El escándalo de «News of the World»
11.07.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
11.07.2011
¿Hasta dónde puede llegar un medio de comunicación con el propósito de obtener una primicia? Ésta es una interrogante recurrente no sólo en las escuelas de periodismo de todo el mundo, sino también en toda sociedad que valore y cuide la libertad de prensa.
En estos días, en Inglaterra, se escribió el último capítulo de un semanario que no tuvo reparos en faltar a los códigos de ética y vulnerar la ley con tal de conseguir noticias que “golpearan” a la competencia y cautivaran a sus lectores.
Se trata de [shorturl url=»http://www.newsoftheworld.co.uk/» title=»» fuente_url=”http://www.newsoftheworld.co.uk/» fuente_nombre=»News of the World»]“News of The World”[/shorturl], la edición dominical del periódico sensacionalista [shorturl url=»http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/» title=»» fuente_url=»http://www.thesun.co.uk» fuente_nombre=»The Sun»]“The Sun”[/shorturl], el que con una tirada de 2.8 millones de ejemplares, se había convertido en el semanario de mayor circulación del Reino Unido. ¿Su especialidad? La farándula y los escándalos políticos o sexuales (muchas veces, los dos iban en el mismo paquete).
En noviembre de 2006, Clive Goodman, el periodista del diario encargado de la cobertura de asuntos reales, confesó haber contratado a un detective privado para interceptar y escuchar teléfonos de la familia real. Pero eso fue sólo el principio. También, escucharon las intimidades de 4.000 políticos, actores y personajes famosos.
[shorturl url=»http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/comunicacion/1310060131.html» title=»» fuente_url=»http://www.elmundo.es» fuente_nombre=»El Mundo»]En la página web del periódico español El Mundo[/shorturl] se pueden leer las claves para entender este caso que ha escandalizado a los ingleses.
Entre las víctimas del espionaje telefónico figuran el vice primer ministro, John Prescott; el alcalde de Londres, Boris Johnson; la modelo Elle MacPherson; los actores Jude Law y Gwyneth Paltrow; el actual ministro de Finanzas, George Osborne; y el representante de la familia de Dodi al Fayed, la última pareja de Lady Di.
Uno de los afectados, el actor Hugh Grant –protagonista de la cinta “Cuatro Bodas y un Funeral”- fue determinante, [shorturl url=»http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110707_reino_unido_escuchas_ilegales_hugh_grant_amab.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.bbc.co.uk» fuente_nombre=»BBC»]según la BBC[/shorturl], en sacar a la luz este escándalo, al grabar secretamente la confesión de un ex periodista de este semanario.
El tabloide semanal nació el 1º de octubre de 1843 en Londres. En 1969 fue comprado por News Corp., propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch. [shorturl url=»http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110708_news_world_obituario_escandalos_rg.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.bbc.co.uk» fuente_nombre=»BBC»]Durante su existencia destapó numerosos escándalos[/shorturl], como en el año 2002, cuando el príncipe Harry fue sorprendido fumado marihuana y bebiendo grandes cantidades de alcohol en un pub a los 16 años.
Los principales involucrados en este caso están siendo procesados o ya han recibido penas de prisión.
Rupert Murdoch -que argumentó no saber nada de esta situación- decidió cerrar “News of the World”, como una manera de calmar los ánimos. En su última edición, el domingo pasado, el periódico pidió disculpas. Pero al parecer esto no será suficiente para evadir las querellas de parte de los afectados. Con todo esto, [shorturl url=»http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110710_uk_murdoch_negocios_cch.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.bbc.co.uk» fuente_nombre=»BBC»]podrían verse frustrados sus planes[/shorturl] de hacerse con el 100% de la cadena BSkyB, el principal proveedor de televisión de pago de Reino Unido, de la que ya tiene casi el 40%.
Para Murdoch, el escenario se continúa complicando. [shorturl url=»http://www.bbc.co.uk/news/uk-14112097″ title=»» fuente_url=»http://www.bbc.co.uk» fuente_nombre=»BBC»]Hoy la BBC reveló[/shorturl] que el periódico británico The Sunday Times, también de su propiedad, está acusado de obtener información personal del ex primer ministro Gordon Brown.