Periodistas de a Pie de México anuncia el nacimiento del libro colectivo:
“Entre las cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte”
23.11.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Periodistas de a Pie de México anuncia el nacimiento del libro colectivo:
23.11.2012
Entre las cenizas es una crónica del sexenio que descubre, en medio del horror de la violencia, las historias de resistencia de víctimas y ciudadanos solidarios que apuestan por la reconstrucción, la verdad, la justicia y la esperanza.
Alrededor de las fogatas del pueblo en resistencia de Cherán, tomados de la mano de los laicos y religiosos que salvan migrantes en la Ruta de la Muerte, de los periodistas que se organizan contra los asesinatos y desapariciones de sus compañeros, de los colectivos que en el noroeste del país arrebatan a los jóvenes de los cárteles para no ser reclutados, de las manifestaciones anti-guerra en las redes sociales, de los colectivos de personas que sanan el trauma social en Ciudad Juárez, de las madres-investigadoras que buscan a sus hijos desaparecidos, del movimiento ciudadano por la paz que rompió el silencio de las víctimas, de la policía comunitaria de Guerrero que muestra una nueva forma de procuración de justicia y de las familias y comunidades que pelean por la memoria de sus muertos, en este libro los lectores encontrarán pistas para la recuperación del País.
Entre las cenizas busca saldar una de las deudas del periodismo mexicano que se concentró en mostrar el horror paralizante de la llamada narcoviolencia y a los hacedores de la guerra como protagonistas. Diez capítulos integran este libro el cual, a través de las historias de resistencia y solidaridad, evidencia la capacidad de las víctimas para renacer, organizarse con otros y delinear un futuro distinto. Este libro intenta abonar a la construcción de paz y plantear pistas para la recuperación del País.
En el primer capítulo, “El pueblo que espantó al miedo”, Thelma Gómez Durán viaja a Cherán donde los habitantes, alrededor de las fogatas, retomaron sus formas antiguas de organización para enfrentar a los talamontes protegidos por el crimen organizado que devoraron los bosques, secaron manantiales y asesinaron y desaparecieron a varios defensores de la naturaleza.
En el segundo capítulo, “Vida en la ruta de la muerte”, Alberto Nájar hace una toma panorámica de la ruta que cruzan los migrantes en su paso por México y se detiene en los pequeños oasis de solidaridad con los viajeros. En su primera parada narra las hazañas cotidianas de Las Patronas que alivian con agua y alimento el camino de los centroamericanos. Y de ahí nos lleva hasta el norte, hace otra escala en Coahuila, donde el Padre Pedro Pantoja concibió un albergue para protegerlos de los Zetas.
“Las voces de la guerra” se escuchan en el tercer capítulo, escrito por Daniela Pastrana, quien registró desde su nacimiento el Movimiento por la Paz, comandado por el poeta Javier Sicilia. A lo largo de las caminatas atestiguó cómo las víctimas anónimas se unieron para mostrar el horror de la guerra declarada por el Presidente Felipe Calderón y dignificar el nombre de quienes hoy no están.
Marcela Turati nos lleva “Tras las pistas de los desaparecidos” de la mano de las madres, esposas e hijas de quienes un día cualquiera, en cualquier rincón del País, fueron arrancados de sus hogares. En su relato, nos muestra cómo éstas mujeres de manera casi intuitiva pelearon contra los mecanismos de impunidad y se convirtieron en detectives para lograr que los suyos vuelvan a casa.
En el quinto capítulo, “Tinta contra el silencio”, John Gibler acompaña en su jornada a reporteros y fotógrafos quienes, amenazados por el crimen organizado y desprotegidos por el gobierno y sus propios medios de comunicación, intentan trabajar de manera colectiva para evitar ser silenciados. Su objetivo: salvar la vida y no cesar de informar.
Vanessa Job rescata en “La resistencia cibernética” los esfuerzos ciudadanos, algunos individuales, otros colectivos, que desde las redes sociales surgieron para mostrar que la ciudadanía no se ha rendido. Jóvenes que en el norte del País se informan por twitter sobre las rutas de seguridad, otros que a lo largo del territorio han desenmascarado las mentiras oficiales, han rescatado a los muertos del anonimato y los han mostrado para hacer un duelo colectivo.
Lydiette Carrión visita “El Barrio bajo acecho” y relata cómo, ante el olvido del Estado, organizaciones ciudadanas realizan una lucha en las calles para intentar arrancarle a los grupos del crimen organizado a los jóvenes de las pandillas que usan como mano de obra. Lo hacen a través de capacitación para el empleo, arte, música.
La violenta Ciudad Juárez, bajo la pluma de Luis Guillermo Hernández, se convierte en “La ciudad de las personas sanadoras de almas”, donde mujeres de a pie y víctimas de la guerra encontraron en las terapias alternativas, el arte y la solidaridad el método para ayudar a las víctimas a levantarse y retomar las riendas de su vida.
Un recorrido por la Montaña de Guerrero permite redescubrir a la Policía Comunitaria, esa que hace casi 20 años se reveló al gobierno e implementó su propio sistema de seguridad y justicia para protegerse de los delincuentes. En “La justicia de todos”, Daniela Rea muestra cómo ahora, cumplida la mayoría de edad, enfrentan dos nuevos retos: frenar la incursión del crimen organizado y mantener unida a la comunidad para evitar que se reviente la red de justicia.
“No nos arrancarán tu nombre” es un clamor que se lanza en el último capítulo, escrito por Elia Baltazar y Luis Guillermo Hernández, quienes recuperan dos historias: la del padre que emprendió en Morelos una lucha por reivindicar el nombre de su hijo asesinado, y la de los padres y maestros de Ciudad Juárez que desgarrados por una masacre echaron a andar un proyecto deportivo para realizar una jugada a favor de la vida.
Informes para entrevistas:
periodistasdeapie (arroba) gmail.com
entrelascenizas (arroba) gmail.com
*El libro forma parte de un proyecto multimedia que será presentado en enero. El libro y los videos que lo acompañan podrán ser descargados próximamente en la página de www.periodistasdeapie.org.mx/libros/