150 figuras públicas exigen transparentar el financiamiento de la política en Chile
22.03.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
22.03.2012
Con en el apoyo de la Fundación Ciudadano Inteligente (FCI) se inició una campaña que exige una legislación integral para transparentar y regular el financiamiento de la política, a objeto de que se pueda fiscalizar si el comportamiento de las autoridades es influido por intereses privados. La iniciativa comenzó a difundirse hoy a partir de una declaración suscrita por más de 150 figuras públicas de diverso ámbito. En la nómina de los firmantes figuran, entre otros, Giorgio Jackson, Jorge Bofill, Cristóbal Bellolio, Antonio Delfau, Claudio Orrego, Alejandro Ferreiro, Davor Harasic, Patricio Navia, Ximena Rincón, Mario Waissbluth, Andrés Velasco y José Zalaquett.
La declaración propone cinco medidas concretas: regular el lobby ejercido por privados sobre autoridades; transparentar el origen del dinero que financia la política; aumentar el financiamiento público de los partidos y auditar el uso de fondos gubernamentales para beneficio de coaliciones oficialistas; crear una entidad autónoma que fiscalice el cumplimiento de estas normas y monitoree los gastos de las campañas electorales; aumentar las multas y penas para quienes incumplan su deber de declarar patrimonio e intereses, así como para los candidatos que vulneren las normas sobre límite y origen del gasto electoral. (Vea la versión completa de la declaración con la nómina de los firmantes).
Estos son algunos párrafos del texto:
“La legislación actual es insuficiente para evitar que intereses particulares presionen a la autoridad ejecutiva y legislativa, a través de donaciones a campañas políticas, lobby sin regulación, financiamiento de los partidos y conflictos de interés de las propias autoridades”.
“No conocemos quienes financian las campañas electorales ni los partidos políticos, por lo cual la ciudadanía no tiene información para evaluar si sus representantes son cooptados por grupos de interés o actúan promoviendo el bien común”.
“Como quienes votan son los ciudadanos, los financistas privados de la política deben ser exclusivamente personas naturales”.
La campaña y su declaración inicial ya motivaron la publicación de [shorturl url=»http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/22/la-campana-para-sacar-de-la-oscuridad-la-relacion-dinero-politica/» title=»» fuente_url=»http://www.elmostrador.cl» fuente_nombre=»El Mostrador»]una nota en el diario electrónico El Mostrador[/shorturl]. Aunque la iniciativa recién se conoció hoy, la Fundación Ciudadano Inteligente informó que su planificación partió hace seis meses impulsada por el economista Eduardo Engel y el consultor Juan José Soto, gerente de FCI.
En diciembre de 2011, Soto ya había abordado el tema en [shorturl url=»http://diario.latercera.com/2011/12/01/01/contenido/opinion/11-92441-9-lobby-y-politicas-publicas.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]una columna de opinión[/shorturl] que firmó junto a Andrés Zahler, publicada en la edición impresa de La Tercera. En ese artículo argumentaban sobre la urgencia de regular y transparentar el financiamiento de la política, citando como ejemplo un índice usado en Estados Unidos para medir la rentabilidad del lobby:
-Las 50 empresas que más han gastado en lobby desde el 2002, como fracción de sus activos, han rentado anualmente un 11% más que el principal índice bursátil de los Estados Unidos, el S&P500. Según varios estudios, las empresas ganaron 220 dólares por cada dólar que fue gastado en lobby –indicaban en la columna.
A partir de ese dato, sus autores reflexionaban: “Es poco probable que a estas compañías les vaya mejor que al promedio sólo por azar. La explicación más plausible es que a través del financiamiento de la política y el lobby, estas empresas logran que los congresistas terminen legislando a su favor, y por lo general a espaldas del bien común”.