En Francia los ricos piden que les suban los impuestos.
24.08.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
24.08.2011
Mientras en Chile una posible reforma tributaria genera debates monumentales, en Francia las 16 mayores fortunas de ese país han pedido a su gobierno que imponga un [shorturl url=»http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/23/economia/1314096193.html» title=»» fuente_url=»http://www.elmusndo.es» fuente_nombre=»El Mundo»]impuesto especial a los ricos[/shorturl] para contribuir a salir de la crisis económica. Entre los firmantes figuran el presidente de L’Oreal, los propietarios de la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el alimentario Danone, el banco Société Générale, el operador de comunicaciones Orange, la aerolínea Air France-KLM y el fabricante automovilístico PSA Peugeot-Citröen.
«Nosotros, presidentes o dirigentes de empresas, empresarios, financieros, profesionales o ciudadanos ricos, deseamos la instauración de una ‘contribución excepcional’ que afectaría a los contribuyentes franceses más favorecidos», escribieron en su petición.
El anuncio fue difundido un día antes de que el gobierno francés presentara las medidas que piensa adoptar para reducir el déficit público.
«Somos conscientes de habernos beneficiado plenamente de un modelo francés y de un contexto europeo a los que nos sentimos muy unidos y que queremos contribuir a preservar», aseguran los firmantes, entre los que también están el presidente de Veolia Environnement, el del grupo de servicios financieros Fimalac y ex propietario de Renault.
La petición de estos millonarios franceses sigue la senda marcada en Estados Unidos por una de las tres mayores fortunas del mundo, el multimillonario Warren Buffett, quién [shorturl url=»http://www.nytimes.com/2011/08/15/opinion/stop-coddling-the-super-rich.html?_r=3″ title=»» fuente_url=»http://www.nytimes.com» fuente_nombre=»The New York Times»]en un artículo escrito en The New York Times[/shorturl] criticó la actitud del Presidente sobre “los mimos” a los ricos. “Dejad de mimar a los súper ricos» se titula la nota, donde Buffet lamenta que los políticos hablen de «compartir sacrificios» cuando él y sus amigos no han notado ningún cambio en sus bolsillos.
«Mientras las clases pobre y media luchan por nosotros en Afganistán, mientras la mayoría de los norteamericanos luchan para ganarse la vida, nosotros, los mega ricos, continuamos teniendo nuestras extraordinarias exenciones fiscales”, dijo Warren Buffett en la nota. Y termina pidiendo a los legisladores que por esta vez «se tomen en serio el reparto del sacrificio».