La trampa del bono o cómo tapar el problema de la pobreza con un dedo
15.06.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
15.06.2012
En julio próximo comenzará a repartirse el “bono de alimentación” para ayudar con $40.000 a dos millones de familias vulnerables en Chile. Para ese mismo grupo se creó el Ingreso Ético Familiar, que contempla la entrega, entre otras cosas, de $4.000 mensuales para los niños y jóvenes entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan a las familias más desprotegidas y obtengan buenos resultados en la escuela.
Con estos nuevos recursos, las familias afectadas seguramente podrán administrar un poco mejor el pequeño presupuesto que poseen. Pero difícilmente les va a cambiar la vida. Más claro que eso: su vulnerabilidad es un tema bastante más complejo que la suma de bonos parciales que les entregan, y con los cuales no logran hacerse cargo de sus carencias de fondo, estructurales, cuyas consecuencias viven a diario.
El diario inglés [shorturl url=»http://www.guardian.co.uk/global-development/poverty-matters/2010/dec/27/middle-income-countries-bottom-billion» title=»» fuente_url=»http://www.guardian.co.uk» fuente_nombre=»The Guardian»]The Guardian tiene un interesante blog[/shorturl] donde se debaten ideas sobre cómo combatir la pobreza en el mundo. En una de sus entregas, se informaba sobre un dilema del desarrollo actual: la disminución del número de países pobres, versus el crecimiento de la población mundial en esta condición. El dilema se parece a lo que nos toca vivir en Chile, donde un grupo de súper ricos (el decil 10, y si le ponemos lupa, el 1% de ese decil) hace aparecer al país en general con estadísticas harto más bonitas que los números reales con los que se enfrentan sus ciudadanos individualmente. De otra manera: los que más ganan, suben el promedio, alterando la verdadera condición en la que viven la mayoría de las familias.
A fines de 2010, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford desarrollaron una serie de nuevos indicadores para medir y enfrentar de manera más compleja el problema de la pobreza. Se trata no solo de preguntar a las personas cuánto ganan al mes sino evaluar cómo viven; la educación y la salud que reciben, los servicios a los que acceden y los bienes que poseen, entre otros factores.
“Este nuevo indicador es como un lente de alta resolución que revela una imagen viva de los cambios que están experimentando los hogares más pobres”, lo definió [shorturl url=»http://www.ophi.org.uk/» title=»» fuente_url=»http://www.ophi.org.uk» fuente_nombre=»OPHI»]Sabina Alkire, directora de OPHI[/shorturl], un centro de estudios de la Universidad de Oxford que lidera la investigación sobre subdesarrollo y pobreza hoy en el mundo. Este centro está inspirado en el “enfoque de las capacidades”, una [shorturl url=»http://scholar.harvard.edu/sen» title=»» fuente_url=»http://scholar.harvard.edu» fuente_nombre=»Harvard»]línea de pensamiento desarrollada por el Economista y Premio Nóbel Amartya Sen[/shorturl], y cuya principal característica es justamente analizar el bienestar de las personas desde una perspectiva más completa que el ingreso que perciben.
Se debe reconocer, en todo caso, que la entrega del bono de alimentación tiene el mérito de haber sincerado el número de chilenos que vive en condiciones de vulnerabilidad y requiere asistencia del Estado para comprar comida. [shorturl url=»https://ciperchile.cl/radar/pinera-ofrece-un-bono-a-1-677-000-familias-para-que-puedan-enfrentar-el-costo-de-los-alimentos/» title=»» fuente_url=»http://www.ciperchile.cl» fuente_nombre=»CIPER»]Alrededor de 1,7 millón de familias recibirán el bono[/shorturl]. Según las cuentas del gobierno, eso significa que unos 6,3 millones de chilenos recibirán esta ayuda del Estado para adquirir sus alimentos. En un país de 17 millones de habitantes, eso es poco más del 37% de la población.