Multirut: herramienta para eludir responsabilidades legales
23.06.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
23.06.2011
La estructuración de grandes empresas del retail en torno a un sinnúmero de razones sociales –fenómeno conocido como “Multirut”- no sólo obstaculiza los derechos de sindicalización y negociación colectiva. También obstaculiza incluso reclamar judicialmente que todas las razones sociales son en realidad una sola empresa. En otras palabras, ni siquiera se podría obtener una sentencia judicial que así lo declare. ¡Vaya paradoja!
¿Cómo se produce eso?
Lo lógico es interponer una sola demanda contra todas las razones sociales ante un mismo tribunal. Y si se tienen domicilios pertenecientes a territorios jurisdiccionales distintos, los trabajadores deberían poder demandarlas ante cualquiera de los tribunales con competencia en dichos territorios, pues las reglas de competencia no sólo habilitan a los trabajadores a demandar ante el tribunal donde efectivamente prestan servicios sino también ante aquel donde se encuentra el domicilio del empleador. Como el empleador es uno solo pero tiene varios domicilios, cualquiera de éstos puede fijar la competencia del juez. De esta forma, si una empresa tiene sucursales en varias regiones, no debiera existir impedimento para que los trabajadores de todas las sucursales soliciten la declaración de unidad económica ante un solo tribunal de cualquiera de esas regiones.
Sin embargo, en la práctica está ocurriendo otra cosa. Las empresas señaladas no tienen ningún empacho en alegar que cada razón social es una empresa distinta y, en consecuencia, que no se las puede demandar ante tribunales de otro territorio jurisdiccional, pues éstos no tendrían competencia. ¿La consecuencia? No podría jamás demandárselas en conjunto. Eso fue lo que ocurrió a esta Federación: habiendo demandado a 15 razones sociales de Ripley ante los Tribunales del Trabajo de Santiago, alegando que todas ellas conforman una misma empresa para fines laborales, los abogados de las razones sociales de regiones alegaron que los Tribunales de Santiago son incompetentes para conocer del juicio en su contra, posición con la cual el Tribunal estuvo de acuerdo.
Confiamos en revertir esta decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago, reivindicando el derecho de los trabajadores de Ripley a que se reconozca que Ripley Corp. S.A., Ripley Chile S.A., Ripley Retail Ltda. y todas las sucursales de regiones son una misma empresa, máxime cuando a comienzos de año Ripley Corp. anunciara la unificación de las razones sociales de sus sucursales. Mientras tanto, queremos denunciar lo ocurrido como otra mala práctica laboral de nuestra empleadora Ripley y hacer un llamado público acerca de la urgencia de legislar pronta y adecuadamente frente a esta ilegalidad de los Multirut a fin que cesen los obstáculos judiciales para enfrentar al verdadero empleador, aquél que utiliza toda clase de artilugios legales para esconderse detrás de otras razones sociales a su conveniencia.
Leandro Cortez
Presidente
Federeación de sindicatos de empresas Ripley