Ollanta Humala y el estado de emergencia en Cajamarca
05.12.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
05.12.2011
Ayer el presidente del Perú, Ollanta Humala, en un mensaje que fue transmitido por televisión, declaró “estado de emergencia” durante 60 días en la provincia de Cajamarca. La determinación de Humala se produjo luego de las protestas que se han estado realizando en aquél lugar en contra del proyecto Conga, de la minera Yanacocha. Dijo el presidente peruano durante su mensaje: «Actualmente no existen las condiciones para que las garantías sean respetadas en Cajamarca. Es por ello que, al existir la perturbación de la paz y orden interno, anunció la declaración del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá por 60 días», [shorturl url=»http://diariocorreo.pe/nota/54694/estado-de-emergencia-en-cajamarca/» title=»» fuente_url=»http://diariocorreo.pe» fuente_nombre=»Diario Correo»]replicó el diario El Correo[/shorturl].
El proyecto ha estado en entredicho porque sus detractores aseguran que la explotación de esta mina de oro y cobre implicaría la pérdida de cuatro lagunas consideradas fuente de agua para las comunidades campesinas de la región. El diario peruano [shorturl url=»http://elcomercio.pe/peru/1343358/noticia-cajamarca-proyecto-conga-impactaria-sobre-unas-100-mil-personas» title=»» fuente_url=»http://elcomercio.pe» fuente_nombre=»El Comercio»]El Comercio[/shorturl] publicó ayer un artículo donde anunciaba que el proyecto minero impactaría la vida de 100 mil personas. “Para la minera Yanacocha el proyecto Conga influye de forma directa en 2 mil familias (promedio de 8 mil personas) de 3 distritos (Sorochuco, Huasmín y La Encañada) de 32 caseríos. Para Proesmin, empresa que da servicios de ingeniería y que tiene ‘mapeada’ la zona con un sistema informático, el radio de alcance es otro: 25 mil familias (promedio de 100 mil personas) de 6 distritos (incluyen Cajamarca, Libertad de Pallán y Hualgayoc) de 697 espacios poblados, entre ellos caseríos, barrios, cooperativas agrarias y villas”.
Las protestas en contra del proyecto han estado lideradas por diferentes movimientos de la provincia peruana como el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca además del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca. Todos ellos tuvieron su golpe de gracia la semana pasada cuando la minera Yanacocha informó su decisión de suspender las operaciones relacionadas en Conga. Así lo informaron los diarios nacionales y extranjeros como el español [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/30/actualidad/1322644492_245367.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]El País[/shorturl] que replicó el comunicado leído por personeros del gobierno peruano donde la empresa reconoce la suspensión del proyecto “a exigencia del Supremo Gobierno [sic] y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca”.
La paralización de la provincia de Cajamarca se inició el jueves 24 de noviembre y los enfrentamientos entre manifestantes y policía dejaron más de 20 personas heridas. Se cerró el aeropuerto y también las carreteras. Y desde entonces las manifestaciones no han cesado. La suspensión del proyecto era el escenario ideal para que las autoridades iniciaran un diálogo con los dirigentes que se oponen al proyecto. Sin embargo, aquella instancia no ha fructificado. Así lo indicó Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros del Perú, quien admitió, horas antes de que Humala hiciera su anuncio, que había fracasado el diálogo entre las autoridades y los dirigentes. Mientras que Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa, dijo que el paro estaba lejos de terminar.