Vecinos protestan contra constructora en Población Vergara de Viña del Mar
27.11.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
27.11.2012
Mi nombre es Andrés Olea y escribo para plantear un problema que nos aqueja como vecinos y propietarios de viviendas en el sector denominado Población Vergara, en el plan de Viña del Mar.
Hace un año se presentó en nuestros hogares, ubicados en calle 6 ½ Oriente, la corredora de propiedad TriWerk, la cual representaba a la constructora VIMAC, para gestionar la compra de nuestras casas. El valor que ofreció estaba muy por debajo del valor de mercado, por lo que no se llegó a acuerdo con ellos.
Los seis propietarios nos agrupamos para formar un frente común, ya que esta constructora comenzó una campaña de hostigamiento y miedo hacia nuestros vecinos de más avanzada edad. Esta campaña consistió en visitarlos en sus hogares, para disuadirlos de vender sus casas, diciéndoles que si no las vendían se construiría de igual forma el edificio, el cual colinda con nuestros patios y casas, lo que provocaría el devaluó de las propiedades
VIMAC ofreció comprarnos nuestras casas, pero pagando con dos departamentos en el futuro edificio que construirán y pagarnos un arriendo por dos años, tiempo que estiman durará la obra. El problema es que los departamentos son de 52 metros cuadrados y de dos dormitorios, muchísimos más pequeños que nuestras casas. VIMAC no estaba dispuesta a pagarnos en dinero. Como no aceptamos y nos quedamos en nuestras casas, ellos iniciaron el proceso de demolición y excavación para la construcción del edificio “Terra” a principios de 2012.
Producto del proceso de excavación para la fundación del edificio, que ha tomado alrededor de seis meses, nuestras propiedades presentan innumerables grietas en muros y pisos. Algunas de ellas, a lo menos, de siete centímetros de ancho. Además, todos nuestros patios traseros, que colindan con el terreno en el cual se emplazará el edificio, presentan un desnivel e inclinación de más de cinco grados hacia el sector de la excavación.
Es importante destacar que las casas tienen habitaciones interiores, construidas en los patios colindantes con las obras de VIMAC y en ellas duermen niños y ancianos. Además, han surgido grietas y se han debilitado los muros estructurales, distantes a no más de 80 centímetros de la excavación destinada a construir dos pisos de estacionamientos. Esto implica que, en caso de ocurrir un derrumbe, se provocará una caída libre de unos ocho metros de altura.
Producto de la fuerza que empuja la estructura de nuestras casas hacia la excavación de ocho metros de profundidad, se han roto cañerías de agua en varias casas y corren serio peligro las cañerías de gas.
Los vecinos afectados hicimos saber a VIMAC los diferentes problemas que teníamos por medio de un mensaje enviado a su gerente general Moisés Kuperman Hanff, pero unilateralmente y sin previo aviso, cortaron todo tipo de conversación con nosotros.
Con los trabajos de demolición para realizar esta construcción comenzamos a tener los primeros problemas, situación que nos llevó a presentar, el 2 de octubre pasado, un recurso de protección que está siendo visto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso bajo el Rol 1481–2012 y una denuncia ante la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar.
Entre la documentación presentada junto al recurso de protección, se acompañó un informe técnico pericial encargado por los vecinos al arquitecto y perito judicial Rubén Miralles Caicedo. Entre las conclusiones de este informe se establece que (vea la diapositiva 16 del informe) “en vista de los daños que está ocasionando la forma en que hasta ahora se ha ejecutado las obras de excavaciones y entibaciones en el predio de Inversiones Santa Daniela Ltda. este perito recomienda que estas deben paralizarse y replantear su curso en la zona de deslinde afectada, llevando a cabo seriamente un protocolo preventivo que asegure que el estado de reposo natural del predio vecino no seguirá siendo afectado durante el período previo a las construcción de las obras de hormigón armado definitiva”.
Por su parte, la Dirección de Obras Municipales, en su Resolución N°795 del 5 de noviembre del año en curso dispuso la inmediata paralización de las obras de la constructora VIMAC a lo largo de todas nuestras propiedades, dado el inminente peligro hacia las personas que habitan y duermen en las habitaciones colindantes con la excavación. Esta paralización parcial implica no trabajar a menos de cinco metros del deslinde con nuestras casas por siete días, hasta que se presenten medidas de mitigación y un nuevo estudio de suelo, los cuales hasta esta fecha VIMAC aún no entrega. Los vecinos también denunciamos, en una carta al director de Obras que tampoco cumplió con la paralización de obras dictada por el tribunal.
Estamos esperanzados en que la Corte de Apelaciones de Valparaíso falle a nuestro favor, tal como lo hizo la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar.
Cada día que pasa el peligro aumenta, ya que el debilitamiento del terreno se incrementa producto del proceso de extracción de agua y secado de las napas subterráneas sobre las cuales se está construyendo este edificio. Esto implica no solo extraer agua sino que también material sólido, lo que resta volumen al suelo sobre el cual se encuentran nuestras casas.
Finalmente, queremos hacer presente que nuestros objetivo no es solo que se nos reparen nuestras propiedades, dejándolas como estaban hasta antes de la llegada de VIMAC, sino que aún más grave que eso es el peligro que representa construir un edificio de 23 pisos de altura sobre un terreno arenoso bajo el cual se encuentra la Falla geológica Marga – Marga, de la cual existen innumerables estudios que advierten del peligro de construir en altura en el sector de Población Vergara.
Dada la naturaleza sísmica de nuestro país ojalá que a futuro no tengamos que lamentar muertes y destrucción como la que vimos hace dos años en Concepción con el edificio “Alto Rio”.
Fuente fotos: Informe de daños. Arquitecto Rubén Miralles