Canadá se retira del acuerdo sobre cambio climático de Kioto y evita multas por US$ 13 mil millones
13.12.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
13.12.2011
En 1997 la mayoría de los países del mundo firmaron el llamado “Protocolo de Kioto”, un acuerdo internacional que comprometía a los países vinculados a bajar 5% sus emisiones de gases que producen el efecto invernadero y el calentamiento global, hasta 2012. A pesar de que la mayoría de las naciones del mundo han ratificado el acuerdo, una de las naciones más contaminantes se ha negado a hacerlo: Estados Unidos. Este lunes, a la negativa de este país a cumplir con el protocolo, se sumó [shorturl url=»http://america.infobae.com/notas/39977-Canada-abandona-el-Protocolo-de-Kioto-y-se-ahorra-US-13-mil-millones» title=»» fuente_url=»http://america.infobae.com» fuente_nombre=»Infobae»]Canadá, que habían ratificado el protocolo y ahora anunció su renuncia[/shorturl] a éste.
«Estamos invocando el derecho legal de Canadá de abandonar formalmente (el protocolo de) Kioto», [shorturl url=»http://www.ottawacitizen.com/Environmental+commish+consulting+lawyers+over+Kyoto+pullout/5852728/story.html» title=»» fuente_url=»http://www.otrawacitizen.com» fuente_nombre=»Ottawa Citizen»]declaró el ministro de Medio Ambiente[/shorturl] de ese país, Peter Kent. Canadá ha aumentado sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases en más de 17% desde 1990, lo que le hubiese costado más de 13 mil millones de dólares en multas como país firmante del protocolo.
Esta nación norteamericana se convierte así en la primera en desligarse del acuerdo de Kioto, aunque anunció que respaldaría otro acuerdo mundial para reducir los gases del efecto invernadero, aunque con la condición de que éste no afecte su desarrollo industrial.
«Alcanzar los objetivos de Kioto en 2012 sería el equivalente a quitar cada auto, camión, tractor, ambulancia, patrullero y vehículo de cualquier tipo de las calles canadienses, o cerrar todo el sector agropecuario y cortar la calefacción en cada hogar, oficina, hospital, fábrica y edificio de Canadá», agregó Kent.
Los argumentos de Kent son los mismos que desde 1997 ha expuesto Estados Unidos para negarse a ratificar el acuerdo, a pesar de ser la segunda nación más contaminante del planeta.
Según un reportaje publicado en [shorturl url=»http://www.vancouversun.com/business/Environmental+Report+Auditor+gives+Canada+failing+grade+enforcement/5852097/story.html» title=»» fuente_url=»http://www.vancouversun.com» fuente_nombre=»The Vancouver Sun»]The Vancouver Sun[/shorturl] y en [shorturl url=»http://www.ottawacitizen.com/technology/Environment+Canada+needs+long+term+plan+Auditor/5852120/story.html» title=»» fuente_url=»http://www.ottawacitizen.com» fuente_nombre=»Ottawa Citizen»]Ottawa Citizen[/shorturl], una auditoría realizada por el comisionado Scott Vaughan a las políticas gubernamentales en medio ambiente, evidenció que las autoridades desconocen cuales son las industrias más contaminantes y que el Estado canadiense carece de una política a largo plazo sobre el tema.