México: impunidad y silencio sobre muerte de periodistas
26.09.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.09.2011
María Elizabeth Macías, editora del periódico Primera Hora, tenía 39 cuando [shorturl url=»http://mexico.cnn.com/nacional/2011/09/25/la-editora-de-un-periodico-fue-encontrada-decapitada-en-tamaulipas» title=»» fuente_url=»http://mexico.cnn.com» fuente_nombre=»CNN México»]fue asesinada en Nueva Laredo[/shorturl], ciudad mexicana cercana a la frontera con Estados Unidos. Su cuerpo fue encontrado el sábado 24 de septiembre, decapitado y desmembrado en una plaza de la localidad. Una nota al lado del cadáver “explicaba” que su muerte se debía a que denunció e investigó a grupos criminales, a quienes se les atribuye la autoría del asesinato.
Por temor a nuevas represalias, el periódico donde trabajaba María Elizabeth Macías omitió destacar la noticia sobre la muerte de su colega y sólo publicó una pequeña nota sobre un cuerpo “no identificado” en la ciudad, el día domingo. Otros medios locales ignoraron la noticia, según cuenta el diario mexicano [shorturl url=»http://www.eluniversal.com.mx/estados/82240.html» title=»» fuente_url=»http://www.eluniversal.com.mx» fuente_nombre=»El Universal»]El Universal[/shorturl].
El hallazgo de Macías ha conmovido a la opinión pública mexicana y al gremio de periodistas, que lleva años denunciando la impunidad con que narcotraficantes amenazan y asesinan a comunicadores en todo el país. A comienzos de junio de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un estudio en el que cifra en 66 los periodistas mexicanos “ejecutados” y 12 desaparecidos entre el 2000 y 2010. El periódico [shorturl url=»http://www.jornada.unam.mx/2011/09/02/politica/007n2pol» title=»» fuente_url=»http://www.jornada.unam.mx» fuente_nombre=»La Jornada»]La Jornada[/shorturl] destacó que el número de víctimas va en alza en 2011, que suma nueve homicidios más, contando el de la editora de Primera Hora. El organismo internacional declara en su informe que “México es la nación más peligrosa de América Latina para el ejercicio de este oficio”.
Según la revista Contralínea, que [shorturl url=»http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/09/13/panismo-102-periodistas-asesinados-o-desaparecidos/?=Source=tfb» title=»» fuente_url=»http://contralinea.info» fuente_nombre=»Contralínea»]publicó una nota al respecto[/shorturl] , son 102 los periodistas asesinados entre 2000 y 2011, entre ellos una de las fundadoras de este medio, Ana María Yarce. Contralínea encabezó, el pasado 11 de septiembre, [shorturl url=»http://mexico.cnn.com/nacional/2011/09/11/cientos-de-periodistas-marchan-en-df-contra-la-inseguridad-y-la-impunidad» title=»» fuente_url=»http://mexico.cnn.com» fuente_nombre=»CNN México»]una marcha en Ciudad de México[/shorturl] para exigir justicia por los homicidios de reporteros. La manifestación, que tuvo como lema «El peor crimen es el silencio», congregó a más de 500 asistentes y exigió al gobierno de Felipe Calderón tomar medidas de protección para el ejercicio profesional del periodismo.
En tanto, las investigaciones judiciales de los casos de María Elizabeth Macías y de Ana María Yarce, ambas asesinadas en los últimos 30 días, aún no identifican a los responsables de los delitos.