Última hora: Falabella Pro y sindicato firman acuerdo
05.02.2008
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
05.02.2008
En una carta a sus socios, las tres dirigentes del sindicato de Falabella Pro informan que pese a que la empresa había aceptado suscribir un contrato colectivo, en definitiva sólo accedió a un convenio, el que tendrá una duración de tres años. “Esta directiva acepta firmar para evitar maltratos mayores a las trabajadoras y trabajadores de Falabella Pro”, señalan en la misiva.
Tras una fracasada negociación colectiva, la división de seguros de la compañía había quitado a los socios del sindicato beneficios históricos, como el derecho a colación en el casino y un seguro de salud complementario, luego de que las dirigentes invocaran el artículo 369 del Código del Trabajo, que permite mantener los antiguos contratos y negociar nuevamente en 18 meses.
Eso motivó una sanción de 40 UTM de la Dirección del Trabajo y la huelga de hambre que Daniela Wall, Erika Ilufi y Jeannette de Monti mantuvieron por 8 días. Tras la intervención del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, la empresa cedió. Las dirigentas depusieron la huelga y la empresa accedió de palabra a mantener los beneficios, pero durante otra semana siguieron negociando los detalles del documento que sellaría el proceso y que finalmente tomó la forma de un convenio colectivo.
En su carta a los socios, las dirigentas señalan que el acuerdo suscrito con Falabella Pro es mejor que la sola invocación del artículo 369, pues no sólo se mantienen los beneficios, sino que además se baja el piso para la obtención de comisiones.
Este punto era muy importante para ellas, pues luego de que fueron internalizadas por Falabella Pro para cumplir con la Ley de Subcontratación, se fijó que sólo quienes cumplieran el 70% de las metas podrían recibir comisión. Según las dirigentas, esto dejó a muchos trabajadores recibiendo sólo el sueldo base de $110.000.
Tras el acuerdo firmado la semana pasada, el piso para ganar la comisión vuelve a ser el 50% de las metas, lo que en la práctica subiría el sueldo final de los trabajadores.