Lota Protein: Por qué las licitaciones pesqueras son buenas para Chile
12.12.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
12.12.2011
En un artículo publicado por CIPER titulado La guerra por la distribución del mar se afirma que Lota Protein está impulsando las licitaciones en el proyecto de ley de Pesca que el gobierno presentará al Congreso en los próximos días. La idea de licitar las cuotas de pesca industrial es propiciada, fundamentalmente, por Pymes pesqueras, que no tienen acceso a la materia prima, pescadores artesanales que ven en la licitación la posibilidad de obtener mejores precios, y académicos y técnicos independientes que consideran las licitaciones como una política pública correcta. La única empresa dedicada a la pesca industrial que apoya públicamente las licitaciones es efectivamente Lota Protein. El resto de la industria -donde seis empresas detentan el 95,2% de la pesca en Chile- quiere mantener sus privilegios, y pretende reducir la discusión a una guerra entre industriales. Pero esa no es la esencia de la discusión, es sólo una estrategia comunicacional de los incumbentes.
Lo cierto es que casi 30 destacados economistas y líderes de opinión de distintos ámbitos han afirmado públicamente que la licitación es la respuesta correcta para asignar las cuotas de pesca industrial. Recientemente el ex-ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, reafirmó la idea de reformar la ley de pesca haciendo efectiva la licitación que la ley contempla.
La verdadera esencia de la discusión es un tema de política pública correcta o incorrecta y de cómo se reparte la riqueza en Chile. Esta decisión no sólo afectará al sector pesquero sino que será una señal para el resto de las actividades económicas.
El dilema entonces es legislar en el sentido recomendado unánimemente por los técnicos independientes, o favorecer privilegios de un puñado de empresas en desmedro del desarrollo y progreso de la actividad pesquera y del país en su conjunto.
Tal como constató el TDLC, en la Proposición 12 de 2011, desde el inicio del régimen de límites máximos de captura el año 2001 no ha habido ningún nuevo entrante, sólo absorciones y fusiones entre los mismos incumbentes. ¿Por qué no abrir este mercado a nuevos actores, para que cualquier emprendedor, pymes u otras empresas puedan acceder a la pesca? ¿Qué impide licitar las cuotas de pesca industrial? Sólo la presión de los incumbentes. Los intereses que están detrás del negocio pesquero son obscenamente poderosos y las debilidades de nuestro sistema político generan incentivos para que sectores altamente regulados de la economía, presionen activamente para mantener sus privilegios, obstruyendo buenas políticas públicas. Esto lo han denunciado muchos líderes de opinión, entre ellos economistas de la talla de Eduardo Engel.
Lota Protein, legítimamente, aspira a que se regule correctamente este mercado y a competir por cuotas de pesca, en un proceso transparente, abierto y correctamente diseñado, pagando por ello el precio justo, por eso no pedimos privilegios sino que abogamos por las licitaciones.
Hay espacio para una reforma legal, pues a pesar de las presiones siempre hay quienes actúan por convicción en una cadena que avanza lento pero sin pausas en el sentido correcto. De ello ya estamos viendo frutos, como la moción parlamentaria firmada por 12 senadores que contempla la licitación de las cuotas de pesca industrial.
El borrador de proyecto de ley que el gobierno presentó el lunes 5 de diciembre no va en la línea correcta, ya que en él las licitaciones son sólo de parte de los excedentes que puedan llegar a producirse en el futuro. En palabras simples, no habrá licitaciones. Este borrador es más de lo mismo, los recursos pesqueros de todos los chilenos, nuevamente en manos de los mismos.
Pero este es sólo un borrador; el proyecto no está terminado. Confiamos en que el Presidente mantendrá la opinión que tuvo cuando fue senador, en el sentido de establecer mecanismos competitivos de asignación de los recursos pesqueros. Confiamos en que los industriales no le doblarán la mano, como hace algún tiempo dijo el ex ministro Fontaine.
Tenemos la convicción de que el Congreso no se dejará presionar por los grandes industriales y, acogiendo la petición de organizaciones de la pesca artesanal, asociaciones de pequeños y medianos empresarios, expertos y líderes de opinión, incorporará a la ley, licitaciones efectivas de las cuotas industriales de pesca, garantizando un mercado competitivo, innovador y sustentable ambiental y socialmente.