetivo, seleccionar, que es sinonimo de SEGREGAR (comprension de lectura, senor!). Ademas, mucha de la gente que presenciamos la reforma hacia la nueva PSU, auspiciada por “grandes pensadores” como la Mnstra Aylwin y otros, hipotetizamos que el cambio era exclusivamente para evitar una estrepitosa caida de espada de damocles sobre la primera generacion post reforma escolar que iba en camino. “El adecuar y actualizar el instumento a la realidad de la educacion actual y futura del pais” nunca fue argumentado como un cambio para mejora de los problemas de la PAA. Mas alla de quejarse de la situacion, porque este reportaje no le pregunto a ninguno de los expertos alguna solucion al problema? Eso hubiese sido un aporte. Yo creo que la solucion logica es que el Estado deberia licitar una prueba adicional alternativa simultaneamente a la PSU y permitir la competencia de los instrumentos (y costear ambos). Esto seria beneficioso para estudiantes (mejoraria acceso y reducir estres) y universidades que podrian evaluar cual se acerca mas a los requeriemientos de conocimientos y habilidades de sus carreras. Por todo esto, este articulo no tiene profundidad y sirve exclusivamente para un grupo de interes en el problema. Es tendencioso y aborada la problematica central tangencialmente. Lo unico que agradezco es que me haya causado la suficiente molestia como para escribir este contra-analisis (y eso fomenta el pensamiento ciudadano) Gracias.
Pep | 19.02.2013
''Incluso hay carreras donde la capacidad de la PSU de predecir es negativa, lo que quiere decir que a mayor puntaje PSU, menor rendimiento académico.'' ¿Podría el autor del artículo publicar algún link con más información sobre este tema en particular? Lo agradezco de antemano.
Mario Galle | 19.02.2013
La Segunda Ley Sociológica no escrita es: cuando se tenga demasiados trabajadores y/o profesionales para los cuales no haya suficientes fuentes laborales, se debe impedir el estallido social, exportandolos a otros países. Toda la historia de Europa desde el siglo XIX, al menos, está salpicada de emigraciones forzadas. Ahora mismo está ocurriendo también en américa del sur ( peruanos, ecuatorianos, colombianos, españoles, etc.). Pronto les tocará a los chilenos más jóvenes partir hacia otros países.
Felipe | 19.02.2013
Interesantes comentarios de la mayoría opinante aquí. Sólo como paráfrasis: el problema de la PSU es sólo una consecuencia, entre otras varias, de las erradas -y calculadas- politicas educativas que desde la dictadura han tenido como objetivo desbaratar el proceso emancipatorio logrado a duras penas y sacrificios efectuado por la educación chilena desde los gobiernos radicales de  los años 30 y 40, pasando por las diversas reformas escolares y universitarias de los 60 hasta el la ENU de la UP.  No soy nostalgico: cada uno de los procesos recien nombrados tenían falencias que eran totalmente perfectibles en el marco de una discusion democrática informada y teniendo a una elite intelectual atenta a ello... Soy de los que creen que la introduccion a través de la violencia de las armas de la Dictadura de la ideología neoliberal nos introdujo a este callejón al que no le veo salida a corto plazo: endiosó en su burocratización técnica las pruebas estandarizadas, destruyó las Escuelas Normales, mal profesionalizó la carrera de profesor en el mundo universitario, a través de gurues reaccionarios bajo el alero de un cientificismo de dudosa reputación, llevó a acabo una serie de reformas educativas a partir de los 90 con el objetivo de destruir entre los jóvenes las bases de un capital cultural que les impidiera pensar y por ende actuar criticamente: el mayor y calculado ataque a eso fue la eliminacion paulatina de la lectura en las diversas asignaturas y la eliminacion de algunas -filosofía-, la pauperizacion funcionalista de otras -castellano-  el ninguneo otras más -arte, música- y la reducción de las restantes -historia-.  Es la eliminacion paulatina de nuestra capacidad de pensar, comprender y leer, aprender a ser sensibles e imaginativos y tener a la memoria como referente de nuestros actos. El problema es sistémico y la PSU y sus resultados sólo son vergonzosa consecuencia de una serie de hechos que tienen a la Dictadura y sus adláteres concertacionistas como hechores y cómplices: en 40 años puedes destruir lo que costó 40 en intentar levantar. Los años que vienen serán decisivos. Y la juventud movilizada es la única salvación de este penoso estado de cosas.
Cleofe Molina | 17.02.2013
Donato. 1. La actitud de la iglesia y de la élite del país es de resistencia al cambio, pero no son los únicos 2. Existe encubierta de muchas formas: a) En los grupos que hacen lobby en el silencio cómplice de las salas de reuniones de organismos del estado y de empresas privadas, b) En el marketing desenfrenado para estimular el consumismo que nos consume, c) En los conflictos de intereses no declarados, d) En las ineficacias legislativas que no preveen vacíos legales, e) En la sordera de los que no quieren oir y de los que no podemos oir todo lo que debiéramos, f) En la comodidad de reclamar pero sin tomar acciones para iniciar el cambio de la realidad, g) En el doble estándar de autoridades que no “gastan” en inversiones sociales pero que condonan tributos millonarios y también de quienes reclaman pero que en su vida privada actúan en el beneficio propio, etc. 3. De allí la complejidad de describir problemáticas y la mayor complejidad de diseñar y ejecutar propuestas y proyectos para “implementar solucionáticas” 4. Pero el vaso está medio lleno   a) Los movimientos sociales y el apoyo logrado en la comunidad b) Los testimonios de quienes inician su vida profesional en prácticas sociales con grupos vulnerables c) Las investigaciones y las revisiones sistemáticas que conducen a conocer mejor la realidad d) Los diversos grupos que preparan propuestas e) El asumo de conciencia que lentamente va creciendo en el país 5. Finalmente, la experiencia histórica demuestra que las crisis cíclicas tienen intervenciones cíclicas, aunque de alcance diverso. Esta es la oportunidad para jugarla. Ya no basta con denunciar y lamentarse. Es la hora de construir todos juntos
Mario Galle | 16.02.2013
Como buenos-mediocres-hipócritas-deshonestos chilenos, lo más importante para estos señores es encontrar un culpable ( "ellos") para ("nosotros") librar ante la opinión pública y quedar en buena posición para seguir recibiendo dinero estatal ( y de paso engrosar sus cuentas personales, ojalá en paraísos fiscales). Se cumple una ley sociológica que todo el mundo conoce excepto los propios chilenos: los dos países más corruptos del Continente Americano son U.S.A. y Chile. Non apetit
Donato | 15.02.2013
Cleofe Molina: " construir un nuevo sistema de educación..." La iglesia y la elite del país no quieren un cambio; ellos prefieren el statu quo. Poder y control !
Cleofe Molina | 14.02.2013
Perdonen: No soy educador, pero van algunos comentarios, para picotear un poco. 1. Buen informe. La investigación hace la diferencia entre “lo que se dice” y lo que ocurre.  2. La PSU es funcional al modelo económico y al modelo de educación: a) Segregado (es excluyente) b) Ineficaz (no identifica a los más capaces), c) Ineficiente (ver “inversión familiar” v/s “resultados”), d) Inequitativo (asigna recursos a quienes menos necesitan), e) Elitista (privilegia a los que compran entrenamiento) etc. Culpar solamente a la PSU es tapar el sol con un  dedo.  3. El eje es la desigualdad del patrimonio socio cultural. Esto no será resuelto por una PSU que no identifica y por un sistema que no rescata a los mejores. Huele mal cuando el sistema y el instrumento de medición expulsan a los “niños con problemas” y rechazan a los niños “con bajo desempeño”. ¿El equipo de salud expulsa del hospital a un paciente grave?.  4. No hay que caer en el engaño de que todo tiempo pasado fue mejor. El sistema de educación es la herramienta para reproducir el modelo social y económico vigente. No debe sorprendernos la amplitud ideológica de los sostenedores de escuelas y de grupos de escuelas (retail de escuelas). El ciclo de la vida se repite en la sociedad civil y LA GRANJA DE LOS ANIMALES de Orwel nos pone en guardia. 5. Se necesitan más informes de muchos grupos para analizar la realidad, discutir alternativas de intervenciones y plasmar propuestas políticas y técnicas que interpreten las aspiraciones de la sociedad en su conjunto y que se implementen en etapas viables. Vigotsky suena bien: enfoca la potencialidad de los alumnos en el marco de que el hombre es una construcción social más que biológica. 6. Una vez más, la esperanza no está en las cúpulas. Morirán enceguecidas por su propia avaricia de poder y de dinero. Por muy contestatarias y rebeldes que sean, siguen siendo las cúpulas del modelo.  7. La esperanza está en la generación de relevo. Los jóvenes, los estudiantes, los profesionales que en forma voluntaria están solidarizando y educando, en terreno, donde duele la injusticia y la desigualdad. Ellos contribuyen a cambiar el sistema desde las bases, con la gratuidad de sus aportes en tiempo y dedicación. No basta con protestar porque el sistema tocó nuestros intereses, tampoco basta con ser “disidente” sin compromiso social.  8. Es necesario construir el nuevo sistema de educación desde la práctica social concreta.  
Donato | 14.02.2013
El lema de Chile: "Nadie hizo nada !"
Eduardo | 14.02.2013
Los comentarios excelentes, los que tuvimos educación gratis y se llego a la Universidad, fue por que existió una pedagogía, que tenia caminos donde podían transitar sin clasismo y según sus capacidades todos los que asistían a un colegio, liceo, escuela industrial, politécnicos, institutos y gratis salvo los de los curas o monjas, pero a si y todo al alcance de una gran mayoría. Hoy  no se miden capacidades ni intelecto, la enseñanza que se imparte, ni la sombra a la de épocas pasadas. Los loqueros en aquellos tiempos poco o nada participaban en el mundo educacional no como hoy, lo único que se a conseguido con sus guías es un mundo de alumnos incomprendidos.   
Cristian Vega | 13.02.2013
Las pruebas estandarizadas (psu y simce) son el cancer de la educación Chilena. Lo unico que logran es desvirtuar la educación y agrandar las brechas socio-economicas.
Fernando Javier | 13.02.2013
Muy acertado el comentario anterior, pero no hay que dejar de recordar que muchos de los que han puesto la educacion en la cual vemos inmersos a nuestros hijos, fueron los que estudiaron gratis cuando la educacion era parte del estado. Esos mismos que fueron enseñados por profesores Normales, de una de las mejores escuelas de educadores en Chile y Sudamerica.  Donde desde chiquitos se sabia quien era el "mateo", quien era del monton, y quien estaba listo para un colegio tecnico. Donde los mismos profesores eran los que guiaban a quienes tenian lo necesario para seguir adelante.  Asi como es en otros paises, donde cualquier alumno que muestra una ventaja con respecto al resto puede optar por cursar ramos de un nivel mas alto, o ramos universitarios estando en la media. Esto no puede funcionar con el sistema existente. Cuando la educacion se ve como un negocio la cosa se va a las pailas.  El mayor interes de un negocio es ganar plata, para eso tiene que vender mucho o muy caro, entonces vemos que la educacion se hace disponible para todo el que pueda pagar, ya sea los padres o mediante un prestamo.  Con esto, como las ganancias de las empresas tienen que ir subiendo, los costos van subiendo, alcanzando niveles nunca antes vistos como lo que sucede en USA, donde la deuda estudiantil es mayor al total de todas las deudas de tarjetas de credito. Donde los jovenes se tienen que endeudar con cantidades de dinero que les llevara decadas en pagar, osea, si lo piensas bien, se llegaria a un nivel de deudas que tendria a las personas endeudadas toda la vida para satisfacer el "negocio" Si es asi, se tendria que enseñar desde el comienzo que los costos mas grande de la vida serian una casa propia, un carton y un auto nuevo. El sistema educacional no esta dando los resultados optimos para los estudiantes, esta diseñado para el lucro.
Una | 13.02.2013
Tremenda novedad!
Juan Paulo Ide | 13.02.2013
A mi como psicólogo se me enseñó en la Universidad que tanto la PSU como la PAA eran pruebas de inteligencia, pero disfrazadas de pruebas de contenido (especialmente la PSU). Si entendemos la inteligencia en términos técnicos y no como "viveza criolla" o "exito en la vida", la inteligencia se define técnicamente como un atributo cognitivo: capacidad de lenguaje, razonamiento numérico, capacidad de abstracción, memoria, flexibilidad, etc. Lamentablemente esta inteligencia se forma durante los primeros 3 años de vida, justo cuando los niños no van al colegio, y son por esta misma razón transmitidas por el ambiente cercano y por la familia: si tuviste un entorno sociocultural con padres profesionales, amigos y vecinos con padres profesionales, personas a tu alrededor con buen nivel de lenguaje, ciertos códigos lingúisticos compartidos, muchos libros, muchos juguetes, alta estimulación, etc. es muy probable que desarrolles una alta inteligencia. Lo mismo corre para el otro extremo en términos probabilísticos. Lamentablemente esta inteligencia solo mejora marginalmente con una buena educación a lo largo de la vida. Conclusión: no importa la prueba que usen, sea la PAA o la PSU u otra, en Chile el patrimonio socio-cultural que permite que se desarrolle la inteligencia pertenece solo a cierto sector de altos ingresos de nuestra sociedad y eso es algo que ninguna prueba podrá corregir, pues este es un problema socio-cultural. El problema de la desigualdad en el acceso a la educación superior solo se puede arreglar con un buen sistema de educación pre-escolar que -oh, paradoja- permita "quitarle" los niños a los padres con mayor deprivación cultural y por otro lado dando puntaje en las pruebas de selección con el sistema que se está implementando actualmente: puntaje por ranking en el propio colegio, estimulos a los mejores del curso, becas de estudio por nivel de ingreso tanto para pagar la cuota como para mantenerse, etc. Saludos a todos
Guillermo | 13.02.2013
cuatro cosas, lo primero la psu es ante todo un negocio y desde esa perspectiva muy bueno. lo segundo, la prueba de ciencias siempre lo consderamos, los profesores, como una mala mezcla de tres asignatura, esto es mas facil de solucionar. tercero ¿los estudiantes de TP no se preparan para la vida del trabajo? se podrá decir que todos tienen derecho a postular a la U, entonces que se preparen en liceos HC. por ultimo lo que queda de todo esto es que la "institucionalidad" educativa está en crisis a todo nivel, la solución pasa por reformular todo el modelo educativo en boga.
Alejandra | 13.02.2013
La PSU puede reflejar lo que el alumno "sabe" pero no lo que puede llegar a saber. Además la PSU tampoco evalúa el interés, las ganas de aprender y de mejorar. Solo lo que se es, no lo que se puede llegar a ser. Recomiendo que los que diseñan estas herramientas podrían leer un poco a Vigotsky.  País segregador, CRUCH segregador. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones