Profesor de liceo “desmunicipalizado” de Las Condes: Condiciones de la licitación provocaron cierre del colegio
14.12.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
14.12.2011
No estoy de acuerdo por lo expresado por el profesor Fuentealba respecto a las causas del cierre del Liceo Rafael Sotomayor (ver reportaje “Se cierra colegio de Las Condes que Lavín “desmunicipalizó” y entregó a una sociedad de profesores”). Él no dijo nada de las condiciones draconianas que impuso la municipalidad para adjudicarnos la segunda licitación. Lo interesante sería saber si estas condiciones le permitirían al alcalde administrar eficientemente sus liceos y obtener los logros académicos en las pruebas Simce y PSU como los que ha obtenido nuestro liceo.
Las bases de la licitación dicen que la municipalidad se compromete a pagar oportunamente la subvención que nos entrega. A la fecha lo hace hasta con dos meses de retraso, lo cual origina el atraso del pago en las AFP, isapres y proveedores, lo que significa multas.
También las bases nos redujeron la subvención (que aporta la municipalidad al liceo) por alumno de $ 14.000 a $ 7.000. Esta subvención baja si el alumno no es de la comuna de Las Condes. Y baja más aún si la asistencia diaria disminuye.
El total de ingresos que recibe el liceo vía subvención es de $ 39 millones, aproximadamente, y el gasto de la planilla de sueldos es de $ 38 millones. Faltan los gastos de servicios básicos y pago de indemnizaciones por cancelaciones de contrato a profesores mal evaluados.
De esto podemos sacar como conclusión que el desfinanciamiento del liceo es básicamente producto de la escasez de recursos y no totalmente de una mala gestión financiera, como lo dice el profesor Fuentealba. Ni con los mejores economistas de Harvard -comentario del alcalde de Puente Alto- sacamos el colegio adelante en lo financiero.
¿Por qué la municipalidad no nos entrega los mismos recursos que invierte en sus profesores, trabajadores, infraestructura? ¿Por qué la municipalidad, que invierte por alumno en sus colegios sin discriminar si son de Las condes o no, no obtiene resultados mejores a los nuestros? ¿Por qué no nos da la misma subvención?
Nosotros recibimos por alumno alrededor de $ 56.000, aproximadamente, y un alumno de los colegios de la municipalidad casi el doble. Y en cuanto a sueldos de sus equipos de gestión, casi triplican el gasto de nuestro liceo. Nosotros pagamos a nuestros profesores de mejor evaluación y responsables del Simce y PSU un valor por hora de acuerdo a su responsabilidad. ¿Podrá el alcalde administrar sus colegios con los recursos que nos entrega a nosotros y a la vez invertir en la infraestructura física (hizo colegios nuevos?
Nuestro liceo está entre los mejores a nivel nacional en la PSU (lugar 23 de colegios municipales) con puntajes cercanos a los 600 puntos y a los 300 puntos en la prueba Simce. ¿Por qué en vez de presionarnos a entregar el RBD (Rol Base de Datos que habilita al sostenedor de un colegio), el alcalde no nos apoyó económicamente, si somos lejos el mejor colegio que tiene en la comuna y unos de los mejores liceos municipales a nivel nacional? ¿Es buena la gestión académica de la corporación, si con tantos recursos sus resultados son menos que regular? ¿Por qué tenemos que entregar el RBD presionados por la corporación?
Cualquier persona ajena a lo que estamos viviendo en nuestro liceo podrá darse cuenta perfectamente que no hay comparación entre nuestro resultado académico, con los escasos recursos que recibimos y con el gasto por alumno de los colegios municipales, de alrededor de $1320000, y sus logros académicos.
Nosotros recibimos dineros del Ficom (Financiamiento Compartido, mensualidad que aportan los apoderados). Una parte de ellos se gasta en el pago de los servicios básicos y a proveedores. Lamentablemente, los meses de agosto a noviembre el colegio no recibió estos dineros. Y si esto se suma al no pago oportuno de la subvención municipal, en esos meses, generó un déficit operacional que llevó a la entrega, ingenuamente, del RBD. De esto, el profesor Fuentealba no hace mención. Las semanas de toma que tuvo el liceo, significaron además pérdida de las subvenciones Mineduc y de la Corporación Municipal. Así y todo, nunca el liceo ha dejado de cancelar los sueldos oportunamente.
¡Qué fácil para los colegios municipales! Nosotros no recibimos ninguna ayuda. Los días de toma, la menor subvención, los cubrió la corporación en sus colegios tomados.
En fin nos gustaría que se pudiese publicar este punto de vista, dado que el reportaje no es objetivo y las opiniones del profesor Fuentealba son sesgadas e interpretan claramente lo que quiere la municipalidad que escuchen las personas.