CDE presenta querella por ventas con sobreprecios de la empresa Mellafe y Salas investigada por CIPER a comienzo de año
28.12.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
28.12.2012
El Consejo de Defensa del Estado presentó el jueves 27 de diciembre, ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, una querella por los delitos de falsificación y uso de instrumento privado mercantil por la venta de la empresa Mellafe y Salas S.A. de más de 600 generadores eléctricos para instituciones del Estado. Según el CDE, la empresa -una de las principales proveedoras de tecnologías y otros suministros para reparticiones estatales- habría generado un perjuicio fiscal ascendente a 928 millones de pesos por sobreprecios.
Se trata de un nuevo caso de licitaciones fraudulentas que llega a la justicia tras el escándalo por compras con millonarios sobreprecios por parte del Ministerio del Interior para un plan de detección de drogas.
En febrero de este año, CIPER publicó en su investigación «Millonarias irregularidades en las compras de una unidad clave de Carabineros” cómo la empresa Mellafe y Salas, mediante el sistema de ChileCompra, facturó con el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Carabineros ventas irregulares por más de $2.850 millones entre enero y diciembre del año 2011.
Según consigna la querella interpuesta ahora por el CDE, el 4 de junio de este año, Felipe Goya –director del portal ChileCompra-, dio cuenta a ese Consejo de las irregularidades detectadas con la firma proveedora Mellafe y Salas S.A. Así la adjudicación de la venta por más de 662 generadores, con un sobreprecio de cerca de $1.400.000, habría significado una ganancia fraudulenta por casi US$ 2 millones para la empresa, considerando que se facturaron generadores eléctricos a un precio unitario de $2.400.000 cuando el valor de mercado corresponde a poco más de un millón.
Consultado por CIPER tres meses antes de la denuncia que hizo Goya ante el CDE, Daniel Platovsky -presidente de Mellafe y Salas- explicó que el elevado precio se debía a que la licitación de los equipos incluía su envío a 295 unidades policiales de todo el país y una caseta metálica o de fibra para su instalación. Así justificó que, por el despacho más la caseta, la empresa cobró más de un millón de pesos por cada generador.
Según el documento de la querella, Mellafe y Salas hizo uso de la modalidad de “Convenio Marco” del sistema ChileCompra -que funciona por adjudicación a proveedores que presenten un mejor precio en los productos-, para realizar prácticas irregulares ya que podían actualizar los bienes adjudicados e incluir nuevos productos al catálogo electrónico. Asimismo, según el texto de la querella, en una reunión sostenida entre dependientes de Mellafe y Salas y de ChileCompras el 15 de mayo, los primeros habrían entregado facturas respaldatorias de la compra de los productos, “admitiendo que parte de los antecedentes presentados anteriormente eran fraudulentos, ya que el valor de tales generadores era muy inferior al señalado”.
Tal como señala hoy [shorturl url=»http://www.theclinic.cl/2012/12/28/cde-se-querella-por-millonarios-sobreprecios-de-mellafe-y-salas-en-ventas-que-perjudicaron-al-fisco-en-casi-2-millones-de-dolares/» title=»» fuente_url=»http://www.theclinic.cl/» fuente_nombre=»The Clinic»]The Clinic[/shorturl], actualmente el fiscal José Morales tiene a cargo la investigación luego que el CDE solicitara al Ministerio Público diligencias para terminar de acreditar los ilícitos contra los responsables. De esta forma se pidió que sea la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, la que realice un informe detallado sobre estos hechos.