Nuevo paro de conductores del Transantiago en demanda de mejoras laborales
05.11.2012
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05.11.2012
Un nuevo paro de trabajadores de la empresa Redbus del Transantiago afectó este lunes a pasajeros que se trasladan en los buses de la zona B y C de la capital. Los recorridos paralizados prestan servicios en 10 comunas de la Región Metropolitana: Independencia, Renca, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y Providencia.
Según consignó [shorturl url=»http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transantiago/choferes-del-transantiago-mantendran-paralizacion-en-hora-punta-de-esta-tarde/2012-11-05/102604.html» title=»» fuente_url=»http://www.cooperativa.cl/» fuente_nombre=»Radio Cooperativa»]radio Cooperativa[/shorturl] , de los 2.500 trabajadores de la empresa, sólo están trabajando actualmente el 20%. Los conductores afirman que la empresa está amenazando con despidos a 700 trabajadores debido a las protestas, por lo tanto exigen que el Gobierno interceda en el conflicto. El vocero de los huelguistas, Luis Jofré, dijo que «hasta el momento la empresa está rebelde, rebelde; no quiere nada, incluso nos amenaza en forma pública de que todos los trabajadores (movilizados), 700 trabajadores, están desvinculados».
Los trabajadores del Transantiago demandan incremento de sueldos y ajustes en las jornadas laborales, entre otros requerimientos. El dirigente sindical de los conductores explicó que se están manifestando para mejorar las condiciones laborales y pagos de horas extras. El pasado lunes 29 ya se había producido una primera paralización de trabajadores de Redbus, ocasión en que el dirigente Jofré conversó con [shorturl url=»http://radio.uchile.cl/noticias/177349/» title=»» fuente_url=»http://radio.uchile.cl» fuente_nombre=»Radio Universidad de Chile»] radio Universidad de Chile [/shorturl] y afirmó que la empresa no está dispuesta al diálogo. Los choferes protestan por un mejor trato económico, tener lugares dignos de descanso, no comer en la calle y tener baños para las mujeres, entre otras solicitudes que catalogó de mínimas.
En conversación con [shorturl url=»http://www.biobiochile.cl/2012/11/05/trabajadores-del-transantiago-protagonizan-paralizacion-en-zonas-b-y-c.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.biobiochile.cl» fuente_nombre=»Radio Bío Bío»]radio Bío Bío [/shorturl] el gerente de operaciones de la empresa Redbus, Carlos Garay, calificó como ilegal la movilización. Además de amenazar con severas medidas en contra de quienes participaron en la movilización, asegurando que incluso estos podrían perder sus puestos de trabajo.
El [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/29/566978/apoquindo.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»] pasado lunes 29 [/shorturl] la paralización afectó al sector C donde se sumaron a la huelga usuarios molestos que se tomaron avenida Apoquindo a la altura de Escuela Militar. Debido a la experiencia anterior, la Coordinación General de Transportes de Santiago activó un plan de contingencia donde alrededor de cien buses de las empresas Subus, Vule y Metropolitana salieron a las calles para enfrentar el paro de choferes de Redbus.
El [shorturl url=»http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transantiago/choferes-del-transantiago-mantendran-paralizacion-en-hora-punta-de-esta-tarde/2012-11-05/102604.html» title=»» fuente_url=»http://www.cooperativa.cl» fuente_nombre=»Radio Cooperativa»] coordinador de Transantiago, Patricio Pérez [/shorturl], subrayó que la responsabilidad de asegurar el servicio corresponde a la empresa e informó que por cada uno de los dos paros de las últimas semanas arriesga multas de entre $6 millones y $20 millones. Pérez indicó al [shorturl url=»http://noticias.terra.cl/nacional/con-buses-de-otras-concesionarias-del-transantiago-se-enfrento-paro-de-choferes-de-redbus,7a01aeb7087ca310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html» title=»» fuente_url=»http://www.terra.cl» fuente_nombre=»Portal de Noticias Terra»] portal de noticias Terra[/shorturl] que entiende las demandas laborales de los conductores, sin embargo, expresó que no comparten las medidas de presión que afectan el viaje de un grupo importante de usuarios que se trasladan a sus trabajos y/o lugares de estudios.